THE HOUSEMAID (EL AMA DE LLAVES)
Adaptación de un clásico del cine coreano de 1960 de
Kim Ki-young, la nueva versión escrita y dirigida por
Im Sang-soo participa en la selección oficial del Festival de Sitges
2010, tras pasar por el Festival de Cannes 2010. The housemaid nos
cuenta una historia sobre el mantenimiento y obtención del poder, en sus
diversas variantes, por el sexo, por el dinero, por la posición social, por el
reconocimiento externo, o simplemente, por el poder en sí mismo.
Una joven empleada, Euny, en unos de los infinitos
puestos de venta callejera de comida de Seúl asciende de categoría social al
ser contratada como sirvienta de una rica familia de la ciudad. Su nuevo
empleo le saca de la calle para vivir en un chalet, aislado y protegido del
resto de los mortales, donde dependerá de una inquietante y ambiciosa
gobernanta (que recuerda por momentos a la mítica e
inolvidable ama de llaves de Manderley deRebeca).
En The housemaid la dueña de la casa,
una joven belleza embarazada, pasa el día esperando el regreso de su
marido, adinerado hombre de negocios, para compartir con él las escasas
horas del día que le dejan libre sus ocupaciones. Euny se ocupa de
la niña de los señores (perfectamente adiestrada para mostrarse
afable con el servicio y así mostrar su superioridad), sirve la comida,
limpia la inmensa casa y ejecuta el resto de sus labores.
Pero lo inevitable se produce y Hoon, el dueño y señor de
todo lo que contiene la mansión, acaba seduciéndola. A partir de ese momento la
verticalidad de las relaciones señores-criada se tuerce (magnífico plano
inclinado desde el salón de música para mostrar que la relación sexual se ha
convertido en una simple transacción comercial) y Euny entra en una espiral de
la que, le dejamos adivinarlo, saldrá mal parada.
Sin duda alguna, la gobernanta es lo más interesante
del quinteto protagonista, puesto que en la mitad de la película aparece
la nuera, personaje con menos escrúpulos que Cruela de Vil. Esta moderna ama de
llaves duda entre aprovecharse de la situación y obtener
una posible ascensión social y ayudar a la inocente sirvienta.
Este drama psicológico, espléndidamente rodado, avanza hasta
el terreno fantástico según la historia se acerca al final. En una de las
últimas escenas, en el jardín de la mansión se celebra un extraño rito a lo
David Lynch, en el que la joven protagonista se transformará en una
versión coreana de Marilyn Monroe. Una frágil, triste y rota muñeca de
porcelana.
FA 4847
No hay comentarios:
Publicar un comentario