domingo, 23 de enero de 2011

LTierra contra los Platillos Volantes - Fred F. Sears (1956)

Earth vs. the Flying Saucers
Con los extraordinarios efectos visuales del genial Ray Harryhousen, la película enfrenta a losterrícolas contra unos alienígenas humanoides en una violenta batalla por la supervivencia de la Tierra.
La película que nos ocupa, modesta donde las haya y realizada en el o 1956, es la muestra por excelencia de invasiones extraterrestres que nos ofrece la ciencia-ficción cinematográfica. Aún más que su predecesora, y mucho más famosa, "La Guerra de los Mundos". Entiéndase que estoy hablando de invasiones violentas, no del estilo de otro gran clásico del género como "La Invasión de los ladrones de cuerpos", sino donde se desarrollan fuertes combates entre las fuerzas de la Tierra y los alienígenas.
"La Tierra contra los platillos volantes" comparte algunos aspectos con "La Guerra de los Mundos", a saber: los invasores provienen de mundos agonizantes, y disponen de una avanzada tecnología, pero a diferencia de ésta, los alienígenas de "La Tierra contra los platillos volantes" no intentan, inicialmente, cargarse todo lo que se mueve, sino establecer contacto con los terrestres, aunque sus intenciones no dejan de ser aviesas: no quieren la destrucción total de la especie humana, sino un pedazo de nuestro planeta para vivir; naturalmente, convirtiéndose en los líderes de la Tierra, cosa que los héroesestadounidenses de rigor no están dispuestos a permitir, para variar, de forma que la cosa termina en un enfrentamiento amuerte, aunque queda muy claro quién es el que primero empieza a disparar.
Tecnológicamente hablando, la película es sorprendente: desintegradores, traductores universales, escudos electromagnéticos,lectores cerebrales, electricidad sólida, armas ultrasónicas y los ubicuos campos magnéticos, son algunas de las propuestas que aparecen en ella. Además, como nota curiosa, los alienígenas se refieren a sus naves como vehículos interestelares, lo que parece indicar que al menos no proceden del pobre Marte, cuna de la mayoría de los bichos con malas pulgas que pululan por la ciencia-ficción, sino de lugares mucho más lejanos. Con toda esa parafernalia tecnológica, la lucha entre los terrestres y los invasores, deviene en espectacular.
En definitivas cuentas, un fantástico film que es un claro exponente del cine de ciencia-ficción de los años 50,que llegó a ser homenajeado por Tim Burton en "Mars Attack". Serie B de "buena".
FA 3786

No hay comentarios: