jueves, 6 de junio de 2013

Quiet City (Aaron Katz, 2007)

Ciudad tranquila
La historia de una joven que llega a Brooklyn para visitar a su amiga, la cual no la recibe en la estación, por lo que se encuentra totalmente perdida en la ciudad. En esa situación pide indicaciones a un chico que simplemente pasaba por allí, con el cual compartirá las próximas 24 horas.

FA 6244

The Angry Silence (Guy Green, 1960)

Amargo silencio
Al negarse a participar en una huelga, Tom Curtis tiene que hacer frente a las airadas represalias de los demás trabajadores y a los reproches de su mujer, que no entiende las razones por las que mantiene una postura tan impopular en perjuicio de su seguridad. (FILMAFFINITY)
1960: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1960: Festival de Berlín: Premios FIPRESCI y OCIC

FA 6256

Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (Harun Farocki, 1989)

Imágenes del mundo y epitafios de guerra
Producción, registro y consumo son las tres pautas del mercado que también regulan las posibilidades de visualización del cine. La imagen y su producción: eso es lo que aparece en este documental. La historia de la fotografía aérea contada a partir de su acto de instrumentación como herramienta de espionaje, registro y control de los bombardeos. La imagen y la guerra entrelazadas mortalmente. En efecto, la imagen en su conjunto, la imagen mecánica, la fotografía, el cine, el vídeo, la televisión, etc., las “nuevas tecnologías de la imagen”, muestran claramente la instrumentación de un dispositivo de dominio y control, primero de los movimientos y los gestos, esto es, del orden de lo corporal, y luego del pensamiento, que busca ahora predecir, adelantarse, al hecho, lo que equivale a decir, en parte, a construirlo en un determinado sentido. (FILMAFFINITY)

FA 6105

Sredi serykh kamney (Kira Muratova, 1983)

Entre piedras grises
El pequeño Vasya, ante la indiferencia de su padre, víctima del dolor por la muerte de su esposa, encuentra refugio entre los desharrapados habitantes de una catedral en ruinas. (FILMAFFINITY)

FA 6229

Miesten vuoro (Joonas Berghäll & Mika Hotakainen, 2010)

Vapor de la vida
Documental en el que la acción transcurre en una sauna, donde un grupo de hombres purifican su cuerpo y su alma reflexionando directamente desde el corazón, contándonos sus historia. (FILMAFFINITY)
2010: Oscar: Pre-seleccionada por Finlandia como "Mejor película de habla no inglesa"
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor documental

FA 6201

La vocation suspendue (Raoul Ruiz, 1978)

La vocación suspendida
Inspirada en la novela homónima de Pierre Klossowski, la historia plantea un análisis de orden teológico en el cual se involucran ideas consagradas que empiezan a tambalearse en una comunidad religiosa, donde un sacerdote es sospechoso de ser un “agente doble”. La película fue filmada en blanco y negro y a color y en ella participan actores de dos repartos diferentes. (FILMAFFINITY)

FA 6171

miércoles, 5 de junio de 2013

Vagón fumador (Verónica Chen, 2001)

Andrés mantiene relaciones con otro joven en un cajero automático. Allí trabaja, y allí mismo cobra por sus servicios sexuales. Reni se sumerge varios minutos en la bañera conteniendo la respiración, luego observa pasivamente como su muñeca lastimada sangra y va tiñendo el agua de rojo. Reni y Andrés se conocen en uno de estos bancos/24 hs. y comienzan a frecuentarlo. Aparentemente se gustan, o tal vez sólo hayan encontrado a alguien parecido: Muy solos, autodestructivos, algo desorientados. (FILMAFFINITY)

FA 6282

Le genou de Claire (Eric Rohmer, 1970)

La rodilla de Clara
Un escritor intenta conquistar a una joven que tiene novio. Instigado por una novelista, lleva adelante una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal. (FILMAFFINITY)
1971: Festival de San Sebastián: Concha de Oro
1971: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1971: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Guión


Quinta entrega de la seria de seis films titulada “Los cuentos morales”, del realizador francés Éric Rohmer. El guión, del propio Rohmer, desarrolla una idea de Alfred de Graaff (supervisor de producción del film). El film se rueda en escenarios naturales de Annecy (Alta Saboya, Francia) durante el verano de 1970. Nominado a un Globo de oro, gana el Premio Louis Delluc y la Concha de oro (mejor película) del Festival de San Sebastián. Producido por Barbet Schroeder y Pierre Cottrell (“Mi noche con Maud”, 1969) para Les Films du Losange, se estrena el 15-XI-1970 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en el Lago de Annecy y alrededores durante varias semanas (junio/julio) del verano de 1970. Jerome Montcharvin (Brialy), diplomático, agregado a la embajada de Francia en Suecia, de 35 años, que se halla a punto de contraer matrimonio con su novia sueca, acude a Annecy con el propósito de gestionar la venta de la antigua vivienda familiar de verano. Allí coincide con su antigua amiga, la novelista italiana Aurora (Cornu), que le presenta a sus amistades. Ocupada en una novela sobre las relaciones amorosas de una adolescente y un hombre mayor, le ruega que atienda a Laura Walter (Romand), una quinceañera que se siente atraída por él, hija de la propietaria de la casa en la que se aloja. De ese modo cree que le podrá ayudar a componer los pasajes centrales del relato. Las cosas se tuercen cuando Jerome se siente poderosamente atraído por Clara (Monaghan), hermanastra de Laura, de 16 años, aficionada al tenis, al voleibol y a navegar en canoa por el lago. Tiene novio, Gilles (Falconetti).

El film suma drama y romance. El realizador construye un relato desprovisto prácticamente de acción física, que trata de concentrar la atención del espectador en lo que ocurre en la mente del narrador (Jerome). La narración no explica, ni dice, ni expone, sino que se limita a mostrar, sin artificios, la evolución de los pensamientos y sentimientos interiores del protagonista. Le interesa, sobre todo, que el espectador perciba las emociones interiores del mismo. Para ello le invita a la contemplación directa y sincera.

Es importante que el espectador entienda en sus justos términos la supuesta fijación de Jerome por la rodilla de la muchacha. La rodilla no es un elemento fetichista a la manera de los pies en Buñuel o Truffaut. No es ni un símbolo, ni una alegoría que trasmita sugerencias o indicaciones sobre el deseo de posesión de Jerome. Es la supresión de la idea de posesión o, substitutivamente, su sublimación perfecta y completa. El placer no estriba tanto en el acto físico, como en la búsqueda y la aplicación de las estrategias y los juegos de seducción para conseguirlo.

En este orden de cosas, Jerome percibe que en su interior la pasión le impide seguir jugando a hacer mentalmente de conquistador mediante caricias prolongadas de las rodillas de Clara. Si prosigue, corre serios riesgos de echar a perder su próxima boda y la estabilidad emocional de su espíritu. El protagonista monta su juego no como una operación concreta de conquista, sino como un ejercicio de experimentación, entretenimiento y de afirmación personal en la que posiblemente es la última ocasión que tiene de hacerlo, dada la proximidad de la boda.

La serie de los cuentos morales consta de seis films: “La panadera de Monceau” (1962), “La carrera de Suzanne” (1963), “La coleccionista” (1967), “Mi noche con Maud” (1969), “La rodilla de Clara” (1970) y “El amor después del mediodía” (1972). La realización de los mismos tiene lugar a lo largo de un decenio: 1962-72. La historia es similar en todos los casos: un hombre se relaciona con dos mujeres jóvenes, de modo que mientras busca a una de ella, encuentra a la otra. Rohmer los llama morales porque los elementos principales que los conforman no son físicos, sino mentales. “La rodilla de Clara“ es para algunos el más conocidos de los seis films de la serie y uno de los mejores de la misma.

El film presta especial atención a los aspectos visuales. Rohmer se proponer acercar el estilo plástico del relato a la estética de Gauguin. De ahí su preferencia por los tonos cromáticos uniformes, las superficies planas verticales (montañas) y horizontales (superficie del lago), los colores primarios (azul cian, amarillo cadmio y rojo magenta) y el blanco. Evita las imágenes de postal, situando la cámara sólo ante dos paisajes, que emplea casi siempre como fondo de las figuras de los personajes. Diseña el vestuario de acuerdo con sus preferencias cromáticas: admite sólo vestidos estampados de flores, a la manera de los que pintaba Gauguin.

La fotografía, de Néstor Almendros, en color (eastmancolor), busca la naturalidad, el realismo y la contención del color, el dibujo y la composición. Capta la calidez estival de los escenarios, propicios para la explosión del deseo y la pasión. (Miquel, FilmAffinity)

FA 6197

Sophie's Place (Lawrence Jordan, 1986)

Sophie’s Place es un largometraje en el que Jordan utilizó collages pintados a mano que se transforman gradualmente del Jardín del Edén en el sitio de Santa Sofía. A Jordan le tomó 5 años completar este proyecto. El cineasta Stan Brakhage definió a esta obra como “el más grande film de animación épica”. (FILMAFFINITY)

FA 6231

Ballet mécanique (Fernand Léger, 1924)

Ballet Mécanique fue un proyecto del compositor norteamericano George Antheil y el cineasta y artista Fernand Léger. Se mantiene famoso por su estilo e instrumentación radical así como por su argumento. El “ballet” no es un show de personas bailando sino de instrumentos mecánicos. Entre ellos, pianos, hélices de aviones, y campanas eléctricas que se mantienen claramente en el escenario, moviéndose como se mueven las maquinas, y proveyendo el lado visual del ballet. Como la instrumentación bizarra puede sugerir, esta no fue una pieza ordinaria de música. Era fuerte y con mucho ritmo, una mezcla de ruidos, como los Futuristas Italianos visionaban que seria la nueva música del Siglo XX. Para explorar este fascinante artefacto de la música moderna como lo era Ballet Mécanique, es mejor tratar de entender su historia y también sus cualidades musicales. (FILMAFFINITY)
FA 6104

La petite vendeuse de soleil (Djibril Diop Mambéty, 1999)

La pequeña vendedora del sol

En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas. Tiende la mano en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos, pero la han agredido y ha rodado sobre el asfalto. Su decisión está tomada. A partir de mañana venderá periódicos, como todo el mundo. (FILMAFFINITY)

"La pequeña vendedora de Soleil" es una película pequeña, cortita, pero que a pesar de ir al grano esconde en su escaso metraje un mensaje tan poderoso como necesario, la superación, el ser uno mismo, creer en ti mismo y hacer lo que te propones, sea cual sea la meta. Siguiendo la historia de Sili, una pequeña mendiga que se ayuda de una muleta para poder caminar, Djibril Diop Mambéty nos adentra en un microcosmos en el que la que la realidad social de la época se funde con la ficción, tratando una historia con enfoque casi documental, pero aportando suficientes elementos narrativos/argumentales como para que el interés nunca decaiga. Con una introducción tan fantástica como original, nos vamos adentrando en la mente de Sili: cómo convive con los demás ciudadanos de ese barrio de Senegal, los problemas que afronta y cómo los supera. Nos transmite su fuerza a través de sus acciones, nos empapa de energía y nos fuerza a abrir los ojos y nosotros, al final, sólo podemos agradecerle haber formado parte de este pequeño viaje, casi anecdótico, a su ciudad, haber formado parte de su día a día durante 45 minutos, haber disfrutado de una cinta fantásticamente dirigida y con unas interpretaciones que desprenden verdad (obviamente, realizadas por actores no profesionales).

Podría recomendarse "La pequeña vendedora de Soleil" bajo muchos argumentos. Su calidad como obra cinematográfica, su fantástica dirección de "actores", su fantástico argumento, el ofrecernos un documento único sobre la vida en Senegal a finales de los 90 o, simplemente, por darnos a conocer a esa joya llamada Lissa Balera. Muchos argumentos y una única verdad: realmente merece la pena, a cualquier nivel. (Caith_Sith, FilmAffinity)

FA 6174

Les destinées sentimentales (Olivier Assayas, 2000)

Los destinos sentimentales

Pauline y Jean se conocen durante un baile en Barbazac (Charente) y se enamoran apasionadamente. Ella tiene veinte años, él es un pastor protestante casado, padre de familia y resignado a su fracaso matrimonial. Sin embargo, a partir de entonces los amantes harán caso omiso de las presiones de la puritana sociedad protestante en la que viven. (FILMAFFINITY)
2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2000: Premios César: 4 nominaciones


FA 5188

Was geschah wirklich zwischen den Bildern? (Werner Nekes, 1986)

LA PELÍCULA ANTES DE LA PELÍCULA: QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE ENTRE LAS IMÁGENES

Documental de Werner Nekes sobre la prehistoria del cine. Desde pinturas rupestres, cámaras oscuras, peep shows, linternas mágicas, pasando por los diferentes descubrimientos científicos, hasta fines del siglo XIX. Aristóteles, en 330AC, fue el primer teórico de la "cámara oscura". (FILMAFFINITY)

FA 6239

Paraísos artificiales (Yulene Olaizola, 2011)

Luisa, una joven citadina adicta a la chiva (heroína), viaja a una playa lejana en la reserva ecológica de Los Tuxtlas, Veracruz con el mar, un pequeño hotel y la selva como todo paisaje. Luisa cree que en este lugar puede dejar de drogarse, algo que no ha podido lograr en la ciudad de México. Poco a poco va conociendo a los habitantes del lugar, especialmente a Salomón, un campesino de 63 años que dedica su vida al trabajo y a la marihuana. Como ella, él sobrelleva sus problemas existenciales a su manera. En este breve período de tiempo, Luisa empieza a creer que ha encontrado al cómplice que necesita. (FILMAFFINITY)

FA 6225

Uroki v kontse vesny (Oleg Kavun, 1989)

Lecciones al final de la primavera

Vadik sólo quería ir al cine. Le había pedido dinero a su madre, y yendo por la calle, se ve envuelto de pronto en mitad de unos disturbios, a los cuales la policía responde con decenas de detenciones indiscriminadas. Vadik es uno de los detenidos. Le internan en la cárcel como si fuera un adulto, y allí se ve forzado a madurar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)

FA 6283

Obrazy starého sveta (Dusan Hanák, 1969)

Retratos de un viejo mundo

Documental que aborda el problema de la vejez en un pequeño poblado de la República Checa. A través del análisis de la vida de un grupo de ancianos, el director intenta encontrar respuestas a preguntas básicas que el ser humano se ha hecho desde que tiene conciencia de tal. (FILMAFFINITY)
FA 6211