viernes, 9 de noviembre de 2007

El mágico cine de David Lynch


El cine de Lynch es magia, es misterio, su profundidad, nada intelectual gracias a Dios, se basa en la exploración del dolor y los sentimientos, de lo absurdo y lo mórbido, bien desde este mundo o bien desde otro más interior. Cada una de sus películas es un viaje hacia suburbios inexplorados. Lynch, que con los años ha ganado un poder visual increíble, sigue sabiendo combinar el sonido diegético (zumbidos, gorgoteos, ululaciones, quejidos, rechines) con la habitual música de otro genio, Angelo Badalamenti, tan cómodo componiendo jazz como música sinfónica. Su último filme, Inland Empire, es una explosión maravillosa de su caótico universo.
Y así, el cine de Lynch, va creciendo y creciendo, como el musgo que tanto le maravilla, y es en este desarrollo, donde nosotros nos podemos sentir felices, por que seguiremos disfrutando del arte que a buen gusto Lynch nos quiera dar.
Relajate, dejate llevar, colgá tus ojos en la pantalla y adentrate en el mundo desbocado de este facinante artista.

Títulos disponibles
Cabeza Borradora
(Eraserhead)
(1977) EEUU
Jack Nance
Charlotte Stewart
311

El hombre elefante
(The elephant man)
(1980) UK – EEUU
Anthony Hopkins
John Hurt
632

Duna
(Dune)
(1984) EEUU
Francesca Annis
Leonardo Cimino
1173

Terciopelo Azul
(Blue Velvet)
(1986) EEUU
Isabella Rosselini
Denis Hooper
1120

Corazón Salvaje
(Wild at heart)
(1990) EEUU
Nicholas Cage
Laura Dern
1169

Twin Peaks
(Fire Walk with me)
(1992) EEUU – Fra
Lee Shirley
Ray Wise
420

Carretera perdida
(Lost highway)
(1997) Fra – EEUU
Bill Pullman
Patricia Arquette
1112

Una historia verdadera
(The straight history)
(1999) EEUU – Fra – UK
1121

El camino de los sueños
(Mulholland Dr.)
(2001) Fra – EEUU
1113

Imperio
(Inland Empire)
(2006) EEUU – Pol – Fra
Laura Dern
Jeremy Irons
1257


Los 10 títulos más soundtracks em Mp3 a un valor de $ 35.-

1 comentario:

Sheika dijo...

A propósito de "Terciopelo Azul", les comparto una pequeña reseña escrita para un viedeoclub en la ciudad de México:
Terciopelo azul, de David Lynch, es una de esas raras creaciones que todavía merecen el adjetivo de originales. Desde la secuencia de créditos, en la cual una simple cortina de terciopelo azul (precisamente) se ve como un ser palpitante, se anticipa que no se trata de una película común.

El voyeurismo, la escoptofilia, juegan desde luego un papel fundamental en el placer de ver cine, y varios son los cineastas que han sabido abordarlos como tema –Hitchcock es el ejemplo de rigor–. Lynch va más allá en el planteamiento de que la gratificación de observar tiene que pagar cierto precio. El tema central de la película: el acto de mirar como un acto de transgresión.

Terciopelo azul puede apreciarse, por otra parte, como un sueño terrible. Ya desde Eraserhead Lynch había conseguido reproducir con sorprendente exactitud el lenguaje, el ritmo y la atmósfera de una pesadilla febril; y en este caso, el realizador ha integrado el tono onírico a una narrativa (aunque se sospecha que ha Lynch no le interesa tanto contarnos una historia como sumergirnos en un ambiente). En ese sentido, es un heredero natural de los surrealistas; la imagen de una oreja amputada cubierta de hormigas nos da una idea de qué clase de cine hubiera hecho Buñuel de haber sido gringo en lugar de aragonés. Asimismo, Lynch ha declarado en diversas ocasiones que el cine no le interesa para ejercer un gusto de cinéfilo, como en el caso de Spielberg; para Lynch el cine es un medio que le permite ampliar, enriquecer, el interés plástico que había manifestado antes en la pintura, es un lienzo mágico con un sinfín de posibilidades. A eso se suma una visión inspiradamente torcida de la realidad, y el resultado es una obra que se resiste al encasillamiento.

En definitiva extraña, formalmente bella dentro de su afinidad por la decadencia y el mal gusto, humorística si a uno le divierten los chistes enfermizos y original como nada desde que Herzog empezó a filmar, Terciopelo azul promete una filmografía cargada de intrigantes rarezas.



LL
***
Besos
Sheika Creampie