Quién canta ahí (línea no regular)
Slobodan Sijan es, tal vez, el precursor de ese humor serbio
tan particular que posteriormente dio fama a Kusturica. La película, una
comedia negra, hilarante, irreverente y políticamente incorrecta ambientada en
194, narra las peripecias de un grupo de pasajeros de un omnibus que hace su
camino desde el interior hasta Belgado.
Es el 5 de Abril de 1941, un grupo de personajes viaja hasta
Belgrado, la capital de Serbia en medio de una rumorada guerra.
Un nazi, un soldado despistado, un enfermo de tuberculosis,
un veterano de guerra, un cantante, un par de novios, un sacerdote, un burgués
conservador, unos gitanos, suben al autobús de Krstic´ y su hijo Misko, quien
ha conducido con los ojos vendados, en locas hazañas por una apuesta,
situaciones que no se comprenden fuera de ésta cinta colmada de un humor tan
negro como un cruel chiste del que no paras de reírte.
Quién canta ahí, es una comedia que nos recuerda un poco lo
que hemos visto con el cine de Emir Kusturica, aunque el crédito se lo lleve en
ésta ocasión un director que la verdad pocos conocemos. Slobodan Sijan, es
quien recrea este particular Road Movie con el canto de los gitanos que en sus
letras dejan dibujado en el imaginario del espectador, aquel contexto de guerra
al cual se enfrentaba el mundo en esos momentos.
La cinta se enmarca básicamente en una especie de alegoría a
la segunda guerra mundial y critica de forma directa la ridiculez de la misma
como un asunto innecesario en la vida de personas que disfrutan de una
parrillada en medio de la nada.
Escrita por Dusan Kovacevic, el mismo que escribió
Underground (1995) dirigida por Kusturica, también escribió y dirigió otras muy
buenas cintas como “Balkanski Spijun” (El Espía de los Bacanes) 1984 y
“Profesionalac” (El Profesional) 2003. Sátiras con contenidos sensibles e
históricos, propios de esos lugares tan nombrados pero tan desconocidos, de
manera que se puede ver en sus trabajos la forma de obras con el estilo de un
gran dramaturgo, guionista y activista político que desde su sofisticada forma
de hacer cine y de contar sus historias, maneja inteligentemente cómo llevar el
mensaje, de tal modo que, no pese más que otro, ninguno de los elementos que
plantea, es decir, lo sociopolítico y la comedia en un mismo nivel como hechos
sociales dentro del teatro convertido a la imagen.
FA 5045
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