sábado, 29 de octubre de 2011

Tom DiCillo - Living in Oblivion (1995)


Como absoluto profano que soy, las películas acerca del arte cinematográfico me resultan particularmente atrayentes. En cierta forma, ver los obstáculos que debe vencer un realizador, enfatiza el respeto que se le debe a la obra terminada, que posteriormente yo disfruto (y critico) cómodamente sentado en la butaca. Tal vez suene condescendiente, pero este tipo de películas me llevan a pensar en todos los bodrios que he defenestrado alegremente y sin culpa, y en todo lo que aún ignoro de aquellas obras coronadas con el aplauso.
Por esto es que Living in Oblivion (Vivir rodando? Ejecución sumaria alhombre que traduce los nombres de las películas) resulta sorprendente. No solo es lo auto referencial de la película independiente acerca de la realización de una película independiente, si no por el entramado onírico que maneja, jugando al cine dentro del cine, el sueño dentro del sueño, en un guión perfectamente ensamblado, en el que todos los actores tienen su adecuada participación y su obligada escena de lucimiento.
Mi más sincero agradecimiento a don Francisco, responsable de la recomendación que me llevo a descubrir esta joya.
Ariel H.
FA 4433

No hay comentarios: