Aventuras de un taxista bengalí enamorado de su vehículo, un
Chevrolet a manija desvencijado y un tanto obsoleto conocido como Jagaddal.
Primer film comercial de Ghatak, escrito y dirigido por él, Ajantrik (conocido
internacionalmente como "El hombre mecánico", "La falacia
patética") es una adaptación del cuento del mismo nombre del escritor
Subodh Ghosh.
Se trata de una tragicomedia con elementos de
ciencia-ficción, uno de los primeros films indios en retratar un objeto
inanimado, en este caso un automóvil, como personaje de una historia. Ghatak
hace esto por medio de sonidos agregados en la post-producción, que subrayan
las funciones corporales del coche y sus movimientos. El protagonista Bimal
puede ser visto como una influencia sobre el cínico taxista Narasingh del film
de Satyajit Ray Abhijan (1962), que a su vez sirvió como prototipo
del personaje de Travis Bickle, enTaxi Driver, de Scorsese (1976).
El film tuvo una exhibición especial en el Festival de
Venecia del año siguiente; allí lo vio el crítico e historiador Georges Sadoul,
que declararía: "¿Qué significa 'Ajantrik'? No lo sé, y creo que nadie lo
sabía en Venecia... La historia del film se me escapa: fue proyectado sin
subtítulos, pero lo contemplé extasiado de principio a fin."
Ritwik Ghatak (1925-1976), junto con Satyajit Ray y Mrinal
Sen constituye la tríada más importante de directores de lo que se dio en
llamar el "cine paralelo", o la Nueva Ola india, con obras que circulaban por
fuera del circuito más comercial. Hijo de un magistrado, poeta y dramaturgo
residente en Dhaka (en la actual Bangladesh), Ghatak se trasladó con su familia
a la zona de Calcuta en la década del 40 como consecuencia de la hambruna y
posterior división de la India
británica: esta experiencia del refugiado, así como la posterior guerra en los
años 70 por la independencia de Bengala Oriental, habría de marcar su obra.
A lo largo de su vida, Ghatak dirigió ocho largometrajes,
los más conocidos de los cuales conforman una suerte de polémica trilogía de
Calcuta que trata el tema de la condición del refugiado: Meghe Dhaka Tara (1960), Komal
Gandhar (1961), y Subarnarekha(1962); el último resultó un fracaso
comercial que derivó en su alejamiento de los sets por el resto de los años 60,
durante los cuales se dedicó a la enseñanza. Ajantrik es un film temprano de su
obra, en un período en el que Ghatak se apoyó en precedentes teatrales y
literarios para construir una suerte de realismo documental, interpretaciones
estilizadas a menudo tributarias del teatro popular, y un uso brechtiano del
dispositivo fílmico.
En los años 70 Ghatak volvió a conseguir productores para
continuar su labor como director, pero sólo logró concretar dos films antes de
su muerte temprana por enfermedades derivadas del alcoholismo.
Le creo absolutamente a Sadoul que esta película se puede
ver sin subtítulos, incluso podría ser un ejercicio interesante aun
teniéndolos, para tomar cabal conciencia de la grandeza de este director.
Dvdrip compartido por ZenKoan en KG. Subtítulos castellanos propios a
partir de unos ingleses anónimos, seguramente los que acompañan al dvd.
FA 4663
No hay comentarios:
Publicar un comentario