Repercusiones de "Reus" en Argentina
Pablo Fernández: “El público argentino tiene que ver
relatos, lenguajes y conflictos diferentes del cine uruguayo”
Suceso del cine uruguayo en 2011, “Reus” se estrenó
comercialmente en cinco salas de la Argentina , buscando mostrar una cara diferente de
la producción del otro lado del charco. Pablo Fernández, Alejandro Pi y Eduardo
Piñero son directores y guionistas de esta coproducción uruguayo-brasileña que
apuesta por el cine de género, acercándose a la estructura del cine americano
con una historia de enfrentamientos entre clanes por hacerse con el poder de un
barrio.
“Reus” es un policial barrial que sigue el regreso del Tano,
quien tras pasar un tiempo en la cárcel regresa al barrio buscando vengarse del
hombre que lo puso tras las rejas, Don Elías, líder de los comerciantes judíos
de la zona. Este enfrentamiento desnuda los cambios que ha evidenciado el
barrio.
Hablamos con Fernández acerca del estreno argentino de esta
producción de la uruguaya Sueko Films con la brasileña Panda Filmes, que es
distribuida en la Argentina
por 3C
Filmes.
La película fue un gran éxito en Uruguay, ¿cuál crees que
fue la clave de ese suceso?
Nosotros lo que quisimos hacer desde el inicio fue crear y
mostrar una historia diferente, no sólo a nivel narrativo, sino de lenguaje
cinematográfico, tanto en el ritmo de edición como en el trabajo que se hizo
con los actores. Tuvimos 50 mil espectadores en cuatro salas comerciales de
Montevideo. Durante las primeras 5 semanas en las salas más grandes del
complejo más importante de la ciudad, la película encabezó la taquilla los
fines de semana, compitiendo con tanques como "¿Qué paso ayer 2?",
"Piratas del Caribe" y "Rápidos y furiosos". Competimos con
películas de millones de dólares de presupuesto. Creo que los números dicen que
había una avidez en el público uruguayo de poder ver algo diferente.
Indudablemente el cine uruguayo abrió varias puertas, y en los últimos diez
años tuvo una excelente relevancia y presencia internacional, y eso nos dio la
posibilidad de hacer "Reus". Pero también hay una realidad, y es que
el público uruguayo está pidiendo películas de este estilo, de género. Creemos
que está bueno que estemos empezando a incursionar en este tipo de áreas que
son sumamente riesgosas y muy difíciles, pero que el público a nivel local lo
estaba pidiendo.
¿Con qué expectativas se llega al estreno en Argentina,
donde el cine uruguayo que llega es de corte más intimista?
“Reus” es un film de género y consideramos que el público
argentino tiene que ver relatos, lenguajes y conflictos diferentes del cine
uruguayo. Tenemos mucha expectativa en que se vea en Argentina una historia
uruguaya desde otro punto de vista de nuestra ciudad y relatar una trama urbana
diferente. Por eso cuando comenzamos este proyecto pensamos en realizar un film
de barrio, de entretenimiento popular que pudiese disfrutar el espectador
común, los que no van al cine y menos a ver cine uruguayo.
Estrenar en salas es una de las mayores dificultades para el
cine argentino, ¿cómo fue para ustedes conseguir espacio y fecha para el
lanzamiento?
Nos encontramos con un mercado muy competitivo pero con
buena aceptación al cine uruguayo. Juan Crespo es el responsable de que
lográramos finalmente estrenar en Argentina. Es un joven distribuidor y con
mucha fuerza, eso era lo que buscábamos. Su distribuidora 3C Films Group trabajó en
conjunto con nosotros por mucho tiempo para este estreno. Crespo trabajó duro
junto a Cris Zurutuza, la encargada de prensa, teniendo mucha repercusión en
los medios y en el ambiente cinematográfico. El elenco está encabezado por el
argentino Camilo Parodi, hijo de la cantante Teresa Parodi, quien aquí, y luego
de una extensa trayectoria teatral, debuta en la pantalla grande en Argentina.
Estrenamos en buenas salas y estamos gratamente sorprendidos del recibimiento
de todos los encargados de las mismas y el espacio que nos brindan.
"Reus" es una coproducción latinoamericana,
puntualmente con Brasil, ¿cuáles fueron las ventajas y desventajas de esta
forma de producción?
La desventaja es la distancia, quizá alguna diferencia
cultural mínima, el no poder hablar y trabajar cara a cara; pero por otro lado
tenés la ventaja de acceder al Programa Ibermedia, tener gran colaboración de
equipo técnico y elenco. Además de que te aporten experiencia, difusión y
renombre internacional. “Reus” tuvo una gran colaboración de Brasil, la
productora Panda Filmes encabezada por Beto Rodrigues, y un gran aporte de
Argentina como el del protagonista; esto fue clave para la realización, por eso
creemos que en Uruguay el cine es sinónimo de coproducción.
La experiencia de "Reus", ¿cómo repercute en sus
próximos proyectos?
La experiencia fue enorme, ya que manejamos un gran equipo e
hicimos todo en base a lo que marcan los estatutos de los sindicatos y la nueva
Ley de cine y Fomento, que es muy reciente y se aprobó dos meses antes del
rodaje. Nos regimos por mantener un equipo sólido con mezcla de juventud y
experiencia, lo que llevó a poder rodar en siete semanas sin problemas en una
producción jugada en locaciones, maquinaria y elenco. Todo esto sin duda nos
favorece para un siguiente proyecto.
Cynthia García Calvo
08 de abril de 2012
© LatAmcinema.com
FA 4943
No hay comentarios:
Publicar un comentario