Asentamiento
En "Settlement" (2001), uno de sus filmes más
difíciles pero quizás también el más interesante, la distancia de la cámara
toma un papel crucial. Situado nuevamente en algún lugar del campo ruso, a lo
lejos vemos personas que hacen trabajos agrícolas, pasean animales, conducen
tractores y motocultores, en un ambiente idílico, con una luz de media estación
evocadora. Pero a medida que nos vamos acercando metro a metro a los seres
humanos que atraviesan el paisaje, vemos con inquietud algo que no funciona,
detalles en sus movimientos o maneras de comportarse que rompen aquella
armonía. Pronto, personajes con delantales blancos pululando alrededor nos
sugieren que estamos en una comunidad de enfermos mentales, alejados de la
ciudad. Cuando este dato se hace evidente la película parece acabar, pero
retorna con una hermosa melodía y los primeros planos de todos los personajes
que vimos en la primera parte, su mirada extrañada atraviesa la pantalla y nos
dejan en completo silencio en un final inolvidable, porque esos rostros que nos
imaginábamos durante la proyección son filmados sin artificios, un plano
frontal y limpio en donde la mirada de ellos y la de él se conecta con nuestra
mirada. (FILMAFFINITY)
FA 7235
No hay comentarios:
Publicar un comentario