sábado, 25 de enero de 2014

Deseret (James Benning, 1995)

"Deseret" es el nombre propuesto por los mormones al solicitar la declaración de estado del territorio donde se establecería más tarde Utah. La película combina 92 pasajes del "New York Times", desde 1852 hasra 1991, con tomas estáticas magníficamente compuestas recogidas por todo el territorio. (FILMAFFINITY)

El grano de la imagen como ruina del pasado. Cuanto más granulosa es una película, más vieja parece. Es interesante porque el cine se está volviendo cada vez más definido. Deseret trata sobre la historia y el periodismo, pero también sobre la historia del cine y cómo esta se aplica a todas las historias. El cine digital no emplea el mismo vocabulario. Ignoro cuál será su lenguaje. Pero al principio, las películas no implicaban la nostalgia, sino la novedad, ¿no? Los espectadores de las primeras películas proyectadas en una bovina veían cosas que nadie había jamás visto antes. Les parecía tan real que corrían fuera de las salas huyendo del tren que les perseguía, si esa historia es cierta, claro. El digital quizás tenga muy pronto su romanticismo igualmente. Una nueva nostalgia aparecerá por el antiguo vídeo. Ya existe con esas viejas cámaras puestas en venta a finales de los 80 inicios de los 90, cámaras muy pictóricas que tenían su propia paleta, su propia visión pixelizada. (Entrevista con James Benning,http://www.independencia.fr/indp/SERIE_JAMESBENNING_ENTRETIENVERSIONESPAGNOLE_PART1.html)


FA 7675

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