lunes, 30 de abril de 2012

Mrinal Sen - Bhuvan Shome (1969)


El Sr. Bhuvan Shome, un alto funcionario del ferrocarril de proverbial severidad, viaja a una zona rural para dedicarse a su nueva afición, la caza de patos, y de paso sancionar a subordinados que -dicen los informes- reciben dinero de los pasajeros a cambio de "servicios extra". Como guía de su partida de caza tendrá que aceptar a la hija de un aldeano. La joven, casualmente, está a punto de casarse con un empleado del ferrocarril...
Bhuvan Shome es un film de 1969 dirigido por Mrinal Sen. El elenco incluye a Utpal Dutt en el papel protagónico, y a Suhasini Mulay como una joven belleza de aldea. El guión del film está basado en un relato de Banaphool. Este largometraje está considerado como uno de los hitos del cine indio moderno.

Entrevista del año pasado con Suhasini Mulay, que andando el tiempo se convertiría en documentalista de nota. Incluye algunas referencias a su trabajo con Sen (coprotagonizó este film a los 16 años) y con Satyajit Ray. En inglés, en TheHindu.com.

Su film Bhuvan Shome, con su estilo austero, humor sardónico y exploración expresionista de la política de clases, es un hito del cine indio moderno, y resultó enormemente influyente en lo que dio en llamarse el Nuevo Cine Indio. La obra de Sen exhibe a su vez la fusión de una multitud de influencias que van desde Bresson a su compatriota, el escritor Munshi Premchand. Mrinal Sen se ha mantenido activo en la línea política de izquierda, y en ciertos círculos de la intelectualidad india su obra es más apreciada que la de Satyajit Ray, a menudo acusado de adoptar un enfoque menos comprometido.
Manas, UCLA
Seguimos con el cine indio, esta vez con una gran película, único título que apareció cuando salí a la búsqueda de la obra desconocida de Mrinal Sen. La copia no es de lo mejor, incluso se advertirá una marca de agua en el margen izquierdo que no habla muy bien de las ediciones asiáticas. Subtítulos castellanos propios a partir de los ingleses anónimos. Hay algunos saltos entre distintos idiomas (la confrontación de lenguas rurales con la modernidad del hindi urbano es un tema central del film): en los casos más importantes el pasaje se explicita en los parlamentos.
FA 4674

No hay comentarios: