Astucia de mujer
Una familia que está disfrutando de sus vacaciones
en la Baja California
ve turbada su tranquilidad cuando el padre sufre un aparatoso accidente que lo
pone al borde de la muerte. (FILMAFFINITY)
Notable film de bajo presupuesto de la MGM. Dirigido por
John Sturges (1911-92) (“Conspiración de silencio”, 1955), se basa en un guión
sencillo, de Mel Dinelli, que crea suspense, plantea cuestiones que convocan a
la reflexión y compone un relato lleno de intensidad y emotividad. Desarrolla
un argumento de Maurice Zimm, que explora con sutileza las relaciones
familiares y algunos aspectos de la condición humana cuando se halla enfrentada
a situaciones extremas. Se rueda en la localidad de Pionertown (CA), con pocos
actores y un reducido equipo de filmación. Producido por Sol Baer Fielding y
Charles Schnee (no acreditado), se estrena el 30-III-1953 (NYC, NY). La acción
dramática tiene lugar a lo largo de una calurosa jornada estival (24 de
agosto).
La obra constituye un ejemplo relevante de las películas de serie B que produjola Metro. Sobresale
por su correcta realización y por la interpretación de Barbara Stanwyck, que
entrega un trabajo limpio y convincente. El film levanta emociones y trasmite
tensión e incertidumbre a un público que se mete en el relato y le presta su
complicidad. Barry Sullivan, a cargo de un papel de poco lucimiento, acompaña
desde un segundo plano a Stanwyck, a la que deja brillar como centro de
atención. Bobby, el hijo de la típica familia americana de clase media, aporta
las dosis de inocencia y ternura que el espectador americano pide a las
historias familiares. El papel de malvado corre a cargo de Ralph Meeker, que lo
presenta dotado de las proporciones de rudeza y violencia suficientes para
provocar inquietud sin sobrepasar los límites de lo tolerable.
Añade una magnífica banda sonora de carácter descriptivo, en la que Dimitri Tiomkin luce su habilidad como compositor de piezas que convierten en música los ecos de un mar embravecido y amenazante. Como contrapunto, la cinta adapta con gracia dos canciones tradicionales de ambientación mejicana, populares y festivas, “Cielito lindo” y “La cucaracha”.
Tiene interés la descripción del paisaje desolado y deshabitado de la península mejicana de Baja California. Su recreación aporta las condiciones adecuadas para generar sentimientos de aislamiento, soledad y desamparo. La historia está bien construida, se presenta bien hilvanada y resulta interesante y entretenida. (Miquel, FilmAffinity)
La obra constituye un ejemplo relevante de las películas de serie B que produjo
Añade una magnífica banda sonora de carácter descriptivo, en la que Dimitri Tiomkin luce su habilidad como compositor de piezas que convierten en música los ecos de un mar embravecido y amenazante. Como contrapunto, la cinta adapta con gracia dos canciones tradicionales de ambientación mejicana, populares y festivas, “Cielito lindo” y “La cucaracha”.
Tiene interés la descripción del paisaje desolado y deshabitado de la península mejicana de Baja California. Su recreación aporta las condiciones adecuadas para generar sentimientos de aislamiento, soledad y desamparo. La historia está bien construida, se presenta bien hilvanada y resulta interesante y entretenida. (Miquel, FilmAffinity)
FA 6902
No hay comentarios:
Publicar un comentario