"Deseret" es el nombre propuesto por los mormones
al solicitar la declaración de estado del territorio donde se establecería más
tarde Utah. La película combina 92 pasajes del "New York Times",
desde 1852 hasra 1991, con tomas estáticas magníficamente compuestas recogidas
por todo el territorio. (FILMAFFINITY)
El grano de la imagen como ruina del pasado. Cuanto más
granulosa es una película, más vieja parece. Es interesante porque el cine se
está volviendo cada vez más definido. Deseret trata sobre la historia y el
periodismo, pero también sobre la historia del cine y cómo esta se aplica a
todas las historias. El cine digital no emplea el mismo vocabulario. Ignoro
cuál será su lenguaje. Pero al principio, las películas no implicaban la
nostalgia, sino la novedad, ¿no? Los espectadores de las primeras películas
proyectadas en una bovina veían cosas que nadie había jamás visto antes. Les
parecía tan real que corrían fuera de las salas huyendo del tren que les
perseguía, si esa historia es cierta, claro. El digital quizás tenga muy pronto
su romanticismo igualmente. Una nueva nostalgia aparecerá por el antiguo vídeo.
Ya existe con esas viejas cámaras puestas en venta a finales de los 80 inicios
de los 90, cámaras muy pictóricas que tenían su propia paleta, su propia visión
pixelizada. (Entrevista con James Benning,http://www.independencia.fr/indp/SERIE_JAMESBENNING_ENTRETIENVERSIONESPAGNOLE_PART1.html)
FA 7675
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