martes, 8 de junio de 2010

Trenes rigurosamente vigilados (1966 - Jiri Menzel)

Al ponerse a completar la lista, los críticos rechazaron tomar en cuenta el número de premios recibidos por cada una de las películas. Durante la elección se guiaron por gustos subjetivos, centrando la atención exclusivamente en la expresividad y la "influencia mágica" de las cintas.
"Tienen un buen gusto", reaccionó a la noticia Jirí Menzel, que ocupa un lugar extraordinario en la galería de directores de cine checos. Con "Trenes rigurosamente vigilados" Menzel debutó en el cine. Para sorpresa de muchos, la cinta fue galardonada en 1968 con el premio Oscar para la mejor película de habla no inglesa.
Jirí Menzel explicó que fue complicada la transcripción del libro de Bohumil Hrabal al idioma fílmico. Según destacó, la lengua narrativa de Hrabal se caracteriza por frecuentes vueltas al pasado, mientras que él se trazó la meta de dar a la película el carácter de una historia cronológica.
"El libro de Bohumil Hrabal se inicia con una génesis de la familia del héroe principal, Milos Hrma. No quise eliminar esta parte del libro que me pareció importante, por lo que opté por iniciar la película con un monólogo del joven Milos, en el que presenta al espectador a toda su familia", dijo Jiri Menzel.
La zona 3342

No hay comentarios: