Los grandes de la fotografía se desnudan
De Cartier-Bresson a William Klein, Helmut Newton, Josef Koudelka o John Baldessari, las leyendas de la cámara revelan los secretos sobre su obra
Una serie de 33 documentales da voz a los maestros de la
imagen
Hiroshi Sugimoto: "Demasiada información nos conduce
a la nada"
Para Cartier-Bresson solo contaban los instantes, el resto se desvanece. El
mesías del fotorreportaje, fallecido en La obsesión es común a todos ellos. El tiempo y la memoria es la presa que la mayoría de los fotógrafos, ya sean documentalistas, poetas o artistas, necesitan cazar. Lo explican con su voz en off en las piezas de 13 minutos que discurren sobre el fondo de sus propias imágenes. De Cartier-Bresson al propio Klein, a Raymond Depardon, Josef Koudelka, Robert Doisneau, Elliot Erwitt, Helmut Newton, Sophie Calle, Nan Goldin, Nobuyoshi Araki, Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, John Baldessari, Bernd y Hilla Becher, Andreas Gursky o Martin Parr. Dividida en tres bloques (La gran tradición del fotorreportaje, La renovación de la fotografía contemporánea y La fotografía conceptual), la serie rastrea el latido creativo de hombres y mujeres que prefirieron mirar el mundo desde el objetivo de su cámara.
Cartier-Bresson era así de claro: "Si lo pienso, no sale". Tampoco le gustaba el retrato (pese a que fue célebre retratista de Camus, Matisse o Beckett, entre otros muchos); le exigía más rigor que cualquier otra disciplina. "El entorno", solía decir, "me importa tanto como el propio rostro".
William Klein, ideólogo de estas confesiones, recorre las ciudades de sus fotolibros -Nueva York, Tokio...- para afirmar que lo suyo es "una descarga de energía sensual y violenta" o que "el azar hace una foto". Lejos de ese golpe de calle, su compatriota Duane Michaels reivindica la verdad de los sueños: "Fotografiar la realidad es fotografiar la nada, lo esencial no está en la calle sino en las grandes emociones".
Testigos de la historia como el checo Koudelka (que se niega a explicarse a sí mismo, "no sé hablar, no me interesan las palabras") o testigos de la intimidad como Helmut Newton, el mirón entre los mirones, que señala como una de sus sesiones favoritas una que recoge la presencia cómplice y burlona de su esposa y colega, Alice Springs, mientras él fotografía a una modelo desnuda. "Siempre digo que a los hijos hay que matarlos", dice este maestro del erotismo. "Si una foto es fea, la mato. No tiene sentido defenderla. La gente joven cuida demasiado a sus bebés".
Lejos de los mandamientos del fotoperiodismo o del humor de Newton, la francesa Sophie Calle se espía a sí misma a través de los demás, el californiano Baldessari busca en la televisión, el cine y la basura imágenes fugaces mientras el japonés Araki hace recuento de una vida dedicado a las epifanías sobre su pasado y su futuro. "Cuando empecé reinaba el fotógrafo de Magnum y su objetividad. Había que negar los sentimientos propios. Mi camino era muy distinto. Me fotografiaba a mí mismo y lo que me rodeaba. Por eso fotografié mi luna de miel. Luego, mi mujer murió y aquellas fotografías cobraron una nueva dimensión: eran un presentimiento de su propia muerte". Curiosamente, el tipo que se hizo famoso por fotografiar pubis y pechos de centenares de japonesas, cree que la fotografía más dramática de su vida es la más pudorosa: solo se ven su mano y la de su mujer agarradas en su última despedida. Un desgarro muy distinto al vivido en los márgenes de la sociedad (donde la identidad sexual, las drogas y el sida trazaron un trágico destino) por la frágil Nan Goldin: "Cuando empecé quería conservar las huellas de la verdadera vida y la cámara era mi memoria... Finalmente, creo que mi obra es sobre el dolor y la dificultad de sobrevivir".
Pero quizá sea otro japonés, Hiroshi Sugimoto, quien vaya más lejos en la infatigable búsqueda del tiempo y de la memoria. La finura de su serie sobre viejas salas de cine resulta ser una espiritual reflexión del vacío. "Demasiada información nos conduce a la nada", dice él. En los tiempos de la sobreinformación y del infinito carrete digital, la frase resulta premonitoria. Lo único importante sigue siendo dar con el instante.
CONTACTOS
Los mejores fotógrafos del mundo revelan los secretos de su profesión
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A partir de una idea de William Klein, CONTACTOS es una serie
de 33
películas imprescindible para descubrir el itinerario artístico de los
fotógrafos contemporáneos más importantes del mundo desde una perspectiva
original: a través de las imágenes seleccionadas y comentadas por el autor
mismo (hojas de contacto, pruebas o diapositivas), penetramos en el universo
secreto del trabajo de creación, en el corazón mismo del proceso de elaboración
de una obra fotográfica.
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DVD 1 / LA GRAN TRADICIÓN
DEL FOTO-REPORTAJE
1988 – 2000 · video · color / blanco y negro · 12 x 13 min. · Dur.
total: 156 min.
1)
HENRI CARTIER-BRESSON
1994 / Dir. Robert Delpire / Sonido: Frédéric Ullmann / Montaje: Roger Ikhlef
Nacido en 1908, Henri Cartier-Bresson
decidió viajar a África después de sus estudios de pintura en París. Pasó
también un tiempo en México, luego en Estados Unidos, donde estudió cine junto
a Paul Strand. Fue en su viaje a España cuando realizó sus primeras grandes
fotografías para reportajes. Empezó entonces su carrera de fotoperiodista. En 1947, fundó con R. Capa, D. Seymour y G. Rodger la agencia
cooperativa Magnum,
que logró llevar el reportaje a su auge en los grandes conflictos históricos y
en escenas de la vida social, política y privada. Intentando abolir las fronteras
entre el arte y el documento fotográfico, Bresson publicó en 1952 el libro titulado Images à la sauvette. Fue el
primer fotógrafo occidental admitido en
2) WILLIAM KLEIN
1989 / Dir. William Klein / Sonido: Pierre Klein /
Montaje: Nelly Quettier
William Klein es un fotógrafo osado. Rasgo
particular: siempre ha actuado en contra de las reglas establecidas. Como Robert Frank, Klein contribuyó en los
años cincuenta a desmontar las convenciones, los usos y maneras establecidos en
la toma de imágenes. Pintor, cineasta, grafista, fotógrafo de moda, Klein
contraviene las costumbres convirtiendo su objetivo en una cara a cara sin
concesiones con su tema. Alain
Jouffroy afirma: “Para
Klein, el acto fotográfico es tan físico como
cultural. La foto es, para él, una descarga de energía sensual, violenta. De
ahí la subversión del encuadre tradicional, la introducción a todos los niveles
del azar, de la deformación, de lo borroso…”.
3) RAYMOND DEPARDON
1990 / Dir. Raymond Depardon & Roger Ikhlef / Montaje: Roger Ikhlef
Fotógrafo, cineasta, autor de
libros, Raymond Depardon
es célebre por una mirada que excluye lo espectacular para interesarse por
“casi nada”. Ha contribuido a renovar completamente el foto-reportaje en
Francia, con series fotográficas que muestran su compromiso político y social.
Nacido en 1942,
Depardon
realiza sus primeras fotografías en 1954
en la granja de sus padres y llega a París en 1958. Fotógrafo primero en la agencia Dalmas (1960-62), funda en 1967 la agencia Gamma con Gilles Caron, Hubert Henrotte y Hugues Vassal. En 1979, abandona la
agencia Gamma para
convertirse en miembro de la agencia Magnum,
llegando a ocupar la vice-presidencia europea en 1980. Galardonado con
numerosas premios y distinciones, recibe en Francia el Gran Premio Nacional de
Fotografía en 1991.
4)
JOSEF KOUDELKA
1990 Dir. Robert Delpire / Montaje: Nelly Quettier
Josef Koudelka nació en la región checa de Moravia en 1938. Cursó sus estudios
en
5)
ROBERT DOISNEAU
1989 / Dir. Sylvain Roumette / Sonido: Frédéric Grmeaux / Montaje: Denis
Blanchard
Robert Doisneau nació en París en 1912. Cursó estudios de
impresión y del arte del grabado en
6) ÉDOUARD BOUBAT
1993 / Dir. Roger Ikhlef / Sonido: Frédéric Ullmann / Montaje: Roger Ikhlef
Édouard Boubat nació en París en 1923. Viajero incansable
desde los años cincuenta y atento siempre a la magia del instante, sabio y
lleno de humor, Boubat
forma parte de los célebres reporteros cuyas fotografías han aparecido en todas
las grandes revistas. Como fotoperiodista, quedó impresionado por las atrocidades
de
7)
ELLIOTT ERWITT
1989 / Dir. Elliott Erwitt / Sonido: Ludovic Constant / Montaje: Dominique
Cazeneuve
Eliott Erwitt, reportero de la agencia Magnum, es americano de
adopción: “Gracias a
Mussolini, me hice americano”. Como fotógrafo con tintes de humor, Erwitt considera la
fotografía como un oficio de perezosos. Para fotografiar, basta con conocer la
composición y tener cierta finura: “Cualquier
orangután podría haber hecho una foto correcta en ese momento”,
afirma comentando sus hojas de contacto. Grand admirador de Cartier-Bresson, Atget y Modigliani, Erwitt tiene una manera
muy personal de captar la coincidencia. Uno de sus temas favoritos es el perro,
que se ha convertido a lo largo de los años en metáfora de lo irrisorio, figura
de todas las pequeñas miserias del mundo, como él mismo afirma comentando sus
imágenes.
8
) MARC RIBOUD
1990 / Dir. Alain Taïeb / Montaje: Corinne Planchais
Marc Riboud, fotógrafo francés especializado en
fotoperiodismo, nació en 1923
en el seno de una familia numerosa. Al estallar
9) LEONARD FREED
1990 Dir. Alain Taïeb / Montaje: Élisabeth Legrand
Leonard Freed nació en Brooklyn en 1929. Cursó sus estudios
en
10) MARIO GIACOMELLI
1993 / Dir. Yervant Gianikian & A. Ricci Lucchi / Imagen: Danilo Marabotto
/ Sonido: Claudio Ricordi / Montaje: A. Ricci Lucchi & Yervant Gianikian
Mario Giacomelli nació en 1925. Siendo muy joven,
entró a trabajar en una imprenta y aprendió tipografía. Los paisajes de su
pueblo natal, Senigallia, así como los habitantes de la región, constituyen el
primer tema de su trabajo. Como Henri
Cartier-Bresson, Giacomelli
siente una gran fascinación por Scanno, un pueblo de la región de los Abruzos,
y fotografió a sus ancianos habitantes que forman sorprendentes grupos de
siluetas negras. Paralelamente, realiza un reportaje sobre los pelegrinos de
Lourdes (1957).
En 1962,
empieza una de sus series más conocidas sobre los seminarios de curas: No tengo manos que me acaricien el
rostro. Retomará más tarde los paisajes y les dará una nueva
dimensión realizando imágenes desde un avión, constituyendo así una de las
serie más originales de la historia de este género fotográfico.
11)
HELMUT NEWTON
1990 / Dir. Philippe Collin / Montaje: Dominique Cezeneuve
Helmut Newton, fotógrafo australiano, nació en Berlín
en 1920.
Cursó sus estudios en el Instituto
Werner von Trotschke de Berlín y, posteriormente, en
12)
DON McCULLIN
1992 / Dir. Sylvain Roumette / Sonido: Michel Faure / Montaje: Denis Blanchard
John Le Carré afirma sobre McCullin: “Llegó a los campos de batalla con las
heridas abiertas y se negó, con amargura, a que cicatrizaran”.
Desde Vietnam hasta Nigeria, pasando por el Líbano y El Salvador, Don McCullin es el fotógrafo
que ofrece el mejor testimonio de los conflictos más sangrientos de la segunda
mitad del siglo XX. A través de sus hojas de contacto sobre Biafra o
Bangladesh, muestra el horror de la guerra y su rechazo absoluto a cualquier
tipo de estetización. McCullin fue premiado en el Festival Internacional de documentales de Nyon
(Suiza) en 1992
y, en 1993,
recibió el Gran Premio
Documental en el Festival Internacional de Cortometrajes de Tampere
(Finlandia).
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DVD 2 / LA RENOVACIÓN DE
LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
1993 – 2000 · video · color · 11 x 13 min. · Dur. total: 143 min.
1) SOPHIE CALLE
1997 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Maguette Salla / Montaje: Gianni Collot
Sophie Calle nació en París, en 1953. Viviendo a caballo
entre su ciudad natal y Nueva York, ella misma se define como una artista
“narrativa”. Sus fotografías tienen valor de obras-prueba a través de las
cuales explica historias, a la vez cotidianas y un poco inquietantes. La
materia prima de estas historias es su propia vida, sus propias experiencias
reconstruidas entre realidad y ficción: por ejemplo, prestar su cama a
desconocidos y fotografiarlos mientras duermen; seguir a alguien obsesivamente;
apropiarse de un cuaderno de notas que encuentra y reseguir la vida de un
desconocido (L’homme au carnet
—crónica publicada en el periódico Libération
durante el verano de 1983). La obra de Sophie
Calle cultiva, al mismo tiempo, la ficción y el secreto, el
voyeurismo y el exhibicionismo.
2) NAN GOLDIN
1998 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Maguette Salla / Montaje: Denis
Batardière
Nacida en 1953, Nan Goldin pasó su
infancia en Boston. Descubre la fotografía a los 16 años, en una escuela
libre en la que aprende la insumisión a la moral puritana y a los conformismos
de la sociedad americana. Más tarde, se instala en Nueva York, realiza una
larga estancia en Berlín y viaja varias veces a Europa y Asia. El trabajo
fotográfico de Nan Goldin,
calificado a menudo de escandaloso o provocador, empezó a principios de los
años setenta y la sitúa en el extremo radical de la fotografía moderna. Sus
fotografías relatan sus amores, sus placeres, sus amigos, travestis,
homosexuales o transexuales, pero también su soledad, su drogodependencia, su
extrema fragilidad y su dificultad para sobrevivir.
3)
DUANE MICHALS
1993 / Dir. Dominique Dubosc / Montaje: Dominique Dubosc
Duane Michals es un fotógrafo estadounidense nacido
en 1932.
Estudió Bellas Artes en
4) SARAH MOON
1993 / Dir. Sarah Moon / Montaje: Roger Ikhlef
Sarah Moon es una fotógrafa francesa nacida en 1941, en el seno de una
familia judía obligada a abandonar
5) NOBUYOSHI ARAKI
2000 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Fabio Canfailla / Montaje: Christophe
Petitprez & Lisabeth Gelber
Durante sus estudios de
fotografía en
6) ANDREAS GURSKY
1999 / Dir. Sylvain Roumette / Sonido: Wolfgang Lemmer / Montaje: Roger Ikhlef
Estudiante en
7) JEAN-MARC BUSTAMANTE
1999 / Dir. Marie-Dominique Dhelsing / Sonido: Patricia Crevits / Montaje:
Denis Batardière
Las primeras fotos del artista
datan de
8 ) HIROSHI SUGIMOTO
2000 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Patricia Crevits / Montaje: Christophe
Petitprez & Lisabeth Gelber
Después de estudiar economía en
9)
LEWIS BALTZ
1998 / Dir. Sylvain Roumette / Sonido: Maguette Salla / Montaje: Michèle Loncol
Baltz practica la fotografía desde 1956. Estudiante en el San Francisco Art Institute
en 1967,
realiza en esa época los Prototypes
Works. En 1971
presenta las Tract House,
fotografías de casas prefabricadas, tema de su primera exposición individual en
la galería Leo Castelli
de Nueva York. La depresión de la sociedad industrial y sus residuos
constituyen el tema dominante de su obra. De este trabajo surge la noción de
entropía, lo que Baltz
mismo califica de “regla sin
excepción”, punto central y título de una retrospectiva de su obra
en los 90.
Un tema destaca también en el conjunto de sus obras: la tecnología como
instrumento de control social. Siguiendo el principio de multiplicidad de
soportes y mediante la variación de formas, Baltz da cuenta del carácter de nuestras
sociedades modernas, cuyo orden aparente disimula el caos.
10) JEFF WALL
2000 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Jeff Henschel / Montaje: Christophe
Petitprez
De
11) THOMAS RUFF
1997 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Stephan Colli / Montaje: Denis
Batardière
Pertenece a la nueva generación
alemana. Thomas Ruff
utiliza la fotografía de manera documental y objetiva, con grandes formatos en
color. Una serie de retratos de jóvenes, empezada en 1984 y presentada en
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DVD 3 / LA FOTOGRAFÍA
CONCEPTUAL
1997 – 2004 · video · color · 10 x 13 min. · Dur. total: 130 min.
1) JOHN BALDESSARI
2002 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Grégory Clark / Montaje: Arthur Gibert
Estudiante en el San Diego State College de
2) BERND Y HILLA BECHER
2001 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Gido Martis / Montaje: Arthur Guibert
Bernd Becher nació en 1931 en una región muy
industrializada cerca de Colonia; Hilla
nació en Alemania del Este y descubre la región del Ruhr después de la guerra.
Muy pronto se dieron cuenta de la belleza y la fragilidad de los edificios
industriales. Empezaron a fotografiarlos juntos en 1958, usando casi
siempre un teleobjetivo para evitar deformaciones. En los años 60 y 70, recorrieron Europa y
América, y realizaron un inventario tipológico de la arquitectura industrial,
como los altos hornos, las arcas de agua o los hornos de cal. Sus fotografías
ofrecen un testimonio insuperable de la riqueza industrial de la posguerra y
suscitan una reflexión sobre la relación entre funcionalidad y estética, así
como sobre la irreversibilidad del tiempo. Bernd y Hilla Becher iniciaron así una corriente de
nueva objetividad fotográfica, en la que se inscribe toda una generación de
jóvenes artistas alemanes.
3) CHRISTIAN BOLTANSKI
2002 / Dir. Alain Fleischer / Sonido: Yves Comeliau / Montaje: Arthur Guibert
La fotografía en blanco y negro
está presente en la obra del artista desde 1969, al mismo nivel que las cartas,
los objetos o las películas, como la atestación de una autobiografía imposible.
Intentando reconstruir los objetos o acontecimientos de su pasado, Christian Boltanski toma
conciencia de su banalidad y del hecho de que pertenecen a una memoria más
colectiva que personal (Los
vestidos de François C., 1972).
En torno a los temas de la identidad, la memoria, la ausencia y la muerte, crea
en el campo del arte contemporáneo una obra inclasificable en la que los
dispositivos formales no pueden disociarse de la emoción que suscitan. A pesar
de no ser lo que se considera tradicionalmente “un buen fotógrafo”, restituye a las imágenes su
sentido más turbador y más intenso por el uso que hace de ellas.
4) ALAIN FLEISCHER
2002 / Dir. Alain Fleischer / Montaje: Arthur Guibert
Alain Fleischer es un artista francés nacido en París
en 1944.
Personalidad compleja, cursó estudios de lingüística, semiología y
antropología. Actualmente vive entre Roma, París y Tourcoing, donde dirige el Studio National du Fresnoy y
lleva a cabo su práctica fotográfica, plástica y de cineasta, siendo a su vez
escritor y profesor. Su gusto por los desdoblamientos y la experimentación
múltiple se encuentra en su obra fotográfica, en la que dispositivos muy
elaborados ponen en escena juegos de espejos, ilusiones y simulacros, como en
la serie Happy Days
(1985-1988) o Les Voyages parallèles (1991). El trabajo de Fleischer mezcla
diferentes códigos —lúdico, erótico, artístico (con fragmentos tomados de la
pintura, la escultura, la literatura)—, poniendo en juego simultáneamente
diversos parámetros: el movimiento y la luz.
5) JOHN HILLIARD
2002 Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Simon Bishop / Montaje: Arthur Guibert
John Hilliard nació en Lancaster, en el Reino Unido,
en 1945.
Actualmente vive y trabaja en Londres. Desde finales de los sesenta hasta
nuestros días, ha conseguido prestigio internacional situando su trabajo
fotográfico en un campo de investigación radicalmente innovador: un estilo que
combina lo figurativo y la abstracción. La obra de John Hilliard se
interroga sobre la complejidad del principio de representación como fundamento
mismo de toda imagen: la lectura en profundidad de una figura fotográfica o de
un cuadro está estrechamente ligada a la lectura de su superficie. La temática
de la violencia en sus formas más sutiles (el encierro, la agresión, la
provocación) domina su trabajo según la lógica del movimiento interrumpido: el
momento estático es tan solo el instante de una trayectoria infinitamente más
compleja.
6) RONI HORN
2004 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Patricia Crevits / Montaje: Arthur
Guibert
Roni Horn es una artista visual americana. Nació
en 1955,
en Nueva York, donde reside y trabaja actualmente. Cursó sus estudios en
7)
MARTIN PARR
1997-2002 / Dir. Françoise Marie y Jean-Pierre Krief / Sonido: Christian Joyce
/ Montaje: Arthur Guibert
Después de estudiar fotografía
en
8 ) GEORGES ROUSSE
2002 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Joël Flescher / Montaje: Arthur Guibert
Georges Rousse, fotógrafo francés, nació en París en 1947. Desde principios
de los años 80,
fotografía lugares abandonados, destinados a la demolición y poblados de
figuras humanas que él mismo ha pintado. A partir de 1984, Rousse se vuelve hacia
la abstracción, excluyendo poco a poco las representaciones figurativas en
provecho de los volúmenes geométricos. El artista se libra a juegos de
anamorfosis: dibuja conos, paralelepípedos, pirámides en el suelo o en las
paredes con tizas de colores, quedando restituidos luego por el objetivo de la
cámara. También ha trabajado con superficies reflectantes, espejos o vidrios.
Con la serie Embrasures
(1987), su
investigación del espacio le lleva a escribir diferentes textos en paredes y
suelos. Su obra se sitúa en la frontera que une y separa la fotografía, la
pintura y la instalación.
9) THOMAS STRUTH
2001 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Guido Martis / Montaje: Arthur Guibert
Thomas Struth es un fotógrafo alemán nacido en
Geldern en 1954.
Struth
empezó a estudiar pintura en
10) WOLFGANG TILLMANS
2001 / Dir. Jean-Pierre Krief / Sonido: Damien Turpin / Montaje: Arthur
Guibert, Gilles Mordant
Wolfgang Tillmans es un fotógrafo y artista alemán,
nacido en 1968
en Remscheid. En la línea de Nan
Goldin o Larry
Clark, su imaginario está poblado de personajes nocturnos, con
evidentes signos de drogadicción y cansancio acumulado, así como de hombres que
se masturban y escenas de pareja. Tillmans
reivindica lo directo y lo auténtico, cuestionando a su vez el medio
fotográfico. En el año 2000,
realiza una serie de fotografías para el periódico británico The Big Issue, vendido por
vagabundos por las calles. Rechaza la adquisición de sus obras por parte del
famoso galerista Charles
Saatchi, aunque fotografía a modelos y famosos, como Kate Mos o el cantante
de REM, y
acepta encargos de las revistas de moda más conservadoras. Ha sido el primer
artista no británico en recibir el premio Turner.
3 DISCOS
FA 7900
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