martes, 25 de marzo de 2014

Profit Motive and the Whispering Wind (John Gianvito, 2007)

Obra maestra del DJ y cineasta John Gianvito, parece un suplemento de las visitas turísticas del matrimonio De Oliveira al final de Cristovao Colombo, o enigma donde los ancianos lusos – como padres de su patria- buscaban placas con huellas de los descubridores del continente para trazar una teoría histórica autista y revolucionaria sobre el origen de Cristobal Colón. Por su parte Gianvito rastrea y encuentra tumbas, estatuas, monumentos y placas memoriales en lugares con ecos de matanzas de esclavos y trabajadores en las luchas sindicales, trazando una intrahistoria de América (basada en el libro A People’s History of the United States de Howard Zinn) desde el siglo XVIII hasta Irak. La película es un compendio de espacios naturales en los que los más abominables villanos americanos se confunden con los ecos del viento (el verdadero protagonista del film) y las hierbas a su son. Hay planos del bosque que recuerdan a los remansos exuberantes de vegetación de Straub y Huillet en Une visite au Louvre, y a los versos de Longfellow y Withman. Imágenes de una belleza que avasalla en escenarios de tragedia ¿cómo resolver esa contradicción y esa distancia? ¿Acaso siquiera hay que resolverla? He aquí el nudo gordiano de cierto cine contemporáneo comprometido con la Historia mediante una formalización exhaustiva. Lo importante es que Gianvito aglutina, remonumenta y heroiza a todos los muertos que encuentra. (extraído de GijonFilmFestival.com) (FILMAFFINITY)

FA 7775

No hay comentarios: