Durante la época de cine mudo un sorprendente número de estrellas de la ópera trabajó en películas, especialmente en Italia. Y aún cuando las voces - que eran su mayor atributo - no podían ser oídas, el histrionismo de las divas les servía para expresarse desde la pantalla grande de una manera única .
Diva Dolorosa no es exactamente un documental, sino más bien un collage, espléndidamente montado para describir el fenómeno de las divas y sus aspectos más relevantes. Se presenta en forma de una megapelícula de divas que agrupa escenas italianas de diversa procedencia en unas mismas partes temáticas, sin comentario alguno, más allá de su introducción escrita y de las citas de Baudelaire, Wilde y otros con las que encabeza algunos de los capítulos. De entre ellas destaca la primera, por reivindicar un ideal de mujer "bella y triste", que va mucho con la figura de las divas. También se asocian conceptos con el "alma atormentada" o el misticismo y su asociación tan estrecha con la muerte y los sentimientos extremados. Al emparentar escenas de diversas películas se revelan hilos argumentales y aspectos temáticos, además de comportamientos interpretativos, comunes en todas ellas. Así, hay varias que recurren a la diva mirándose al espejo como momento cumbre, como símbolo de la dualidad que asoma en esas mujeres, bellas por fuera, atormentadas por dentro. También la incidencia de la luz y de las sombras en ellas, su presencia en ambientes distinguidos y las consecuencias trágicas que su amor trae a los hombres y a ellas mismas, finalmente solas. (Antonio Belmonte, pasionsilente.blogspot.com)
FA 3796
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