jueves, 14 de noviembre de 2013

Whores' Glory (Michael Glawogger, 2011)

Whores' Glory: la prostitución a través de los ojos de Michael Glawogger

La prostitución, mostrada en tres barrios rojos de otros tantos países, en las antípodas los unos de los otros en cuanto a religión, cultura o raza, es el punto de partida del documental Whores' Glory [+], del austriaco Michael Glawogger. Tras su triunfal paso por la sección Orizzonti del Festival de Venecia, donde se hizo con el premio especial del jurado, la cinta ha sido presentada ayer fuera de competición en la 49ª edición del Festival Internacional 
Los tres espacios se erigen en auténticos protagonistas de la película, por donde pulula una muchedumbre de prostitutas y clientes en un infinito juego de seducción, dinero y trabajo. El primero, The Fishtank, es una fría sala en Bangkok, dividida en dos por un cristal, que separa a las jóvenes prostitutas de sus potenciales clientes; el segundo, la Ciudad de la Alegría, es un lóbrego laberinto de callejuelas en la ciudad de Faridpur (Bangladesh), mientras que el tercero, La zona, es un conjunto de casuchas en la ciudad fronteriza de Reynosa (México), por cuyas calles enfangadas circulan lentamente en sus coches los hombres del lugar en busca de sexo.

Glawogger, que con Whores' Glory firma otro documental sobre la globalización tras las seminales Megacities (1998) y Workingman's Death (2005), evita desde el primer momento que se convierta en un alegato para defender una determinada posición hacia la prostitución (“El moralismo es el gran enemigo del artista”, subraya). Su objetivo esmostrar qué ocurre en la realidad, sumergiéndose en las vidas de las prostitutas y sus clientes sin afán de psicoanalizarles.
Sorprende, tratándose de un tema tan delicado, la impecable factura técnica del documental. Fueron necesarios muchos meses para ganarse la confianza de los protagonistas y prueba de ello es el increíble grado de invisibilidad de la cámara. La banda sonora, con canciones de artistas como PJ Harvey, CocoRosie o Antony and the Johnsons, a pesar de estar descontextualizada con respecto a la historia, añade un toque de lirismo y dota a la narración de un ritmo inesperado en este género, dando lugar a una especie de videoclip documental.

FA 7360

No hay comentarios: