sábado, 15 de octubre de 2011

Shane Meadows - Dead Man´s Shoes (2004)


“No luches contra montruos, a menos que te conviertas también en monstruo. Y si te asomas al abismo, el abismo también se asoma a ti”
Friedrich Wilhelm Nietzsche


Y es así, amigos. La venganza no es un sentimiento noble. Pero es un sentimiento puro. No hay nada en el acto de la venganza que no te ponga a la altura moral de aquello por lo que estés tomando venganza. Y es sabido que en este universo toda acción supone una reacción igual y opuesta. Algunos lo llaman karma. Lo cierto es que, como ya dije en el post de The Vengeance Trilogy, la venganza es una magnífica temática cinematográfica. Ojo, que pueden producirse bodrios imbancables o desastres vomitivos en su nombre. No es éste el caso.
Dead Man´s Shoes es una magnífica historia de venganza y una magnífica lección de cine. Shane Meadows (de quien ya posteásemos This is England) nos demuestra una vez más como para hacer grandes filmes no hace falta un montón de guita, sino tan solo un poco de talento. Historia típica de venganza: Richard (interpretación increíble de Paddy Considine, quien participase en el guión también) vuelve a su pequeño pueblo luego de diez años para ajustar cuentas con los atormentadores de su joven y frágil hermano Anthony. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Pero pocas veces he visto conjugar tan bien la calma, el caos, el terror puro, la violencia y hasta la comedia. Otra vez, el talento no se compra. Todo ésto regado con una banda de sonido hermosa y delicada, a cargo de bandas como SmogCalexico o Aphex Twin (también encargado del score de la peli). Banda de sonido que, de hecho, les dejo más abajo for your hearing pleasure (paa!).
Así que ya saben, una de venganza. Y de las buenas. Salute e ci vediamo doppo.
FA 4421

No hay comentarios: