lunes, 30 de abril de 2012

Philip Ridley - The Reflecting Skin (1990)


LA PIEL QUE BRILLA
En una comunidad rural en 1950, un niño de ocho años está fascinado por los relatos de terror. Inspirado por esas historietas, el chaval empieza a sospechar que su nueva vecina, una mujer solitaria, distante y siempre vestida de negro, es una vampiresa...
Film apenas conocido en España a pesar de que fue premiado en el festival de Cannes...un reconocimiento que no fue baladí, máxime teniendo en cuenta la calidad global de un trabajo que, decididamente, está infravalorado.
El universo infantil de un niño obsesionado por el presunto vampirismo de una vecina, acaba desestabilizando su entorno. Un submundo plagado de perfidia, miedo, desconocimiento, crueldad y demás sentimientos perversos que el pequeño observa pero que no acaba decodificando como negativos, acaso como medida de evasión.
Muy buenas las interpretaciones de todos los actores, sobre todo de la Mortensen y el muchacho Jeremy Coorper. Excelentes las melodías y la ambientación, que adornan unos diálogos desgarradores y que en ocasiones emocionan.
Es recurrente a lo largo del film plantear cuestiones que no se terminan de cerrar con el metraje establecido, dejando más bien al espectador que adopte sus propias conclusiones. Ejemplo de ello es la presunta enfermedad por irradiación nuclear de Cameron, o el bebé momificado que su hermano halló en la granja. Sin embargo, a veces queremos buscar una explicación a todo cuando simplemente lo que se persigue es dejar entrever una realidad que en "La piel que brilla" queda definida magníficamente.
Maltrato de animales, radicalismo religioso, pederastia, suicidios, enfermedad, locura o asesinatos, dibujan finalmente, un excelente retrato de la américa más profunda vista por los ojos de un niño. En conclusión, película arrebatadora, sorprendente, durísima y que cuenta con una escena final apoteósica. Notable alto.

- Cameron- ¿Por qué no vas a jugar con tus amigos? - Seth- Porque están todos muertos...
Bardo the Archer

FA 4677

No hay comentarios: