“Este proyecto, encargado inicialmente a Maurice Pialat,
está basado en un hecho que alimentó a la crónica de los años '70 en Francia:
dos adolescentes fugitivas emprenden un camino de delitos que las lleva a la
muerte. En apariencia, el argumento parece muy lejos del universo de Tanner.
Desde sus inicios, el cineasta suizo evitó este tipo de historias violentas con
trasfondo social, que obligan a adoptar una forma demasiado realista o
naturalista. Además, a Tanner le repugna instintivamente filmar la violencia
física. ‘Matar a un personaje es un efecto especial generalmente gratuito’,
dice. Así, Messidor es la única película de su filmografía en la que un
personaje no muere de muerte natural. También es su obra más oscura, marcada
por una desesperación que no está compensada por el humor habitual de las
palabras y las situaciones. Tanner aceptó el proyecto con la condición de poder
reescribir la idea original y llevar ese hecho sangriento a preocupaciones más
personales: los límites de la libertad aquí son relacionados a la fuga violenta
de las chicas en el espacio suizo. La película quiere mostrar que es
posible manchar ese espacio siempre demasiado tranquilo, transformado en campo
de experiencias y juegos por los dos personajes. Primera película-ruptura en la
que Tanner se despide de Suiza” (F. B.).
FA 4722
No hay comentarios:
Publicar un comentario