Cómo terminé este verano
La tarea de esos dos hombres, Sergei (Sergei Puspepalis), un meteorólogo cincuentón de carácter áspero y de su joven colega Pavel (Grigory Dobrygin) es medir a determinadas horas la dirección del viento, la temperatura del aire y datos concernientes a la radiactividad de los alrededores y enviarlos a su base mediante la radio, su único puente con el mundo exterior.
Para Sergei su trabajo se ha vuelto ya una rutina. Durante
años ha trabajado en una gran soledad. Su colega Pavel ha sido enviado a la
estación meteorológica únicamente por el verano. Los dos hombres tienen poco en
común.
Un día Sergei deja a su joven colega a cargo de la estación
para ir a pescar truchas, pero el inexperto Pavel falla en la recolección de
los datos y falsifica los registros para cubrirse. Y lo que es peor, cuando hay
una noticia terrible para comunicar a Sergei desde su base, Pavel es incapaz de
comunicarla.
Cuando la terrible verdad finalmente sale a flote producirá
graves consecuencias en ese desolado lugar envuelto en la niebla, azotado por
las olas del Mar Ártico.
La película fue filmada durante tres meses en Chukotka, el
lugar más distante del lejano oriente ruso, un lugar considerado casi el fin
del mundo por los rusos, en una verdadera estación meteorológica. Para llegar
allá desde la ciudad más cercana se necesita abrirse camino durante cinco horas
en un tractor de oruga a través de la tundra, ya que no hay caminos.
"Los orígenes de esta película están en mi fascinación
desde niño por los diarios de los exploradores. Para redactar el guión consulté
a geógrafos de la
Universidad de Moscú. Me inspiró mucho también 'Solaris', la
película de Tarkovsky. Filmamos en una de las estaciones polares más antiguas
de Rusia", declaró Popogrebsky, director moscovita de 38 años que se dio a
conocer internacionalmente en 2007 por su película 'Las cosas simples'.
"Cerca de la estación polar había una estación radar
militar rusa que espiaba a los aviones portadores de misiles que venían de
Alaska. Algo de eso se ve en el filme. Me interesaba mostrar cómo se comportan
los hombres en un entorno tan hostil. Puedo decir que las condiciones de rodaje
fueron extremas, aunque nos acostumbramos a ello", añadió.
"Desde siempre me ha fascinado la habilidad para
acomodarnos con nociones de tiempo y espacio drásticamente diferentes de
nuestra común escala de horas o minutos o de bloques y estaciones del
metro", declaró Popogrebsky.
"Mi película es esencialmente la historia de dos
escalas personales e incompatibles de tiempo y espacio. Cuando le propuse a
Sergei Puskepalis el papel tuve la sorpresa de saber que él había vivido cerca
durante su infancia", dijo.
FA 4957
No hay comentarios:
Publicar un comentario