sábado, 22 de enero de 2011

Marie Nyreröd - Ingmar Bergman - 3 dokumentärer om film, teater, Fårö (2004)

El trabajo realizado por Marie Nyreröd para la televisión consta de tres capitulos de alrededor de una hora, que se emitieron por la televisión de su país, y que abordan tres facetas igualmente interesantes y complejas del gran maestro sueco; los títulos hacen innecesarios más datos: Bergman y el cine, Bergman y el teatro,Bergman y la isla de Färo. En el primer episodio nos introducimos a los comienzos de Bergman en el cine, de la mano de Alf Sjöberg, hasta la filmación del "detrás de escena" de Saraband, quizás el testamento audiovisual del realizador de El Séptimo Sello. El segundo, pasa revista a algunas de las, nada menos, que 125 obras de teatro que montó y la amistad que lo une a Erland Josephson desde 1938. El último capítulo, Bergman y la Isla de Färo, es el más íntimo y personal. Allí el realizador desnuda sus miedos, sus obsesiones, sus fantasmas, rutinas y fobias. Todo acompañado del material de archivo sobre la trayectoria profesional de Bergman más impactante que se ha visto hasta el momento.

"El primer verano fue todo felicidad. Estábamos filmando Persona en la isla. Hacía calor. Yo estaba experimentando a otro ser humano. Él me estaba experimentando a mí. Y no teníamos necesidad de hablar de ello. Yo caminaba con los pies descalzos sobre una arena tan fina que parecía respirar bajo mis pies. Durante el día me recostaba en el suelo a leer entre una escena y otra. Y sentía mi cabeza pesada, casi como si estuviera inconsciente. Nunca me pregunté cómo acabaría nuestra relación. Era como si estuviese protegida por suaves murallas de luz, de sol, deseo y felicidad.Desde entonces ningún verano ha sido como aquel. Dábamos largos paseos por la playa y no hablábamos, no nos exigíamos nada, no teníamos miedo.Una vez nos alejamos mucho de los otros y descubrimos un pequeño montículo de piedras grises con tierra árida y dura en la base. No sentamos a contemplar el mar que, esta vez, estaba completamente quieto, brillando bajo la luz del sol.Cogió mi mano entre las suyas y dijo:- Tuve un sueño anoche. Soñé que tú y yo estábamos dolorosamente conectados.En ese sitio construyó su casa.Y eso cambió su vida. Y la mía." LIV ULLMAN "Changing"
"Mi ligazón con Farö tiene varias causas; primero fueron las señales de mi intuición: éste es tu paisaje, Bergman. Responde a tus ideas más profundas en lo tocante a formas, proporciones, colores, horizontes, sonidos, silencios, luz y reflejos. Aquí hay seguridad. No pregunten por qué, las explicaciones son desmañadas racionalizaciones hechas a posteriori. Por ejemplo, en tu profesión buscas simplificación, proporción, tensión, respiración. El paisaje de Farö te proporciona todo esto en gran medida.Otras razones: tengo que tener un contrapeso para el teatro. En la playa puedo ponerme furioso y rugir. Lo más que puede ocurrir es que levante el vuelo una gaviota. En el escenario eso es una catástrofe.Razones sentimentales: pensaba apartarme del mundo, leer los libros que no he leído, meditar, purificar mi alma. Pocos meses después ya estaba involucrado sin remedio en los problemas de los habitantes de la isla, lo que dio como resultado Documentos sobre Farö.Más razones sentimentales: durante el rodaje de Persona nos alcanzó la pasión a Liv y a mí. Una grandiosa equivocación me llevó a construir una casa pensando en una vida en común en la isla. Olvidé preguntarle a Liv su opinión. Me enteré después por su libro Changing. Su testimonio es, creo, en líneas generales, amorosamente correcto. Se quedó unos años. Luchamos contra nuestros demonios lo mejor que pudimos."INGMAR BERGMAN "La linterna mágica" (Textos tomados de desconvencida)
FA 3778

No hay comentarios: