sábado, 21 de julio de 2012

William Friedkin - Cruising (1980)


Cruising" la polémica película protagonizada por Al pacino en 1980 vuelve remasterizada.
La película dirigida en 1980 por William Friedkin y protagonizada por Al Pacinom, paso sin pena ni gloria por los cines norteaméricanos. Fueron más las voces en contra que a favor, sin embargo, 27 años después vuelve para un público que quizá no hay ni oido hablar, remasterizada, primero un gran estreno en las principales ciudades de EEUU y posteriormente su lanzamiento en DVD.

ARGUMENTO.

Un asesino en serie, se dedica a matar a todos sus compañeros de juegos sexuales sadomasoquistas en la ciudad de Nueva York. El policía Steve Burns es el encargado de infiltrarse en el sórdido ambiente sadomasoquista homosexual neoyorquino y aprender sus "códigos de conducta" que rigen este tipo de garitos, para intentar descubrir al responsable de los asesinatos. Pronto se alejará de su novia, dejándose fascinar por este nuevo mundo.
Director : William Friedkin
Protagonistas : Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen, Richard Cox
FA 4905

Tetsuya Nakashima - Shimotsuma monogatari (2004) (Kamikaze Girls)


La historia, basada en una novela de Novala Takemoto (creador de las novelas Lolita), toma como uno de sus temas principales la moda reciente de jóvenes japonesas con vestidos salidos de pinturas victorianas con un toque de Alicia en el País de las Maravillas a las que se han pasado a denominar como Lolitas. Esta moda ya tiene sus variaciones como el estilo Gothic Lolita. (FILMAFFINITY)
FA 4904
          

Lukas Moodysson - Ett Hål i mitt hjärta (2004)


Un hueco en mi corazón
Rickard utiliza su sórdido apartamento para rodar películas porno. Su hijo Eric, un muchacho enfermizamente tímido, se pasa el día en su habitación, y se aturde con música para no escuchar los gemidos de los actores, aunque a veces espía las escenas. Rickard hace mucho que va cuesta abajo, está en las últimas, aún así sigue considerándose una estrella del género. Cuando bebe, su megalomanía se vuelve inquietante y peligrosa, cuando comparte botella con su pareja de actores favoritos, tan rotos como él, son tres kamikazes sin límites ni normas. (FILMAFFINITY)
FA 4903

Louis Malle - Vanya on 42nd Street (1994)


Vania en la calle 42
Un grupo de actores ensaya "El Tío Vania", drama de Anton P. Chejov. En una casa de campo una familia se reúne con sus amigos en torno al profesor Alexander Serebryakov, un hombre vanidoso y engreído que desde hace años asegura que está escribiendo su obra maestra. Los personajes principales son: Yelena, su segunda y joven esposa; Sonya, hija de su primer matrimonio; la abuela de Sonia y suegra del profesor, y el tío Vania, que cada vez soporta peor la actitud de superioridad de su cuñado. El texto original y las relaciones entre los intérpretes se enredarán inevitablemente conforme avancen los ensayos. (FILMAFFINITY)
FA 4902

Jerzy Skolimowski - The Lightship (1985)


El buque-faro
Filme enormemente claustrofóbico que se desarrolla en un único escenario: un pequeño barco que no navega, un buque-faro, en el que se refugían unos peligrosos criminales. Entre el capitán del barco (Brandauer) y el cabecilla de los gánsteres (Robert Duvall) surgen discusiones sobre asuntos como la autoridad, la ética o la ausencia de ambas. (FILMAFFINITY)
FA 4901

Carlos Bolado - Bajo California, El límite del tiempo (1998)


Damián Ojeda, un artista plástico méxico-americano, viaja por las costas de la Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres de las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, con este viaje pretende expiar una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajocaliforniano con sus "instalaciones", una especie de ofrendas que forman parte de un ritual de redención muy personal. (FILMAFFINITY)
FA 4899

miércoles, 18 de julio de 2012

John Curran - We Don't Live Here Anymore (2004)


Adulterio
Jack Linden (Mark Ruffalo) y Hank Evans (Peter Krause), profesores universitarios en una pequeña ciudad, son dos amigos aficionados a las carreras entre clase y clase y a frecuentar el pub después del trabajo. También sus mujeres (Laura Dern y Naomi Watts) son muy amigas. Las dos parejas suelen compartir animadas cenas, en las que el vino fluye en abundancia. Pero, en realidad, los Evans y los Linden no son tan felices como parecen. A Jack y Terry, que tienen hijos pequeños, los esfuerzos por llegar a fin de mes les están pasando factura. A Hank, que es un escritor egocéntrico, le gusta la vida familiar, pero no es precisamente monógamo, y su mujer Edith acaba buscando consuelo en Jack. (FILMAFFINITY)
FA 4898

Harmony Korine - Julien Donkey-Boy (1999)


Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida. (FILMAFFINITY)
FA 4897

Alex Sichel - All Over Me (1997)


Claude (Alison Folland) es una quinceañera que se enamora de Ellen (Tara Subkoff), su mejor amiga, aunque se sentirá confusa por sus sentimientos como cualquier adolescente de su edad. Las dos jovenes viven en una zona no muy agradable de Nueva York, y estan envueltas en la subcultura de la juventud de los 90: drogas, música en vivo, homofobia... Luke (Pat Briggs), el vecino gay de Claude, intentará ayudarla a superar esta difícil etapa de la vida. Por su parte, Ellen jugará a dos bandas, pues dejará que Claude la bese de vez en cuando, pero a la vez se interesará por un peligroso traficante de drogas. Todo cambiará cuando una absurda muerte sacuda sus vidas... (FILMAFFINITY)
FA 4896

martes, 17 de julio de 2012

Aleksey Balabanov - Gruz 200 (2007)


1984 en la Unión Soviética. El cansancio del régimen es palpable y el rigor de tiempos pasados empieza a relajarse. Falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika. En una ciudad de provincias, la hija de un importante miembro del partido desaparece tras acudir a una fiesta en un club. Nadie ha visto nada, no hay una sola pista ni un solo sospechoso al que acusar. Ese mismo día, en una casa se comete un espantoso crimen. Aquí, en cambio, parece claro que el asesino es el propietario de la vivienda. El capitán de policía Zhurov será el encargado de investigar ambos casos sin aparente conexión entre sí. (FILMAFFINITY)
FA 4895

Christian Vincent - La Discrète (1990)


La discreta
A punto de romper con su amiga Solange, Antoine, literato y asistente parlamentario en el Senado, la ve en el andén de la Gare de Lyon en brazos de otro hombre. A Antoine le refluye la sangre, y sólo puede pensar en vengar la afrenta. Será su amigo Jean, editor, quien le dará la idea de emprender una venganza genérica: seducir a otra mujer y abandonarla para -a partir de ese material- componer una novela. Pero, como se sabe, la seducción y ciertos géneros literarios son armas de doble filo.

He aquí una opera prima que, en el momento de su estreno, me había encantado por muchas razones. En principio por las cualidades intrínsecas de un guión original, largamente inspirado en los jugueteos del siglo XVII y en las obras libertinas de Choderlos de Laclos, y que como tal se obstinaba en dialogar con la inteligencia del espectador. Después, por la maestría y la sobriedad de la puesta en escena, al servicio exclusivo del relato, y por la interpretación de los actores, en particular, evidentemente, la de Fabrice Luchini en un papel decisivo escrito a medida, y que contribuirá ampliamente a cimentar su fama y la del film. (...)
El rigor y la fineza puestos en juego por Christian Vincent y Jean-Pierre Ronssin en la escritura de su historia de sabor agridulce, y el clasicismo de su tratamiento hacen de éste uno de los films más deleitables del cine francés de su época.
DvdToile

Una película descubierta en los 90 en el viejo vhs, creo, o tal vez en algún canal europeo de TV. Años después todavía sostiene la mirada.

FA 4894

domingo, 15 de julio de 2012

Denis Villeneuve - Incendies (2010)


Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está a punto de morir. Pero, antes del fatal desenlace, les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad. (FILMAFFINITY)


Basada en el best-seller homónimo de Wajdi Mouawad, "Incendies" nos traslada la historia de Jeanne y Simon Marwan, dos mellizos que no tenían depositadas muchas esperanzas en el testamento de su madre Nawal. Su sorpresa es comprensible cuando Jean Lebel, notario y viejo amigo de Nawal, les lee las últimas voluntades de ésta: los mellizos tendrán que entregar en mano dos cartas. La primera va dirigida al padre que ellos creían muerto; la segunda es para otro hermano cuya existencia ignoraban. Con la ayuda de Lebel, Jeanne y Simon irán recomponiendo la historia de Nawal: una vida hipotecada por el circulo vicioso de la guerra y el odio. Finalmente descubrirán la excepcional determinación y el valor que tenía su madre.

FA 4893

Aaron Katz - Cold Weather (2010)


CLIMA FRÍO
Una atípica historia de misterio en la que Doug, un estudiante de Ciencias Forenses fracasado, vuelve a su Portland natal para recuperarse, pero en lugar de eso se hunde en una espiral de desapariciones y pistas que no llevan a ninguna parte. La película se ha convertido rápidamente en una película de culto en Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
FA 4892

sábado, 14 de julio de 2012

Richard Kelly - Southland Tales (2006)


Las horas perdidas
Los Ángeles, 4 de julio de 2008. Durante tres días, la ciudad ha sufrido la peor ola de calor de toda su historia. Estados Unidos se encuentra al borde de una crisis social, económica y ecológica. Mientras tanto, en Irak la guerra continúa. Boxer Santaros, un héroe de películas de acción aquejado de amnesia, ve cómo su vida se complica debido a su relación con Krysta Now, una estrella del porno que sueña con tener su propio reality show. Al mismo tiempo, David Clark, un oficial de policía ha descubierto las claves para desvelar una gran conspiración. (FILMAFFINITY)
FA 4884

Shinji Aoyama - Eureka (2000)


Makoto, conductor de autobús de profesión, ve como un psicópata secuestra su autobús durante un día de trabajo. El psicópata mata a todos los ocupantes del autobús excepto al propio Makoto y a los jóvenes Kozue y Naoki gracias a la actuación de la policía que consigue acabar con el secuestrador. Tras este hecho Makoto decide abandonar su hogar y a su mujer sumido en una depresión, mientras que la madre de Kozue y Naoki los abandona para irse a vivir con su amante y su padre muere en un accidente de coche. Dos años después Makoto vuelve a casa para darse cuenta de que su mujer lo ha abandonado y ver cómo su familia sospecha que él es el autor de unos asesinatos que han empezado a producirse en la región, con lo que decide irse a vivir con los únicos seres que pueden comprenderle: Naoki y Kozue, que viven en el más absoluto silencio, sin acudir a la escuela y sin salir de casa. Con la llegada de su primo Akihito los cuatro emprenderán un viaje que servirá para que puedan volver a encontrar respuestas a sus existencias y a encontrar motivos por los que vivir. (FILMAFFINITY)

FA 4883

Dennis Hopper - Out of the Blue (1980)


Caído del cielo
En este intenso y desolado drama, calificado por la crítica en su día como "el último film de la era punk-rock", Dennis Hopper plantea la situación desesperada de una joven provinciana atrapada entre las costumbres de su pequeña ciudad y su entorno próximo, compuesto por unos padres -presidiario él, drogadicta ella - que descargan sobre la hija toda su rabia y frustración. Ajena por completo al publicitario "sueño americano", la situación de estas personas sin futuro desenboca en razonamientos y comportamientos absurdos. (FILMAFFINITY)

Anoche volví a ver “Out of the blue”, que dirigiera Dennis Hopper en 1980. Rescato el magnífico artículo que Gabriel Albiac dedicó en ABC a Hopper poco después de su muerte, donde glosaba dicha película:
Out of the Blue

GAVIOTAS que, con suprema elegancia, sobrevuelan el basurero; tan necrófagas como las hienas. La fuerza visual de esa metáfora persevera en la memoria de este animal enfermo de cine. Out of the blue («Caído del cielo») es para mí, con diferencia, la mejor película de Dennis Hopper. La que alza su elegía a un mundo muerto: el de la gran épica del rock and roll, al cual pusiera punto de inflexión poética su temprana Easy Rider, rodada cuando era posible aún morir en combate; aunque el combate fuera con un descerebrado rústico que tira de rifle desde su apestosa furgoneta. Era posible vivir deprisa; aunque, al final, la heroica Harley Davidson acabara destripada, al margen de una cuneta en la infinita línea de las carreteras que no van a ningún sitio. Era posible morir joven; aun cuando a tantos se llevara la muerte más estúpida; no la apocalíptica guadaña de los grandes relatos, la aguja sólo, la desalmada. ¿Dejar un bello cadáver? Eso, ni a los más altos héroes de Troya les fue concedido. El cadáver es maculado enseguida por el polvo. Y las Harley Davidson son máquinas demasiado puras para saber nada de aquellas lágrimas de plomo hirviente que Homero vio a los caballos de Aquiles verter sobre la polvareda del combate en el cual pereció Patroclo. Pero Easy Rider era 1969, cuando la tempestad apenas había anunciado su comienzo. Out of the blue sucede en las últimas trincheras, cuando, al cabo de once años, casi todas la batallas se han perdido.
Del más perseverante rockero de esos años tomaba el título de su película Hopper. Out of the Blue es la escueta maravilla que abre en bucle el álbum al cual da shakespeariano título uno de sus versos: ...rust never sleep..., algo así como que «la herrumbre nunca duerme». Bucle, porque con el eco de esa canción se cierra el disco: la misma, aunque cambiado el subtítulo (Into the black, en lo negro); la misma, sólo que dinamitado ahora el inicial tono angélico que daban a su apertura voz y pulcra guitarra, triturado por el estruendo que sabiamente distorsionan las guitarras eléctricas con las que Crazy Horse hizo los directos más bestias de esos años. «¡Más vale arder en una sola llamarada, puesto que la herrumbre nunca duerme!» La herrumbre, la jodida herrumbre, a la cual, si lo solemne nos complace, podemos llamar muerte. Pero que el Neil Young furioso que lo escupe sabía bien que no es ese instante sólo en el cual todo bicho -humano o lo que sea- tiene que dejar de estar; que es cada segundo, cada instante en el cual se nos va el presente y, con él, hasta el último átomo de cuanto somos. No es una revelación que haya impuesto el vértigo de nuestro siglo. Quevedo lo puso -y dio con ello cima a la intuición primera del Barroco-, en la forma más literariamente perfecta con que haya dado la lengua castellana para decir el drama de ser hombre: «presentes sucesiones de difunto».
A Hopper se lo ha llevado el cáncer. Tan común, tan canalla... La herrumbre que no duerme. Aquí, allá, en media docena de lenguas, leo tópicos que hablan de «icono de la contracultura». ¡Icono de la contracultura a los setenta y cuatro...! Aquí, allá, en media docena de lenguas, los mismos tristes lugares comunes sobre el motero de Easy Rider. No hay muchos que recuerden -quizá porque es más triste, por ser más inteligente- aquel Out of the Blue que seguía el vagar de una desolada adolescente, casi una niña, empeñada en repetir con Neil Young que «el rock and roll no morirá nunca», justo en los tiempos de los cuales el rock and roll era ya canto fúnebre. Inmenso basurero, sobrevolado por bellísimas bandadas de gaviotas. Necrófagas como hienas.
 Gabriel Albiac




FA 4882

Brian Gibson - Still Crazy (1998)


Tony Costello, ex teclado de los "Strange Fruits", regresa a Londres tras más de veinte años con la idea de volver a reunir al viejo grupo de rock. Se pone en contacto con Karen, antigua manager de la banda, pero está le recuerda el mal ambiente que propició su separación.
A pesar de ello, Tony insiste y comienza a contactar con sus antiguos compañeros hasta persuadirles a todos. Con el apoyo de Jam Records, la empresa dueña del trabajo del grupo, inician una gira por Holanda y Bélgica.

FA 4891

miércoles, 11 de julio de 2012

Tarsem Singh - The Fall (2006)


Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija. 


¿Por qué contamos historias? ¿Cuál es el poder detrás de eventos no ocurridos, pero que alcanzan a tocar nuestra mente y nuestro corazón? Esa es una pregunta que podríamos hacernos todos los que amamos inventar mundos y poblarlos de seres que toman su inspiración en lo que nos rodea, pero que guardan una vida propia.The Fall bien podría ser una película que nos habla de ello, aunque en realidad no pretende ser tanto una reflexión sobre los mecanismos de la narración, o de su impacto en nuestra psiquis, sino una celebración de la mentira y la locura, dos ingredientes básicos de todo creador de fantasías.

La segunda película de Tarsem Singh, The Fall tiene puntos en común con su anterior película, The Cell, una exploración de los abismos de la mente de un asesino en serie, que compensaba una narrativa simple con una imaginación visual como pocas veces se había visto. Si a The Cell se la podía acusar de parecer un prolongado anuncio publicitario de un perfume producido por un diseñador de alta costura, matizado, eso sí, por una demencia bastante atemorizante, The Fall podría ser víctima de las mismas críticas. Sin embargo, no son estas películas vacuas en donde la forma se come al contenido de la manera más sanguinaria. Este es uno de esos casos en los que, sin que quepa ninguna duda, la forma ES el contenido.

Algunos han querido emparentar The Fall con El Laberinto del Fauno, y es tentador hacerlo, pues ambas son fantasías que no niegan la oscuridad, sino que la asumen como parte esencial de lo que cuentan: no hay luz sin tinieblas, y mientras más rápido se aprenda eso, más fácil se pueden vencer los demonios. Pero en realidad más allá de eso no hay tantos parecidos, ni en lo estético ni en lo temático, y cada película recorre caminos muy diferentes.

The Fall cuenta la bella relación que se establece entre un doble de cine que tras un accidente ha perdido algo más que el andar, y una niña que convalece en el mismo hospital. La sinceridad de la interpretación de Catinca Untaru en el papel de la pequeña compañera del protagonista, es uno de los múltiples placeres que depara una película totalmente inusual en el panorama del cine actual. Pero aparte de eso, la película también corre muchos riesgos. Y es que para empezar, el guión no toma el camino fácil de narrar una historia a la manera tradicional, guiándonos por caminos establecidos, sino que nos deja a merced de las olas en mar abierto: toma caminos sin salida, vaga de un lado a otro, se corrige a sí mismo... Y todo porque la película no cuenta sólo la historia de los dos personajes dentro del hospital, sino que también nos hace partícipes de la historia que el actor le cuenta a la niña. No se puede decir que una sea más fuerte que la otra, porque en este caso la fantasía es tan importante como la vida real, y la una no podría existir sin la otra. Otra película que se inventaba sí misma a medida que iba desenvolviéndose era The Lady in the Water, de M. Night Shyamalan. Pero si esa era un ejemplo de cómo las cosas pueden salir mal cuando se improvisa un cuento cada noche antes de dormir y se lleva a la pantalla, The Fall sabe salir airosa del desafío en su mayor parte. Por supuesto que una película que desdeña la narrativa tradicional y se centra en apabullar al espectador con el más bello todavía corre el riesgo de perderlo en cualquier momento, pues no cuenta con un ancla que lo sostenga firmemente a la historia. Y pasa por momentos, pero nunca nos pierde, y si le ponemos un poquito de atención, nos recompensará ampliamente.

¿Pero de qué trata todo? Sería imposible hacer un recuento de la trama, pero baste saber que reune a varios personajes disímiles, casi una League of Extraordinary Gentlemen (uno de los personajes es nada menos que Charles Darwin), para llevar a cabo una misión arriesgada que no será precisamente un jardín de rosas. Y es que si la película comienza como una celebración de la fantasía y la imaginación, plagada de imágenes de ensoñación y un sense of wonder como hacía tiempo no veía, luego da un giro hacia el dolor de la realidad, y esa fantasía empieza a hundirse en las heridas de un corazón roto. Y ambos lados del espejo se entremezclarán, cada uno influyendo en el otro de manera decisiva.

Una celebración de la imaginación, de las historias, del cine (sólo al final comprenderemos totalmente por qué se llama The Fall), la película de Tarsem puede gustar o no, pero creo que es absolutamente necesaria de ver, en un mundo que nos agobia con la pesadez de la realidad y con una cartelera cinematográfica funesta. Les aseguro que pocas veces habrán visto una película como esta, y que por muy escépticos que sean, no podrán negar la fuerza que tienen algunas de sus imágenes. Un soplo de aire fresco cuando parece que las historias se repiten así mismas una y otra vez en la misma forma que siempre.



FA 4874

martes, 10 de julio de 2012

Umberto Lenzi - Il coltello di ghiaccio (1972)


Detrás del silencio

A los trece años, Martha Caldwell presenció la muerte de sus padres en un terrible accidente ferroviario. Tras sobrevivir de milagro, Martha se quedó muda por el shock. Ahora, ya adulta y todavía muda, Martha vive con su tío Ralph en España. Su prima Jenny llega para estar con la familia, pero esa misma noche aparece muerta. Parece que un maníaco sexual está matando a chicas jóvenes y bellas. (FILMAFFINITY) 

FA 4873

Leonid Kvinikhidze - Drug (1987)


Engañando personas en una feria de animales para conseguir dinero para beber, un alcoholico se encuentra con un extraño hombre que le regala un perro terranova llamado Drug (Amigo). Drug no es un perro cualquiera, sabe hablar, y más aun, se empeñará en que él deje el alcohol, mientras tanto él tratará de deshacerse de Drug para seguir bebiendo...

Drug es una película del año 1987 que trata el tema del alcoholismo. Ocupando la forma de una comedia dramática del género fantástico, Kvinikhidze aborda de manera directa y terrible la decadencia de un alcoholico, Kolyun, interpretado en gran forma por Sergey Shakurov.

Kolyun es un alcoholico que ha perdido todo a consecuencia de su enfermedad, su mujer, su hija, el trabajo, y utiliza el alcohol como medio de evasión de la triste realidad en que el mismo alcohol lo ha colocado. Así Kolyun vivirá encerrado en sí mismo, en los recuerdos, en el alcohol, en los sueños. Kolyun es un personaje moralmente degradado, no vacila en estafar a la gente, agredir a sus compañeros de trabajo, utilizar todo tipo de artimañas para conseguir beber.

La pelicula abre con una cita del nobel ruso Ivan Bunin: "¿Te importa con quién hablas?
Todo lo que vive merece nuestro tiempo", cita que cobra sentido cuando Kolyun conoce a Drug, un perro que se interesa en él y se pone como meta sacarlo del alcoholismo. Drug irá sacando a Kolyun de su estado de evasión de la realidad y tratará de recuperarlo y reinsertarlo en el mundo de todas las maneras posibles, pero el alcoholismo es una enfermedad terrible, lo que generará una lucha constante entre avances y retrocesos, felicidades y tristezas, agresiones y caricias, encuentros y desencuentros, pero Drug, como un verdadero amigo nunca dará su pata a torcer, y Kolyun quien en el fondo es un hombre bueno, poco a poco irá cambiando. Hay a su vez una lucha entre los progresos de Kolyun y la sociedad, dado que el alcoholismo es una enfermedad tremendamente estigmatizante, aun luchando por mejorar y no bebiendo se le hará tremendamente dificil quitarse la etiqueta de borracho.

Hay que destacar a su vez la banda sonora perfectamente integrada a la película a cargo del cantautor y poeta Alexander Rosenbaum, con la antológica Vals de Boston como tema principal y otro puñado de grandes temas orientados hacia el sufrimiento del ser humano, uno de sus motivos recurrentes.

Muchas gracias a eurídice, que esta vez a demás de lo de siempre hubo de lidiar con las canciones de Rosenbaum y sincronizar linea-a-linea el subtítulo. Que disfruten de la película.

FA 4872


lunes, 9 de julio de 2012

Jay Duplass, Mark Duplass - Baghead (2008)


Comedia que explora las relaciones entre los miembros de un grupo de actores desesperados y, al mismo tiempo, describe los pormenores del rodaje de una auténtica producción independiente. Después de asistir al estreno mundial de la película indie "We are naked" en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, Chad, Katherine, Matt y Michelle se proponen relanzar sus carreras como actores. Deciden escribir su propio guión y filmar una película en la que ellos serán las estrellas. Para discutir sus ideas, se trasladan a la cabaña del tío de Matt. Pero esta reunión entre amigos tendrá un resultado que sobrepasará sus expectativas. (FILMAFFINITY)
FA 4871

Raoul Ruiz - Trois vies & une seule mort (1996)


Tres vidas y una sola muerte
En París se suceden tres historias que parecen, en principio, ajenas entre sí. Un viajante sale un día a por cerillas y regresa veinte años más tarde. La segunda historia es la de un catedrático de universidad que se hace pasar por mendigo. En tercer lugar, un hombre de negocios se inventa una familia ficticia en el extranjero para ocultar oscuros asuntos financieros.... Cual es la auténtica personalidad de ese misterioso señor? Un hombre que posee cuatro nombres y cuatro personalidades es el enlace entre cuatro historias diferentes, a la vez que similares, que hablan del amor, la lujuria, el crimen y el tiempo.
FA 4870

Héctor Babenco - Ironweed (1987)


 1938, Gran Depresión, Tras sufrir un trágico accidente, Francis Phelan, un antiguo jugador de béisbol, abandona a su familia y se convierte en un borracho errante. Tanto él como su novia y compañera de borracheras, intentan escapar del doloroso recuerdo de un pasado que los persigue. (FILMAFFINITY)

MUESTRA DE AMORES ETÍLICOS._ Después del éxito alcanzado con "El Beso de la Mujer Araña", los estudios Tristar le encargan a Hector Babenco, la dirección del laureado romance de Willian Kennedy. Aunque representó nominaciones al Oscar a los multigalardonados Jack Nicholson (3 Oscares en 12 nominaciones) y Meryl Streep (2 Oscares en 15 nominaciones), la película no tuvo el esperado retorno en taquilla. Pero los dos actores lucen convincentes y aparentemente peos de bola, acompañados del siempre emblemático Tom Waits. (Bruz)

Ironweed 
AÑO: 1987
DURACIÓN: 143 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Hector Babenco 
GUIÓN: William Kennedy (Novela: William Kennedy).
MÚSICA: James Horner.
FOTOGRAFÍA: Lauro Escorel.
ELENCO: Jack Nicholson, Meryl Streep, Carroll Baker, Michael O'Keefe, Tom Waits, Fred Gwynne.
PRODUCTORA: TriStar.
GALARDONES: Meryl Streep y Jack Nicholson nominados al Oscar 1988; Jack Nicholson nominado al Globo de Oro 1988; Jack Nicholson ganador como mejor actor por la Asociación de críticos de Los Ángeles y por el Círculo de Críticos de New York

1938. Durante la época de la Gran Depresión Francis Phelan, un antiguo jugador de beísbol, abandona a su familia tras un trágico accidente, convirtiéndose en un borracho vagabundo que, junto a una antigua novia y compañera de borracheras, intentan escapar del doloroso recuerdo de un pasado que le persigue.... (FILMAFFINITY)

FA 4869





domingo, 8 de julio de 2012

Lars von Trier - Forbrydelsens element (1984)



El elemento del crimen

Fisher, un inspector de policía, regresa a El Cairo después de haber estado investigando un asesinato en Europa. Se encuentra en un estado de confusión que lo lleva a buscar la ayuda de un psicoterapeuta. Su objetivo es intentar reconstruir, por medio de la hipnosis, el crimen a partir de los datos que ha ido recopilando. (FILMAFFINITY)


La antesala de Europa y del egocentrismo
Hubo un tiempo en que el director danés Lars Von Trier no sabía lo que era el dogma, ni conocía la experiencia de torturar psicológicamente a las actrices durante los rodajes, ni rodaba tres minutos al año de una película que se estrenará probablemente cuando usted haya muerto (1), un tiempo en el que, definitivamente, tenía el ego bastante menos subido que en la actualidad. Ese tiempo pasó, pero quedaron sus primeras obras como testimonio. No quiero decir con esto que menosprecie sus últimas películas, que por lo general me gustan y a menudo demasiado, pero ciertamente sus aires de grandeza y el comportamiento de que hace gala en una película comoLas cinco condiciones (De fem benspænd, 2003) no dice demasiado a favor de su persona, y eso que reconozco que he terminado por tomarme a risa todas estas excentricidades. Y como creo que talento no le falta, ni le faltaba, y como supongo que eso es lo que se juzga aquí, en adelante me limito a hablar de la película.
Esta sería la segunda, si tenemos en cuenta su mediometraje Image of Relief (Befrielsesbilleder, 1982), de poco menos de una hora de duración, que le sirvió como el trabajo final para sus estudios en la Escuela Danesa de Cine. Ese primer proyecto, realizado con una exquisita factura técnica, resultando una obra tan ininteligible como visualmente fascinante, ya mostraba el talento del danés y en parte marcaba el camino a seguir en su primer largo, El elemento del crimen. Como en Image for Relief, y como lo haría después enEuropa (id., 1991) o El reino (Riget, 1994) Von Trier utiliza una fotografía coloreada, en esta ocasión con un predominio casi total del amarillo, para dotar a su historia de una atmósfera no sólo surrealista como en aquellas, sino también malsana. A este efecto también contribuye el desarrollo de la trama en un verano sofocador, en el que los ventiladores y los pañuelos tratan de impedir sin éxito que el sudor se apodere de los cuerpos.
El elemento del crimen es la antesala de Europa en muchos aspectos, no sólo la cuidada escenografía, tanto en la labor fotográfica como la utilización del montaje (plagado de pequeños detalles: la brillante superposición de planos en un par de ocasiones —el coche en llamas en el recuerdo de Osborne y la linterna que rompe Fisher—, o la forma de enlazar el plano del coche de juguete del niño y el auténtico de Fisher al llegar al escenario del crimen, por citar algunos) y el sonido, aspectos todos que alcanzarían su cenit en el filme protagonizado por Max Von Sydow, sino también en algunas ideas o elementos argumentales como el trance hipnótico al que se somete Fisher para recordarlo todo y la voz en off del hipnotizador, las continuas menciones al continente o el río en el que se ahoga un animal al comienzo del filme, que remite al desenlace de Europa, o viceversa, para ser más exactos.
Al contrario que ocurriría años más tarde en Los idiotas (Idioterne, 1998) que partía de una buena idea, pero una puesta en escena en mi opinión bastante desagradable (tengo que reconocer que el dogma no es santo de mi devoción, y se aleja bastante de lo que yo entiendo por el cine), aquí, a pesar de la brillantez técnica de la propuesta, el guión, aunque nada desagradable, sí se resiente a ratos de cierta previsibilidad ya que los indicios que se van dejando por el camino no son precisamente sutiles, y a pesar de los intentos por sorprender al espectador con algún que otro giro supuestamente revelador (el asesino mata sobre su inicial en el mapa y no sobre una figura geométrica) o incluso folletinesco (la revelación de que Kim tiene un hijo con el asesino), no es esto precisamente el punto fuerte de la película, pero tanto la arrebatadora fuerza visual como los ecos al género negro compensan sobradamente el resultado final.
Además, a pesar de todo esto, el guión también contiene numerosos elementos de interés, que se integran en la trama proporcionando una coherencia necesaria en una historia no tan simple como puede parecer a priori, elementos por otra parte peligrosamente cercanos a la pedancia a la que se aproxima en todos sus filmes (otros opinan que se revuelca en ella). Me refiero a la novela que da título al filme, un libro que Fisher sigue a pies juntillas, y que recomienda repetir los pasos del asesino para poder atraparle. Este hecho es el que provoca, entre otras muchas cosas, que Fisher conozca a la misma mujer que el asesino. El policía se lo confiesa a sí mismo mientras va recordando: «Es algo de lo que debí darme cuenta hace mucho. Siguiendo la misma ruta que él, fui a dar con la misma chica», algo que quizá (y sólo quizá) al espectador podría haberle pasado desapercibido, haciéndole pensar que, como yo he dicho arriba, y también quizá, inmerecidamente, se encuentra ante un folletín, o que Von Trier piensa que es idiota. Personalmente, yo comencé a notar los indicios de que Von Trier tiene esta opinión de los que ven sus películas en Epidemic, cuando decide pintar en la pared la línea argumental de la película.
En cualquier caso, todos esos detalles menores unidos, terminan por cuadrar una historia cuya previsibilidad se diluye entre cristales rotos, coches en llamas y un Harry Grey que se escurre como la memoria de Fisher. Poco a poco se les va cerrando el cerco a ambos... para concluir que muchas veces es mejor dejar los recuerdos enterrados y que las amnesias selectivas sigan su curso.
¡Qué distinto sería todo si este danés dejase también enterradas sus ínfulas!... y reconozco que probablemente sería para peor, pues ya digo que cada vez me resulta más gracioso, y, para mal o para bien, tiene cierto mérito: es personal.



FA 4868

Ole Christian Madsen - Nordkraft (2005)


Maria, Allan y Steso son tres jóvenes de los suburbios de Aalborg, Dinamarca. Maria vive con su novio, un drug dealer de poca monta que la usa de mula para transportar droga por los barrios de la ciudad, mientras ella espera ser rescatada por algún rayo divino de ese submundo indeseable. Allan vuelve a Aalborg después de años de ausencia y de un serio accidente que le marcó la cara y la vida, y el reencuentro con familia, amigos y enemigos no resultará como él lo esperaba, y se dará cuenta que intentar un buen futuro teniendo un pasado tan torcido no es sencillo. Steso es el más joven y el más desconcertante, al que sólo le importan las drogas y su novia, pero cuando esta lo deja por otro hombre, su adicción pasa de enfermedad a agonía. Tres almas en pena sobreviviendo la diaria pesadilla urbana del nuevo siglo. (FILMAFFINITY)

Es inevitable referirse a este par de películas cuando a cine de yonkis se refiere. Y es cierto que Nordkraft mama de ambas dos, aunque con diferencias; si de Trainspotting me recuerda esa manera de presentar a los personajes y entrecruzar historias con oscuros suburbios europeos de fondo, todo en un rollo muy punk, de Requiem parece sacar escenas cuasi idénticas -chutes- y la doggy cam, que tan buen efecto produce en este tipo de cintas.

Pero mientras que Trainspotting sea insuperable y en gran parte gracias a la novela, Nordkraf supera, con mucho, a Réquiem por un sueño.

Nos enseña una Dinamarca oscura, industrial, triste, con personajes que han escapado o han sido excluidos del ideal noreuropeo de casas de madera y críos en el jardín nevado. Sus vidas están atadas a la droga por una u otra circunstancia, y sus historias se hilvanan ágilmente, con una banda sonora sorprendentemente buena -Viva Vértigo aporta unos cuantos buenos temazos- que no te deja respirar; cuando parece que va a bajar el ritmo, una bofetada visual te devuelve de lleno a la acción.

Como curiosidad, fue la primera vez que se pudo rodar en el barrio de Copenhague de Christiania, okupado desde hace décadas y con una legislación bastante laxa en cuanto a drogas, suscribe una servidora.

Destacaría la actuación de Signe Egholm, con su expresiva mirada puede transmitir desde enorme serenidad a una turbación horrible; y la mirada de Farshad Kholghi... menudo descubrimiento en todos los sentidos.

En definitiva, injustamente olvidada: muy recomendable para amantes del yonkicine, de las historias de amor autodestructivas, del norte de Europa... no os la perdáis.
spoiler:
Por sacarle algún defecto, quizá parezca que el destino final del personaje de Steso es algo obvio.
Y por destacar, la relación Hussein- María. Demuestra que siempre hay una esperanza al final del túnel. El corte original es de 4 horas, ya me gustaría hacerme con él.




¿Requim for a Dream? ¿ Transpoitting? ¡Un pepino al lado de Nordkraft! Las primeras dos películas nombradas han sabido retratar con gran apego a la realidad la vida de los adictos a la droga estadounidenses o londinenses, Nordkraft nos introduce en la cara no visible de los países  en los cuales existe un sistema perfecto, la santa "social-democracia".
La película transcurre en los callejones de Aalborg, Dinamarca, mostrándonos un país frío, oscuro, industrial y olvidado, donde Maria, Alan y Stesso transcurren su vida cruzándose en las turbulentas calles.
Como dato interesante, es la primera vez que se permite rodar una película en la Ciudad libre de Christiana, el barrio parcialmente autogobernado por sus vecinos desde los '70 en Copenhague.



Maria es una joven abandonada que vive con su novio, un tranza tirado a menos que sueña con ser tatuador y practica en un cerdo muerto, ella, por amor a él, o tal vez por no tener otra cosa que hacer en la vida, se dedica a traficar la droga por él, ir a buscarla al distribuidor y luego hacer el trabajo de mula por la ciudad.

Allan vuelve a Aalborg luego de 4 años, con la cara lástimada en un accidente de trabajo, dispuesto a dejar todo atrás - adicciones, vaguear, riñas y alcohol- para establecerse entre lo que la sociedad estipula como normal.
Pero no todo será como antes, los amigos han crecido, los enemigos, no lo olvidaron, y aunque intente tener una vida normal, un trabajo, una novia, una casa, no todo será tan simple.

Stesto, el tercero, es un adicto a todo lo que existe y genere alusionasiones o cambios corporales, cualquier cosa inhalable , tomable, masticable o inyectable son perfectas para él. Tras romper con su novia con la que llevaba una relación desde los 11 años, Steso se haya en la calle sólo, sin una vida, sólo con las drogas y sus libros.
Cuando sale de la casa, se posa delante de la puerta, mira para la derecha, mira para la izquierda, sin saber para donde salir, sin saber cómo ni para donde seguir. 

Hay un detalle que no podemos pasar por alto, cuando se habla de él en las sinopsis o las críticas a la película se lo toma sólo por el lado de la adicción, olvidándose su gran amor por la lectura, Camus, Marx, Nietzsche, Sartre y Dostoievski, con grandes conocimientos en biología, farmacia y química, utilizados  para la droga, siempre con un libro en la mano y algún fármaco en la otra. Siempre utiliza alusiones muy buenas, con grado de conocimiento, por ejemplo cuando ve a Tilde con su nuevo novio y le habla de proletarios y burgueses, es verdad que su potencial está limitado por su constante viaje en drogas, pero es un personaje para analizar extensamente, uno de los más interesantes que veo en mucho tiempo.

Excelente película sobre una realidad poco contada, la lucha por la supervivencia y la superación de los vicios sociales.

Gavioptas blindadas

FA 4867

Todd Solondz - Palindromes (2004)


Aviva Victor, una adolescente de doce años que quiere ser madre, hará todo lo posible para conseguirlo, pero sus sensatos padres frustran sus deseos. Así que decide escaparse de casa, empeñada en quedarse embarazada de una manera u otra. El resultado es que se encuentra perdida en un mundo que está lleno de extrañas posibilidades. (FILMAFFINITY)


FA 4866

Arthur Ripley - Thunder Road (1958)


Camino de odio

A su vuelta de Corea, el veterano Lucas Doolin (Mitchum) colabora con la familia en su actividad principal: la producción y venta de whisky ilegal, tal como vienen haciendo por generaciones en esas apartadas montañas de Kentucky. Los federales están al tanto y los siguen de cerca, pero hasta ahora Doolin -piloto de excepción en sus coches tuneados- no se ha dejado atrapar con su comprometedor cargamento por las rutas de Tennesse. Para complicar las cosas, un gángster procedente de la ciudad ahora viene y quiere sacar tajada del negocio bajo amenazas. 

A fines de los 40 y en los años 50, los medios populares -sobre todo revistas, películas y la música pop- descubrieron el ascendente rubro del automóvil. Una cantidad de publicaciones como Speed Age (1947), Rod and Custom (1953) y Car Speed & Style(1957) apuntaban esencialmente a varones que trabajaban con automóviles, ya fuera en el taller o al volante. Hot Rod (1948), representante de la cultura automovilística californiana, fue la primera revista del llamado hot rod (coches "arreglados" para correr). Estas publicaciones mantenían al día a los entusiastas del automóvil informando de las tendencias del diseño e innovaciones mecánicas a lo largo y ancho de los EEUU. En 1951, un convertible Ford 1950 de Covington se convirtió en el primer coche del sudoeste de Virginia en ser retratado en una revista hot rod de alcance nacional. En tanto que las revistas proveían a los fanáticos de ideas para construir sus propios coches, las películas y la televisión moldeaban la imagen pública de los corredores aficionados. Devil on Wheels ("Diablo sobre ruedas", 1947) fue el primer film en presentar hot rods, y tras sus pasos pronto llegaron otros. Sólo en 1958 se realizaron seis películas relacionadas con esta subcultura, incluido el clásico Thunder Road. La vida del hot rodder suele representarse como agitada y peligrosa, y no ha de sorprendernos si la amiga del personaje es a menudo una jovencita que se mete en problemas.
Racing and Rodding in Popular Media, vaautoracing.org

Película sureña infaltable en los autocines, Thunder Road es esencialmente The Robert Mitchum Show: no sólo encabeza el tipo duro de ojos soñadores el elenco de este retrato de un transportista de whisky ilegal de Tennessee, sino que también produjo el film, pergeñó el guión y su canción principal, y asignó a su hijo un papel secundario importante (¡como hermano menor!). El ubicuo carisma de la estrella no puede hacernos pasar por alto aquí totalmente la debilidad de una trama en la que su magnéticamente sexy transportista de whisky produce desmayos entre las jovencitas y pone verdes de celos a sus competidores masculinos, mientras evade la ley, enfrenta a un inescrupuloso hombre de negocios, y evita que su hermanito entre en el mercado negro del licor. De todos modos, sus abundantes escenas de persecuciones convierten a Thunder Road en un film noir con encanto retro.
Nick Schager, Slant



En 1958, cuando Mitchum rodó esta historia de contrabandistas de whisky de Tennessee, Jason Statham aún no había nacido: debían pasar todavía 44 años para que se sentara al volante por primera vez como "Transporter". Aun cuando Mitchum no contaba con las posibilidades técnicas de hoy en día, construye un personaje despreocupado que casi siempre lleva las de ganar en las persecuciones en las que interviene con sus Fords tuneados. Y los autos la tienen adentro. En el baúl hay un tanque extra para la bebida ilegal, que en caso de necesidad será vaciado en segundos a través de una válvula oculta en el chasis.
Mitchum tiene además siempre listo un truco que será reeditado un par de años más tarde por el mismo James Bond: apretando un botón se libera aceite sobre la ruta para poner a los perseguidores a hacer trompos. En Thunder Road ya hay algunas ideas interesantes, y aun las persecuciones, que lamentablemente suelen ser demasiado breves, dan todavía hoy la impresión de estar bastante bien hechas. Que Mitchum y los otros intérpretes no estuvieran sentados ellos mismos al volante no era en esa época algo para nada desacostumbrado: los primeros planos se rodaban en estudio, y en segundo plano se proyectaban ("rear projection") tomas de la carretera. Así, Mitchum y los otros gesticulaban como locos al volante para darle a cada escena su particular dinámica. El encanto de las cosas hechas a la antigua.
 Markus Klingbeil, Filmfuchs.de


FA 4865