La belleza de las cosas
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven
de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los
misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con
ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un
vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque
vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque está
enamorado de su mujer, ocasionalmente también le es infiel. Al tiempo que tiene
sus encuentros amorosos con Viola, Stig desarrolla una fuerte amistad con
Frank. (FILMAFFINITY)
1995: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1995: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director, actor de reparto. 2 nominaciones
1996: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado, Premio Ángel Azul
1995: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director, actor de reparto. 2 nominaciones
1996: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado, Premio Ángel Azul
Última obra de Bo Widerberg, en la que interviene como director, guionista y montador. Se rodó en exteriores de Malmoe (Suecia) y en plató. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de Berlín y el Gran Premio de la Academia Europea de Cine. Fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La acción tiene lugar en Malmoe, en 1943, a lo largo de un curso escolar. Narra la historia de Stig Santesson (Johan Widerberg), de 15 años, estudiante de último curso de primaria, que comparte con sus compañeros la curiosidad por el sexo. La nueva profesora Viola (Marika Lagercratz), de 37 años, le impresiona por su belleza. Invitado por ella, acude a su casa, donde inician una ardiente relación sexual, que le devuelve a ella la ilusión por la vida y le descubre a él la práctica del sexo. La progresiva maduración de Stig le aleja de Viola.
La película desarrolla una historia de sexo entre Stig y su profesora. Él busca iniciarse en la práctica del sexo a cargo de una mujer que le inspira confianza y seguridad. Ella desea aliviar la insatisfacción de un matrimonio con un alcohólico, que viaja demasiado y que presta más atención a Beethoven y Mahler que a ella. Stig descubre, además, la ingrata realidad de la vida de los mayores, en la que abundan decepciones, insatisfacciones, frustraciones y egoismos. De la mano de Kjell (Tomas von Bömsser), marido de Viola, que consiente los encuentros furtivos de la esposa, Stig descubre la belleza de la música clásica, especialmente la de Beethoven de última época (cuartetos y fugas) y de Mahler. La muerte del hermano mayor le hace descubrir la fragilidad de la vida y el dolor por la pérdida de su referente de infancia. Gracias a Lisbet (Karin Huldt), compañera de colegio, vive una experiencia de sexo con una muchacha de su edad, que le resulta muy satisfactoria y muy diferente de la que le ofrece Viola, presa de apetitos compulsivos. Una experiencia de sexo impuesto bajo amenazas completa su periplo iniciático y le abre las puertas de una joven madurez, en la que él va a ser el protagonista de sus propias decisiones.
La música ofrece fragmentos de Händel ("Lascia ch'io pianga", de la ópera "Rinaldo"), Bach ("Pasión según S. Mateo"), Beethoven (cuarteto de cuerdas nº 13), Mahler (sinfonía nº 5), Brhams ("Requiem"), a los que añade la canción de la época "Boogie Woogie Bugle Boy". La fotografía hace uso de magníficos claroscuros de fuerte contraste y gran belleza. La edición opta por la consición, en ocasiones lacónica, de las escenas y una hilación sin fundidos ni transiciones. El guión cuenta una historia centrada en el proceso de maduración afectiva de Stig. Las interpretaciones son correctas y convincentes. La dirección traslada al relato elementos autobiográficos llenos de calidez.
La película narra una interesante historia sobre la maduración emocional y afectiva de un adeolescente, que se contrapone a otra de descontrol y decadencia. (Miquel, FilmAffinity)
FA 7210
No hay comentarios:
Publicar un comentario