Johnny O'Clock y su socio Guido Marchetti dirigen un casino
que está en crisis. El detective Kutch sospecha que Johnny es el culpable del
asesinato de un jugador. (FILMAFFINITY)
Se producía el debut de Robert Rossen en la gran pantalla
con esta “Johnny O´Clock”, un noir bastante interesante y en el que es palpable
la experiencia previa del director como guionista en films de gangsters durante
la década de los treinta (“Marked Woman” de 1937, “Racket Busters” de 1938, y
“The Roaring Twenties” de 1939). Concebida por la Columbia para seguir con el
relanzamiento de la figura de Dick Powell, recordemos que venía de un gran
éxito interpretando al detective Philip Marlowe en “Murder, My Sweet”, “Johnny
O´Clock” se terminó convirtiendo en una muestra más del inconformismo existente
y del aire de denuncia con el que muchos autores envolvían su obra y que les
valió, a muchos de ellos, entrar a formar parte de la blacklist. Rossen, a
finales de los cuarenta, tampoco se libró de ello.
Dick Powell vuelve a repetir el registro con el que triunfara en la recreación cinematográfica de la novela de Raymond Chandler y ya mencionada anteriormente; Johnny es un personaje frío, de cierta ambigüedad moral y que se siente orgulloso de su cinismo con el que se mueve como pez en el agua en los ambientes lúdicos de la ciudad de Nueva York. Allí, corregenta un casino con su socio, el pez gordo Marchettis, que ejerce de jefe criminal ayudado por la connivencia de las autoridades. Sin embargo, uno de los policías comprados por Marchettis es asesinado junto con su ex novia lo que dará lugar a una investigación por parte del inspector Koach, interpretado magníficamente por Lee J. Coob. Dicha investigación destapará, además, un trío amoroso que centrará buena parte del film; la otra punta del triángulo estará formada por la femme fatale Nell, esposa de Marchettis, quien coquetea incansablemente con Johnny para desesperación de su marido.
Aunque el film se dirija irremediablemente hacia la resolución final de ese conflicto amoroso las intenciones de denuncia de la corrupción policial o la mención a ciertos asuntos raciales están presentes y completan la habitual riqueza temática del género. “Johnny O´Clock”, debut de un director que regalaría un par de obras maestras a la historia del cine y que se permitió, en el mismo año en el que rodó este film, 1947, regalar esa joya pugilística llamada “Body and Soul”. No se pierdan ninguna de las dos. (alfie, FilmAffinity)
Dick Powell vuelve a repetir el registro con el que triunfara en la recreación cinematográfica de la novela de Raymond Chandler y ya mencionada anteriormente; Johnny es un personaje frío, de cierta ambigüedad moral y que se siente orgulloso de su cinismo con el que se mueve como pez en el agua en los ambientes lúdicos de la ciudad de Nueva York. Allí, corregenta un casino con su socio, el pez gordo Marchettis, que ejerce de jefe criminal ayudado por la connivencia de las autoridades. Sin embargo, uno de los policías comprados por Marchettis es asesinado junto con su ex novia lo que dará lugar a una investigación por parte del inspector Koach, interpretado magníficamente por Lee J. Coob. Dicha investigación destapará, además, un trío amoroso que centrará buena parte del film; la otra punta del triángulo estará formada por la femme fatale Nell, esposa de Marchettis, quien coquetea incansablemente con Johnny para desesperación de su marido.
Aunque el film se dirija irremediablemente hacia la resolución final de ese conflicto amoroso las intenciones de denuncia de la corrupción policial o la mención a ciertos asuntos raciales están presentes y completan la habitual riqueza temática del género. “Johnny O´Clock”, debut de un director que regalaría un par de obras maestras a la historia del cine y que se permitió, en el mismo año en el que rodó este film, 1947, regalar esa joya pugilística llamada “Body and Soul”. No se pierdan ninguna de las dos. (alfie, FilmAffinity)
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