martes, 17 de julio de 2012

Christian Vincent - La Discrète (1990)


La discreta
A punto de romper con su amiga Solange, Antoine, literato y asistente parlamentario en el Senado, la ve en el andén de la Gare de Lyon en brazos de otro hombre. A Antoine le refluye la sangre, y sólo puede pensar en vengar la afrenta. Será su amigo Jean, editor, quien le dará la idea de emprender una venganza genérica: seducir a otra mujer y abandonarla para -a partir de ese material- componer una novela. Pero, como se sabe, la seducción y ciertos géneros literarios son armas de doble filo.

He aquí una opera prima que, en el momento de su estreno, me había encantado por muchas razones. En principio por las cualidades intrínsecas de un guión original, largamente inspirado en los jugueteos del siglo XVII y en las obras libertinas de Choderlos de Laclos, y que como tal se obstinaba en dialogar con la inteligencia del espectador. Después, por la maestría y la sobriedad de la puesta en escena, al servicio exclusivo del relato, y por la interpretación de los actores, en particular, evidentemente, la de Fabrice Luchini en un papel decisivo escrito a medida, y que contribuirá ampliamente a cimentar su fama y la del film. (...)
El rigor y la fineza puestos en juego por Christian Vincent y Jean-Pierre Ronssin en la escritura de su historia de sabor agridulce, y el clasicismo de su tratamiento hacen de éste uno de los films más deleitables del cine francés de su época.
DvdToile

Una película descubierta en los 90 en el viejo vhs, creo, o tal vez en algún canal europeo de TV. Años después todavía sostiene la mirada.

FA 4894

No hay comentarios: