Vista como una precisa crítica visual del legado destructivo
de las vías férreas en el paisaje americano, o bien como un maravilloso montaje
que rinde homenaje a la cautivante belleza de los trenes en movimiento, RR
podría ser la última palabra respecto a los ferrocarriles americanos. Fiel a la
larga carrera de Benning como uno de los principales representantes del cine
experimental y estructuralista, fascinado con los procesos de la tierra, el
cielo y el tiempo, la película consiste en 43 planos fijos de (con una
excepción) trenes de carga y de pasajeros. Generalmente en vastas zonas rurales
(muchas de ellas en el oeste y en la región central) y siempre durante el día,
los planos de Benning toman a los trenes desde una gran cantidad de ángulos:
desde imágenes en primer plano a planos largos que recuerdan a El caballo de
hierro de John Ford y Días de gloria de Terrence Malick. Los trenes se vuelven
cada vez más modernos, y en algunos planos parecen largas cintas de un blanco
sólido. Si bien muchos films anteriores de Benning están hechos a base de
planos largos, aquí la duración de cada plano está determinada por el progreso
de cada tren mientras se mueve hacia la cámara, y luego, fuera de campo. Esto
tiene un efecto único, que es el de ser una cercana réplica de lo que uno vería
y escucharía mientras, pacientemente, observa un tren pasar, reviviendo así un
pasatiempo rural americano. (FILMAFFINITY)
FA 7494
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