lunes, 13 de enero de 2014

Lenny Abrahamson - What Richard Did (2012)

Cinco años después del estreno de la celebradaGarage [+], el irlandés Lenny Abrahamson vuelve al cine con What Richard Did [+], un drama basado en la novela de Kevin Power Un mal día (publicada originalmente bajo el título Bad Day in Blackrock), inspirada libremente a su vez en la trágica historia real de la muerte de un joven en la puerta de una discoteca.
Richard (Jack Reynor) es un adolescente que ha crecido en un ambiente acomodado en Dublín. Tiene mucho éxito en todo lo que se propone, tanto en los estudios como en el equipo de rugby. Como el resto de adolescentes, pasa la mayor parte de su tiempo con sus amigos, saliendo por ahí, a la espera de la chica perfecta; en su caso, Laura: una guapa y enigmática joven que da a Richard tanta felicidad como motivos para ser celoso. Una noche cambiará para siempre la vida del joven y hará que su existencia aparentemente perfecta se desmorone.
What Richard Did es una película excepcional, principalmente por dos razones: por un lado, por el retrato que hace de la juventud dorada de Dublín; por otro, por la representación de la lacerante tortura psicológica que causa mantener un secreto. La película gira en torno a estos jóvenes adultos, hasta el punto de que la cámara parece casi uno de ellos, en ocasiones al estilo del cinéma vérité. Las interpretaciones resultan muy naturales. Richard es el chico encantador que todos adoran, mientras que Laura encarna la inocencia adolescente a punto de entrar en la edad adulta. Tras el trágico suceso, el tono de la cinta cambia. Abrahamson se vale de los exuberantes paisajes de la costa irlandesa para representar el vacío y la soledad de Richard, subrayando la percepción sensorial y dando como resultado una experiencia profundamente conmovedora.
Con What Richard Did, Abrahamson no sólo hace un retrato de la juventud y la belleza de Irlanda, sino que demuestra la solidez de su cine con una película compleja, enigmática y atractiva.

FA 7477

No hay comentarios: