viernes, 28 de agosto de 2009

Primavera... (2003 - Kim Ki-Duk)

Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera.
Nadie es inmune al poder de las estaciones y su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decadencia. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita (capilla) flotante en un lago rodeado por montañas. A medida que las estaciones se van sucediendo, cada aspecto de sus vidas se ve imbuido de una intensidad que los lleva a ambos a una espiritualidad mayor… y a la tragedia. Porque tampoco ellos son capaces de escapar a la fuerza de la vida, a los anhelos, los caprichos, los sufrimientos y las pasiones que se apoderan de cada uno de nosotros. Bajo la mirada vigilante del Monje Anciano, un Monje Joven experimenta la pérdida de la inocencia cuando el juego se torna cruel, el despertar del amor cuando una mujer entra en su mundo cerrado, la fuerza asesina de los celos y las obsesiones, el precio de la redención y la iluminación de la experiencia. Mientras las estaciones sigan sucediéndose hasta el fin de los tiempos, la ermita seguirá siendo un refugio para el espíritu, flotando entre el hoy y la eternidad.

La Zona 2839

Domicilio Desconocido (2001 - Kim Ki-Duk)

Una madre soltera escribe cartas a un soldado americano, el padre de su hijo, Chang-Guk. Todas las cartas le son devueltas y Chang-Guk vive como puede esta situación en una Corea del Sur ocupada por las fuerzas militares norteamericanas. Su historia se cruz con la de la hija de una familia de campesinos, tuerta a causa de un accidente, que se entrega a un marine estadounidense a cambio de una operación que reparará su mutilación. Historias sobre un amor brutal y la inocencia violenta de unos seres condicionados por el legado envenenado de la guerra.
La zona 2597

La isla (2000 - Kim Ki-Duk)

En un remoto lugar dedicado al negocio de la pesca, sobrevive Hee-Jin, la propietaria. Esta se dedica a la venta de comida y al alquiler de plataformas flotantes para pescadores, durante el día y a la venta de su cuerpo, durante la noche. Un día Jun-Shik, un ex-policía que ha matado a su amante por haberse enamorado de otro hombre, aparece en escena. Hee-Jin lo observa "en profundidad". En un momento de desesperación, Jun-Shik, se deshace de sus pertenencias de la plataforma flotante y se apunta con una pistola en la cabeza, cuando Hee-Jin buceando bajo la plataforma, aparece e impide que esto suceda.

La zona 1657

Time (2006 - Kim Ki-Duk)

Seh-hee y Ji woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar.
LA ZONA 1626

Hierro-3 (2004 - Kim Ki-Duk)

Hierro 3” se centra en la relación que se establece entre Tae-suk (Jae Hee), un joven que recorre la ciudad en su moto y pasa las noches en casas vacías, y Sun-hwa (Lee Seung-yeon), una ex-modelo casada con un hombre que la maltrata, a quien el protagonista descubre en una de sus visitas.

LA ZONA 856

El arco (2005 - Kim Ki-Duk)

Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario. El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin.
LA ZONA 833

Planta 4ª (2003 - Antonio Mercero)

Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un ”barrio” muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro.La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo.
LA ZONA 2873

miércoles, 26 de agosto de 2009

La aventura del pensamiento - Fernando Savater

El prestigioso filósofo español Fernando Savater transmite, en este ciclo, su pasión por el pensamiento. La aventura del pensamiento presenta grandes nombres de la filosofía universal, relatando los momentos destacados de la vida y obra de cada filósofo. Cada capítulo está ilustrado con material de archivo, locaciones y material producido específicamente. Las biografías cuentan con cuatro intervenciones de Savater, quien aporta su particular percepción y conocimiento sobre el filósofo tratado.
Ciclo Completo 7 dvd
la zona 1077

Vientos de Agua (J.J.Campanella)

Serie de TV (2005). 13 episodios. Drama / "Vientos de agua" narra dos historias en paralelo: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001, también en contra de su voluntad, en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia.


Actores: Héctor Alterio, Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Silvia Abascal, Iván Hermés, Claudia Fontán, Pablo Rago, Giulia Michelini, Marta Etura, Angie Cepeda, Valeria Bertuccelli, Bárbara Goenaga, Rubén Ochandiano, Pilar Punzano, Mariano Bertolini, El Gran Wyoming, Joan Dalmau


La gente que hace televisión en España tiene que odiar a Juan José Campanella. El director de cine argentino propuso discretamente una serie a Telecinco. La aceptaron, la rodaron, la han emitido… Y resulta que deja con el culo al aire a todo el sector nacional.
‘Vientos de agua’ es una bofetada en la cara de todos los productores de bazofia embuchada en forma de ficción. ‘Vientos de agua’ es la prueba de que, si se quiere (y se sabe), es posible hacer buenas series, buena televisión.
Esta emocionante historia sobre la inmigración se ve con la misma intensidad con que se asiste a un estreno cinematográfico. Olvídense de la sucesión dechistes malos y ‘gags’ revenidos a que nos tienen acostumbrados las series españolas. Aquí hay guión, actores, dirección de actores, decorados, sentido del tiempo, del ritmo, de la pasión. Y un director que lucha por contarnos algo. ‘Vientos de agua’ es una película que se desgaja en 13 capítulos, que son otros tantos momentos de televisión mayúscula.
¿Las audiencias? En casos como éste las cuotas de pantalla son, más que nunca, índices de embrutecimiento. ‘Vientos de agua’ ha estado por debajo de lo previsto por la cadena (16% en su estreno, 13% el segundo día). Tele 5 se ve obligada a cambiarla de día (a partir de la próxima semana pasa a los viernes), en un desesperado intento por salvar tan importante producto. No me sorprenden las malas audiencias: si las televisiones llevan años alimentando a los asnos con paja seca es difícil que estos aprecien la miel a la primera. Y ‘Vientos de agua’ es un tarro grande de jugosa miel, una frasca enorme que se ha derramado sobre el resto de series españolas pringándolas hasta el ridículo. Si antes ya estaban cubiertas de moscas, ahora sí que no quiero ni mirar.
Volviendo a la serie, la historia arranca en la iracunda España de 1934. Y si hablamos de 1934, hemos de situamos, indefectiblemente, en Asturias. A través de las vidas de los distintos personajes, que confluyen en Argentina procedentes del Viejo Continente, podemos remembrar parte de la dramática y convulsa historia de la primera mitad del siglo XX: el ascenso al poder en Italia de Benito Mussolini en 1922 tras la Marcha sobre Roma, el ascenso al poder del nazismo en la Alemania de los años 30 con el subsiguiente antisemitismo que posibilitó el intento de solución final para el pueblo judío, la trágica GuerraCivil española (1936-1939), la Segunda Guerra Mundial, que dejó pequeña a la tremebunda Gran Guerra, las dictaduraslatinoamericanas, la explotación del proletariado, el analfabetismo de las clases más bajas, la opresión de la mujer…
Simultáneamente, en el año 2003, inmersa Argentina en una crisis socioeconómica sin precedentes, el hijo del minero asturiano que emigró en 1934 al Nuevo Continente se ve avocado a viajar a España con el mismo propósito que miles de personas lo hacen desde el Sur en nuestros días: ganar lícitamente el dinero indispensable para poder sobrevir tanto ellos en Occidente como sus familias en los países de origen. La estancia de Ernesto Olalla en España nos recuerda tan solamente algunos de los nuevos dramas del siglo XXI: prostitución, mafias, xenofobia, racismo, sangrantes desigualdades sociales, precariedad laboral…
Ahora nos encontramos en el año 2008, tiempo ya desde que los soñadores avistásemos un mundo mejor. Basta con conocer los Objetivos del Milenio, así como el grado de cumplimiento de los mismos, para comprobar que ese mundo mejor no lo es para todos los ciudadanos del planeta. No obstante, algunos seguimos anhelando ese viejo sueño: un mundo mejor.


Temporada completa 7 dvd

La zona 1078

domingo, 23 de agosto de 2009

Cara de ángel (1952 - Otto Preminger)

Angel Face / Film Noir
SINOPSIS: Frank Jessup es un enfermero de urgencias que acude a una mansión para atender a la señora Tremayne que, según parece, ha intentado suicidarse. Sin embargo pronto sospecha que han realidad alguien ha intentado asesinarla. Además Frank conoce su hijastra Diane, una mujer delicada y sensual, ante la que cae rendido inmediatamente. Actores: Robert Mitchum, Jean Simmons, Mona Freeman, Herbert Marshall, Leon Ames, Barbara O'Neil
La Zona 2669

La casa de cristal (1972 - Tom Gries)

Jonathan Paige (Alan Alda) un profesor universitario ingresa por primera vez en una prisión estatal de Estados Unidos por homicidio involutario. Dentro de la prisión se encontrará con el poder de Hugo Slocum (Vic Morrow) quien controla la droga y el chantaje a los demás presos mientras el Alcaide no pone obceciones. Jonathan no quiere complicaciones pues al fin y al cabo saldrá pronto en libertad vigilada. Sin embargo su deseo de no ceder al chantaje desencadenará una explosión de violencia.
Actores: Vic Morrow, Clu Gulager, Billy Dee Williams, Kristoffer Tabori, Dean Jagger, Alan Alda, Luke Askew, Scott Hylands.

La Zona 2670

sábado, 22 de agosto de 2009

Larga es la Noche (1947 - Carol Reed)

Titulo original: Odd man out
El nombre de Carol Reed siempre ha ido ligado al de Orson Welles, debido a que le dirigió en ‘El Tercer Hombre’, y son muchas las conjeturas que se han hecho sobre si fue Reed o Welles quien dirigió dicho film. Para los que dudan de que fuera el primero, les recomendaría que le echaran un vistazo a ‘Larga es la Noche’, realizada dos años antes que ‘El Tercer Hombre’, y con la que guarda más de un parecido.
La película narra cómo un grupo de terroristas irlandeses, comandados por un hombre llamado Johnny McQueen, realizan un atraco en el cual Johnny resulta herido y es abandonado por el resto del grupo. En una carrera contra reloj deberá sobrevivir durante toda una noche por las sombrías calles de Belfast, mientras la policía pone en marcha todo un dispositivio para darle caza. Al mismo tiempo será buscado por la mujer que lo ama, la cual intentará ayudarle.
Enormemente angustiosa, la película es un retrato de personajes excelente, un thriller de primera, una película de aventuras magnífica, una historia de amor única. Lo tiene todo, absolutamente todo, y Reed maneja todos esos elementos de forma prodigiosa para servirnos una película que se disfruta como un enano desde el primer minuto hasta el último. Reed va directo al grano desde el principio, y con un excelente ritmo nos sumerje en la historia, para no dejarnos salir hasta el final, y aún entonces, seguimos inmersos en ella horas después de haberla visto. Creo que eso es una enorme virtud en un film.Reed, ayudado por la excelente fotografía nocturna de Robert Krasker, hace fascinante cada paso que nuestro protagonista da en pos de la libertad, mientras su herida va emperoando. Decir al respecto de la fotografía, que la película fue rodada, en su mayor parte, en escenarios naturales, por lo que la sensación de realismo es impresionante. Todos esos callejones estrechos, edificios abandonados, oscuros rincones de una ciudad que duerme, son unos protagonistas más de la historia, los cuales acompañan a Johnny en su desesperada huída.
Huída en la que se irá encontrando con diferentes personas, de diferente forma de pensar, que lo ayudarán, o no, a escapar de la policía. En ese aspecto, el film está construído como en pequeños bloques, los cuales corresponden a los distintos personajes con los que se encuentra, que sireven para establecer ciertas cuestiones morales (no olvidemos que el protagonista es un terrorista). Hasta en eso la película sale victoriosa.
James Mason es el protagonsia absoluto del film, y aunque no salga en pantalla todo el rato, para conseguir el efecto de que el espectador se pregunte dónde está (efecto altamente conseguido), las veces que lo hace, vemos el dolor de un hombre malherido y preocupado por saber si ha hecho bien o mal. No hace falta decir aquí que Mason era uno de los grandes, y en esta película, lo demuestra con creces. Le acompañan en su aventura, el conocido Robert Newton, que también está estupendo, y Kathleen Ryan, interpretando a la mujer que hará todo lo posible por encontrar a Johnny y salvarlo. Lo cierto, es que podría seguir mencionando a todo su reparto, ya que todos están sensacionales.
Al film no le faltan escenas duras, con las cuales sabemos que no nos encontramos ante el típico film de fugitivo buscado por la policía. Cierto es que juega con los resortes del género de forma extarordinaria, pero no estamos ante un film convencional ni muchísimo menos. Resaltar una escena me resultaría difícil, pero podriamos citar el impresionante final, rodado con una precisión increíble.
Una película magistral, que demuestra el gran director que fue Carol Reed.
La Zona 2647

Herencia (2001 - Paula Hernández)

Dos extranjeros de encuentran en un restaurante en el Buenos Aires de hoy. Olinda (Rita Cortese) es una inmigrante italiana que llegó a nuestro país luego de la Segunda Guerra Mundial buscando a un hombre que nunca encontró. Sin tener otro lugar a donde ir, la mujer abrió un restaurant humilde, lugar donde se reunen los personajes del barrio atraídos por la habilidad culinaria de la dueña. Peter (Adrián Witzke) es un chico alemán que llega a Buenos Aires buscando a Belén, una joven que conoció en Europa. Tras una serie de inconvenientes recala en el restaurant de Olinda, quien conmovida por una historia similar a la suya le ofrece comida y alojamiento. Así comienza un relato de esperanza, amistad y nostalgia por el pasado.

la zona 2846

Cous cous - La gran cena (2007 - Abdellatif Kechiche)

“Cous Cous”, un plato para saborear en el cine
Todos hablan de cine, pero pocos ven las películas (otro día les cuento). Lo cierto es que para mí, en una buena semana de estrenos (entre “Aliento”, de Kim Ki-Duk y “Enemigos Públicos” de Michael Mann, además de la infantil “Fuerza G”), lo mejor se llama “Cous Cous”, el filme del tunecino Abdellatif Kechiche, porque es una película de alto nivel artístico, pero masiva y con una lectura muy interesante sobre las etnias, la inmigración (en este caso de magrebíes a Francia) y las nuevas familias.Si creen en mí, y deciden ir esta semana al cine, no se pierdan “Cous Cous”. De nada.

La Zona 2699

viernes, 21 de agosto de 2009

El Grito (1957 - Michelangelo Antonioni)

Aldo, abandonado por su compañera Irma, deja el trabajo y emprende un largo viaje por el norte de Italia con su pequeña hija. Sobre el fondo neblinoso de una naturaleza profanada por las huellas del progreso, su peregrinación se puebla de encuentros emblemáticos, siempre en busca de una parte de sí mismo que parece no poder encontrar. Se trata de mujeres que comparten con él una sensación de inquietud y marginación.
lA zONa 2872

Borsalino - Jaques Deray

BORSALINO (1970)
François y Roch son dos ladrones de medio pelo que intentan enriquecerse en la Marsella de los años 30. Para ello, se irán introduciendo en los círculos de la mafia, a pesar de ser un mundo corrupto y sanguinario.

Jacques Deray dirige esta película sobre la mafia francesa contando entre el reparto con dos tipos que le iban ni que pintado: Alain Delon (La piscina) y Jean-Paul Belmondo (Al final de la escapada). Ambos actores derrochan frescura y chulería en este film por cuyo director fue nominado a los Globos de Oro. El título de la película hace referencia a un tipo de sombreros de fieltro con un lazo alrededor, utilizados por los caballeros en esa época.
LA zONA 2868

BORSALINO Y CIA (1974)

En el entierro de François Capella, miembro de la mafia marsellesa, su amigo Roch Siffredi jura vengarlo. En la primera acción elimina al asesino, un esbirro de Volpone. Pero la venganza de Volpone es inmediata y, en una sola noche, destruye el imperio de Siffredi. Sin embargo éste se obstinará en querer vengar la muerte de su amigo, como prometió delante de su ataúd...
lA zONA 2869

Naturaleza Muerta (2006 - Jia Zhang-Ke)

La antigua ciudad de Fengjie ya está cubierta por el agua, pero aún no se han empezado a construir los nuevos barrios. Algunas cosas podrán salvarse, otras habrá que dejarlas para siempre... El minero Sanming va a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto desde hace 16 años. Al reencontrarse a las orillas del río Yangtsé, deciden volver a casarse. La enfermera Shen Hong viaja a Fengjie para encontrar a su marido, que se fue de casa hace dos años. Se abrazan delante de la presa de las Tres Gargantas y empiezan a bailar. A pesar de eso, deciden no reiniciar la relación y divorciarse.
La Zona 2867

Todo o nada (2002 - Mike Leigh)

La familia puesta a prueba
Una familia de clase obrera, a puntito de descomponerse. Phil, el padre, es taxista, un poco harto de todo, que a veces busca un lugar solitario en medio de ninguna parte, para perderse. Penny, la madre, cajera en un supermercado, es el sostén de la familia, pero quizá va muy deprisa por la vida. Rachel, la hija, despreocupada de sí misma, trabaja como limpiadora en una residencia de ancianos. Finalmente, Rory, el hijo, está en paro, es agresivo, y siempre anda ganduleando. Una desgracia, que les pilla desprevenidos, quizá vuelva a poner en marcha unos resortes afectivos que parecían bastante oxidados.Genial película del británico Mike Leigh, que ya dio pruebas de su enorme talento en Secretos y mentiras. Aquí insiste en su característico cine social, donde el amor es clave para superar problemas tan graves como el egoísmo individualista, la falta de autoridad paterna, la violencia doméstica, el paro, las adicciones al alcohol y la droga, las relaciones sin compromiso o el aborto... Los actos están soberbios, con mención especial para Timothy Spall, a quien hemos visto en El último samurái.
La Zona 2871

Prenom Carmen (1983 - Jean-Luc Godard)

Carmen es integrante de un grupo terrorista que se enamora de una un joven agente de polícia durante una operación de vigilancia. Sin que ninguno de los dos lo sepa, el acercarse supondrá para ambos la condenación definitiva.
La Zona 2870

Zapada, un comedia beat (2002 - Raúl Perrone)

Zapada narra la historia o una “anécdota” ambientada en Ituzaingó y que transcurre durante todo un día, del amanecer del sábado al amanecer del domingo, y que es también circular en su estructura ya que se abre y se cierra en un parque de diversiones abandonado. Tiene dos personajes, Coco y Peluca, que esperan y buscan durante todo el día en el que transcurre la acción a un es jefe ocasional suyo, Godotti, que les debe una escasa cantidad de dinero. Pero Godotti nunca aparece y los dos personajes van a tratar de sobrevivir como es costumbre, a través de sus amigos, como Marta y Pipo, Sandra y Rulo o Piraña. Yo lo definiría como una comedia Beat*. *Beat: “Exhausto, en el culo del mundo, mirando hacia arriba y hacia fuera, insomne, con una visión amplia, perceptivo, rechazado por la sociedad, solo, sabio de la calle. Raúl Perrone Ituzaingó Junio 1998.
La Zona 2866

El desencanto (1976 - Jaime Chávarri)

Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962.
Catorce años más tarde las personas que más intimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por las habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos se desvela la historia de unos años y unas personas unidas por vínculos familiares que, en ningún momento, huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades.
La Zona 2865

Bolivia (2001 - Adrián Caetano)

"Bolivia" es un cuentito pequeño, en blanco y negro, de un tipo que se viene a laburar a Argentina para que las cosas le vayan un poco mejor. Hay historias de personajes, hay una película que cuenta algo y no habla de cosas que no sabe, está narrada de manera sencilla, no pretende ser más de lo que es, "Bolivia" es honesta.Freddy dejo en Bolivia aquello que más ama, a su familia. Llego a Buenos Aires con la esperanza de encontrar en esta ciudad una vida más digna para él y los suyos.Pero esta cuidad no es tan amigable como él cree, ya no hay lugar para sueños en esta Buenos Aires llena de promesas sin futuro.Freddy consigue un puesto de cocinero en un bar. Allí conoce a Rosa, la mesera paraguaya con quien vivirá un breve romance. En ese escenario conviven Enrique, el dueño del lugar y los clientes habituales: El Oso, un taxista problemático, su amigo Marcelo, Héctor un vendedor ambulante y Mercado, otro taxista.Todos son victimas de un destino que no pueden torcer, impedidos de detener la cuenta regresiva que anuncia la tragedia.

La Zona 2864

Liverpool (2008 - Lisandro Alonso)

La película de Alonso es presa del usual paisajismo del cine argentino, con pretensiones de minimalismo máximo. El relato, el de un marino mercante que baja del barco en Ushuahia con el objetivo de ver si su madre "está viva", intenta hacer la architípica cópula romántica paisaje-argumento. La Tierra del Fuego en invierno, la soledad, etc.. No por esto la película deja de tener su contundencia y de ser visualmente atractiva. Quizá lo que mejor le vino fue el no abusar de los escenarios majestuosos, que pueden verse de soslayo, y mostrarnos también un poco de la vida de un pueblo fueguino (Tolhuin) que no es ni Río Grande ni Ushuahia. La interpretación de los personajes es, por otra parte, muy buena, lo que le otorga varios puntos a favor a esta historia, bien hecha, aunque siempre tendiente a una apuesta visual que considera que no hay mucho más para decir y no se da cuenta de que, en el fondo, no es mucho lo que dice.Hernán A. Manzi Leites.

La Zona 2862

Santa sangre (1989 - Alejandro Jodorowsky )

Sinopsis:Cuando era pequeño, Fenix vivía en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su hija, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, junto al derribo de la iglesia de Concha acaban con la paciencia de la mujer, que ataca a su marido y es apuñalada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluído en un psiquiátrico.


Comentario:El director Alejandro Jodorowsky es además conocido por sus trabajos como guionista de cómics, en colaboración varias veces con el artista Moebius (autor del cartel que aparece en esta ficha, por cierto). Todos sus trabajos se caracterizan por su atmósfera surrealista, y unas historias poco convencionales. De hecho, Santa Sangre (producido y co-escrito por el hermano de Dario Argento) es su film menos intimista, el más sencillo de seguir y entender. Lo insólito y/o lo bello de las escenas se ve perjudicado por un ritmo muy pausado, que igual que maravilla a unos aburre a otros, por una selección de reparto muy discutible (hasta tres "jodorowskys" pueden encontrarse en los títulos de crédito) y por un final que se deja entrever demasiado pronto.
La Zona 2863

miércoles, 19 de agosto de 2009

La canción más triste del mundo (2003 - Guy Maddin)


Un universo de evocaciones enajenadas del cine mudo


Por L. M.
¿Cuál es la canción más triste del mundo? Esa es la pregunta que plantea, de una manera muy particular, The Saddest Music in the World, la primera película de Guy Maddin que llega al circuito comercial de Buenos Aires (aunque en una devaluada proyección en dvd, como se ha convertido en la mala costumbre para los estrenos más interesantes del año, ya sean de Jean-Luc Godard o Lars von Trier). Pero, ¿quién es Guy Maddin? Después del apogeo de Atom Egoyan y de David Cronenberg, Maddin es el auténtico enfant terrible del cine canadiense, un director tan insólito y fuera de lo común como sus predecesores, pero quizá más aún, en la medida en que ha construido toda su obra (que no es poca: viene filmando desde hace quince años) en los márgenes de eso que algunos llaman industria. Su cine, que no distingue fronteras entre cortos y largometrajes, ha sido siempre –desde que se dio a conocer con Tales from the Gimli Hospital (1988), Archangel (1990) y Careful (1992)– de una radicalidad sin concesiones, un permanente espejismo hecho de sueños y pesadillas. Y, ya se sabe: la experimentación no suele tener demasiado espacio de difusión fuera del ámbito especializado de los festivales y las cinematecas. Aunque con La canción más triste del mundo –estrenada casi simultáneamente en la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto de hace tres años– algo de eso empezó a cambiar para Maddin, sin que él haya resignado nada a cambio.
Las principales revistas canadienses de cine –Cinemascope, Take One, Montage– le dedicaron sus notas de tapa, la cobertura en los diarios nacionales fue más importante que nunca para una película de Maddin y The Saddest Music in the World fue la única de sus películas que consiguió distribución internacional. ¿Qué tiene esta música que hace tanto ruido? Humor, imaginación, originalidad, algo que suele estar cada vez más en falta en el cine contemporáneo. En los créditos de la película se puede leer que está basada en un argumento original de Kazuo Ishiguro, el autor de la novela Lo que queda del día, pero parece difícil pensar una película más diferente a ese monumento al realismo que fue la adaptación de aquel texto que hizo para el cine James Ivory. El film de Maddin no parece transcurrir en ningún otro lado que en su propia cabeza, en su propio mundo onírico, hecho de evocaciones enajenadas del cine mudo, como ya sucedía en el corto The Heart of the World, que la revista Time consideró uno de los diez mejores films del flamante siglo XXI.
Corre el año 1933. La Gran Depresión se cierne sobre Winnipeg –la ciudad natal de Maddin, “la capital mundial de la pena”, según la define su propia película– y Lady Port-Huntley (Isabella Rossellini) regentea allí el negocio de la cerveza, con la esperanza de que el inminente fin de la Ley Seca del otro lado de la frontera le permita inundar el mercado estadounidense. Para estar preparada para ese momento, esta muñeca siniestra que compone Rossellini, que parece escapada del clásico Freaks (1932) de Tod Browning –es apenas un torso maligno sin piernas–, organiza un concurso para descubrir la música más triste del mundo.
Y hasta ese rincón olvidado del mapa llegan los más insólitos contendientes, desde una banda de mariachis mexicanos hasta un solitario ejecutante de flauta del reino de Siam. La convocatoria también arrastra hasta allí a quien fuera su amante, que es ahora un entrepreneur de Broadway; al padre de su amante, que también está enamorado de la Baronesa de la Cerveza, y a toda una galería de personajes desquiciados que viven sus pasiones en un mundo torvo y oscuro, hecho de sombras, como si Maddin hubiera encontrado para algunas de sus escenas los decorados originales de El gabinete del doctor Caligari.
Por momentos, el film de Maddin (que cuenta entre sus colaboradores más cercanos con el cineasta argentino Rubén Guzmán) puede llegar a tornarse abrumador, agobiante, pero al mismo tiempo no se puede dejar de reconocer que en esta experiencia de Maddin no hay nada del gesto vacío del reciclaje posmoderno, como podría llegar a pensarse. Se trata más bien de otra cosa: de un mundo paralelo, hecho de visiones y ensueños, que parece venir a desafiar al racionalismo a ultranza que rige la vida cotidiana de la sociedad canadiense.

PAGINA 12


LA ZONA 2807

Vida en pareja (2004 - François Ozon)

El surgimiento y caída de un matrimonio común, contado hacia atrás. El director francés François Ozon, experto en llamar la atención a la crítica y al gran público con revisiones de géneros hechas con simplicidad deliberadamente irritante, ataca esta vez el drama romántico.
La estrategia narrativa de contar al revés, de larga tradición en teatro y cine (ejemplos recientes son Memento e Irreversible, esta última además cercana a 5x2 en tema y geografía), parece destinada a dotar de nuevo sentido a la historia, pero resulta en una serie de escenas poco ensambladas, como un rompecabezas desarmado al que, además, le faltan piezas y en el que casi todo el peso expresivo está descargado en los actores principales, Valeria Bruni Tedeschi y Stéphane Freiss.

LA ZONA 2826

Aki Kaurismäki

"Las películas clásicas son las mejores. Películas que narran historias de una manera tradicional, historias tradicionales contadas a la vieja usanza: pocos y sobrios movimientos de cámara, imágenes escuetas, un buen montaje... eso es, en mi opinión, el cine clásico. Es contar historias. La mayor parte de los directores ha olvidado o perdido esa capacidad"
(Aki Kaurismaki, 1990)


La clase trabajadora no tiene madre patria: El cine de Aki Kaurismaki
4 de abril de 1957. En un descuidado hospital en la ciudad de Orimattila al sur de Finlandia nace un niño. Su madre lo recibe en sus brazos. El niño llora pero la madre no parece particularmente preocupada por eso. El padre se encuentra en la sala de espera fumando un cigarro tranquilamente. Una enfermera se le acerca y el hombre entra a la habitación. El hombre observa a su hijo y a su esposa. El niño no para de llorar. “¿Cómo se llamará?” pregunta el padre sin mostrar expresión alguna. “Aki”, responde fríamente la mujer. El hombre asiente y sale del cuarto.
Si la vida de Aki Kaurismaki fuera dirigida por él mismo, no sería raro pensar que su nacimiento podría ser una escena parecida a la anteriormente descrita. Reconocido por sus breves y frías películas llenas de personajes inexpresivos que se comunican entre sí de manera escueta y seca, Aki Kaurismaki comenzó trabajando en las películas dirigidas por su hermano Mika. Pronto haría su debut en solitario en 1983 con una adaptación de Crimen y Castigo de Dostoyevsky ambientada en el Helsinki de los ochentas. A partir de ese momento, el cine finlandés no volvería a ser el mismo (para empezar, el mundo empezaría a conocer que existe el cine finlandés).
Este hombre puso al cine de Finlandia en el mapa. Pero no se lo recuerden.
En los últimos 25 años, Kaurismaki ha dirigido 16 películas de ficción, dos documentales y varios cortos o segmentos de filmes colaborativos. Y aunque 16 películas pueda parecer bastante (y en realidad lo es), muchas de estas películas con costos exceden una hora de duración (Kaurismaki ha mencionado que ninguna película debería durar más de hora y media).
Aun así, y aunque todas comparten ese estilo frío e inexpresivo mencionado anteriormente, hay una variedad notable entre ellas. Algunas son en blanco y negro (Take Care of Your Scarf, Tatiana), otras son a color, algunas son comedias absurdistas (Leningrad Cowboys Go America: la peor película de toda la historia según su propio director), otras son tragicomedias agridulces (la mayoría).
La peor película de la historia.
Algunas son habladas en finlandés, otras en francés o en ingles (I Hired A Contract Killer), incluso tiene una película completamente silenciosa (Juha) y un documental acerca de un concierto realizado por una banda musical originalmente ficticia (los Leningrad Cowboys en Total Balalaika Show). Para propósitos de brevedad, de esta fértil producción cinematográfica solo se reseñaran 6 películas, las cuales pertenecen a dos trilogías denominadas como la “Trilogía del Proletariado” y la “Trilogía Finlandia”.
La Trilogía del Proletariado está conformada por Shadows in Paradise, Ariel y The Match Factory Girl. La primera de estas películas, Shadows in Paradise(1986), relata la historia de un recogedor de basura que se enamora de una cajera de supermercado. Después de una breve estancia en prisión, la cajera (ahora trabajando en una tienda de ropa), decide dejarlo en busca de alguien mejor.
En Shadows in Paradise, esta pareja es mucho menos cool de lo que aquí parecen.
En Ariel (1989), el personaje principal es un hombre cuyo padre se suicida cuando la mina en que trabajaba es clausurada. El hombre decide dejar su hogar en la Finlandia rural y viajar hasta la ciudad. Ahí es atacado por unos ladrones que le quitan todos sus ahorros. Mientras busca un trabajo para mantenerse, conoce a una oficial de tráfico que se convertirá en el amor de su vida.
Momentos familiares en Ariel
Después de dos películas narradas desde el punto de vista de sus personajes masculinos, The Match Factory Girl (1991) nos cuenta las desventuras de una mujer que trabaja, como el titulo lo indica, en una fabrica de cerillos. La mencionada chica tiene que lidiar con el silencioso desprecio de sus padres mientras trata de conseguir pareja sin éxito en la disco local. Una noche, empero, nuestra protagonista tiene suerte y logra acostarse con un ricachón. Pero las consecuencias de esta, en apariencia, feliz noche solo traerán más miseria para la Chica de la Fabrica de Cerillos.
Kati Outinen, la chica de la fabrica de cerillos, es lo más cerca a una musa que tiene Kaurismaki.
Ahora, estas breves sinopsis probablemente no suenan a nada particularmente especial o trascendental. Incluso pueden sonar telenovelescas. Pero el cine de Aki Kaurismaki no podría estar más alejado de una telenovela o un melodradama. Para empezar, Kaurismaki elimina cualquier rastro de tensión dramática en sus películas. Todo es frialdad, todo es inexpresión. Los cortejos entre las diversas parejas son rápidos y silenciosos. Las relaciones interpersonales en general son igual de calladas e introvertidas. Los personajes son personas de pocas palabras que se dan a entender con simples gestos.
El mérito de Kaurismaki es que, a pesar de su frialdad y aparente indiferencia, los personajes logran crear empatía. Uno siente algo por estos personajes. Por una hora y media es posible involucrarse completamente en el mundo indiferente en el que habitan.
La metáfora es obvia.
Y esa es la clave en las películas de Kaurismaki. Los personajes pueden ser inexpresivos pero el mundo que los rodea es un mundo completamente hostil a ellos. De ahí nuestra simpatía. En esta Trilogía del Proletariado, los personajes, evidentemente, son todos de clase trabajadora.
No solo son trabajadores, sino que son una sub-clase particular de estos: son perdedores. Es común, en estas tres películas, ver como los personajes pierden su trabajo, no consiguen atención del sexo opuesto y, además, son despreciados por sus orígenes de clase baja.
Es también un tema recurrente que en esta trilogía aunque sea uno de los personajes principales acabe en prisión, generalmente por un crimen que no cometió. Es como si la sociedad deliberadamente señalara a estos sujetos y decidiera que había que hacerles la vida imposible. Para contrarrestar esta mala suerte, los personajes en Shadows in Paradise y Ariel deciden huir a mejores costas. En Match Factory Girl, este odio de la sociedad tendrá consecuencias mortales.
El silencioso desprecio de los padres en The Match Factory Girl.
Temas parecidos se exploran en la llamada Trilogía Finlandia, compuesta por Drifting Clouds, The Man Without a Past y Lights in the Dusk. En la primera de ellas, Drifting Clouds (1996), seguimos la historia de una mujer que trabaja como mesera en un restaurante que, aunque anteriormente gozó de gran fama, ahora se ve obligado a cerrar sus puertas al no poder la dueña pagar sus deudas con el banco. Sin tener tiempo para prepararse, la mesera y los demás empleados del restaurante se encuentran desempleados de golpe. Al no encontrar nuevos trabajos algunos caen en el alcoholismo, otros se resignan a su situación pero todos terminan perdiéndolo casi todo. La mesera, aun así, no pierde la esperanza.
El desempleo es cuestión de risas en Drifting Clouds.
La segunda película de la trilogía es The Man Without a Past (2002), la mejor película de Kaurismaki (le valió, entre otros premios, un Gran Premio del Jurado en Cannes y una nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscar). En este filme un hombre es atacado violentamente por unos pillos que le roban su billetera. Tras un breve periodo en coma, el hombre sale del hospital sin recordar quien es ni de donde viene. Después de vivir en un albergue, consigue alquilarle un garaje a un policía local al mismo tiempo que consigue trabajo con el Ejército de Salvación. Allí se enamora de una de las voluntarias mientras se encarga de modernizar la banda del Ejército y busca sin éxito otro trabajo. Eventualmente, su pasado llegará a buscarlo.
El hombre sin pasado contempla pensativo lo que pudo haber sido su pasado.
La tercera película, y hasta el momento la ultima, es Lights In The Dusk (2006). Aquí un guardia de seguridad que sueña con abrir su propia empresa es engañado por una mujer que finge interés en él para así robar unas joyas del centro comercial que el hombre cuida. La mujer, que trabaja para la mafia, lo incrimina y el hombre acaba en la cárcel.
En el cine de Kaurismaki, escenas como esta son fáciles de encontrar.
Como se puede ver en estas breves sinopsis, estas películas repiten muchos de los temas de la trilogía anterior. Clase trabajadora, perdedores, discriminación, pobreza, desempleo, etc. Pero si aquellas películas sirvieron para establecer el estilo de Kaurismaki, estas lo perfeccionan. Sin duda, son sus mejores trabajos y es muy probable que The Man Without a Past termine siendo su obra cumbre. Si solo tienen que ver UNA película de Aki, tiene que ser esa. Es la mezcla armoniosa de comedia seca con melancolía, tragedia y redención. Esos cuatros adjetivos definen el cine de Kaurismaki y ninguna película lo ejemplifica tanto como esta.
Amor y comedia seca se mezclan en The Man Without a Past.
Con respecto al nombre de esta trilogía, pues llamar Trilogía de Finlandia a una serie de películas de Kaurismaki es como diferenciar tres películas de Woody Allen bajo el nombre Trilogía de Nueva York: cualquiera podría ser parte de la trilogía.
Sin embargo, deteniéndome a pensar en ello, si tiene sentido. Kaurismaki se describe a si mismo como un director de malas películas y probablemente no sea fanático de lecturas muy profundas de su obra. Pero no es descabellado pensar en estas historias como alegorías de la Finlandia moderna. Drifting Clouds, con el cierre del restaurante otrora famoso, puede verse como una representación del fin de una época de un estado más benefactor para dar paso al capitalismo globalizado de los 90.
Ese capitalismo se puede ver en Lights in the Dusk que, a diferencia de otras de sus películas que se sitúan principalmente en barrios de clase baja, nos presenta un setting lleno de tiendas, luces de neón, edificios acristalados, restaurantes exclusivos y estériles cafeterías. La misma presencia en esta película de la mafia (rusa, probablemente) y de un inmigrante africano como personaje secundario nos dan una clara visión de los procesos de globalización por los que pasa Finlandia. No está de más considerar al hombre sin pasado de la película con el mismo nombre como una referencia a una Finlandia que trata de olvidar su pasado para así poder seguir adelante con el “progreso”.
Lights in the Dusk es prueba de que existen negros en Finlandia.
Con respecto a la música, Kaurismaki la utiliza de una manera única. En ocasiones, su función es simplemente de acompañamiento, pero en muchas otras sirve como una exteriorización de los sentimientos de los personajes o como contrapunto a la atmosfera general.
La selección en sí es muy interesante ya que en estas películas es común escuchar desde Carlos Gardel hasta heavy metal finlandés pasando por boleros y rock n’roll americano con toques rusos. El resultado es que la música prácticamente se convierte en un personaje más (varias bandas aparecen en las mismas películas y en algunas de estas es común ver a alguno de los personajes cargando una radio portátil).
Damas y caballeros, con ustedes la banda del Ejercito de Salvación.
Uno de los aspectos más reconocibles de Kaurismaki es su particular retrato de la sociedad finlandesa y cómo esta imagen de ella se queda muy presente en la cabeza de los espectadores. En nuestros tiempos, la historia no solo se guarda en libros, se guarda principalmente en imágenes. La única manera de conocer una cultura o un país para muchas personas es visitándolo o viéndolo en una película. Esto es especialmente cierto para países pequeños que no han sido culturalmente dominantes,como es el caso de Finlandia. Excepto que nos sentemos a leer un libro acerca de su historia o la visitemos, Finlandia solo va a existir para nosotros en imágenes. Y pocos directores han creado una imagen de un país en nuestras mentes como lo ha hecho Kaurismaki con Finlandia.
¿Es esta una visión realista de Finlandia? ¿Son los finlandeses iguales que los personajes retratados en estas películas? Probablemente no. Es muy posible que sean exageraciones. Pero con estas exageraciones Kaurismaki efectivamente logra presentar una imagen opuesta a la Finlandia imaginada por muchos: un país sin pobreza, lleno de seguridades sociales y de paz y con alto desarrollo humano. Se ha dicho que algunas películas nos ayudan a comprender nuestra propia realidad aunque se desarrollen en lugares ubicados a cientos de millas de distancia. En nuestro caso, la Finlandia individualista e indiferente de Kaurismaki logra exactamente eso.
Para muchos, Finlandia es nieve y conductores de Formula 1
Kaurismaki es el primero en decir que sus películas no son obras maestras. No hay que crearse falsas expectativas acerca de él. Sus películas son cortas, con poco dialogo, sin intención de crear mayor drama, con un humor sumamente seco y llenas de personajes silenciosos, serios y, en apariencia, poco interesantes. Pero Kaurismaki ha aprovechado esas características para crear un estilo único y fácilmente reconocible pero a la vez difícilmente imitable.
A muchos tal vez les parezcan que los comentarios despectivos de Kaurismaki acerca de su propio cine, algunos de los cuales he reseñado a lo largo de este artículo, son un ejemplo de falsa honestidad. “Sí, este tipo llega y nos dice que su cine es una basura pero en realidad sabe que es todo lo contrario”. En mi opinión, no es ese el caso, sino que más bien es una especie de advertencia o de disculpa por adelantado por lo que se está a punto de ver. Kaurismaki no es un director confrontativo ni experimental pero sus películas claramente siguen sus propias reglas. Este es el “cine según Kaurismaki” y punto. Pero Kaurismaki probablemente no piensa tan alto de sí mismo como para llegar y decir “si no les gustan mis películas, púdranse”. Por eso prefiere decir “si no les gustan mis películas, tranquilos, es que son pésimas”.
No voy a decir que Kaurismaki es un auteur iluminado. Toda su vida artística la ha pasado tratando de desmentir esa noción. Pero lo que si es claro, es que no tiene nada por lo que sentirse avergonzado ni nada por lo que disculparse. Más bien, todo lo contrario. Y si estas películas bajo algún parámetro se pueden considerar malas, entonces en ese caso me declaro felizmente fanático del mal cine.

LA ZONA
1643
NUBES PASAJERAS
1783
ARIEL
1797
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS
1817
JUHA
1873
HAMLET VA DE NEGOCIOS
2813
EL HOMBRE SIN PASADO

Sympathy For Mr. Vengeance (2002 - PARK CHAN-WOOK )

Obsesionado con conseguir un riñón para su hermana moribunda, un joven sordo llamado Ryu lleva a cabo un torpe secuestro. La persona capturada es nada menos que la pequeña hija de su ex-jefe, un empresario que se volverá su implacable perseguidor cuando las cosas se salgan de control.Primera parte en la Trilogía de la Venganza del director (formada también por Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance), esta es una tragedia pura y dura, sobre la forma absurda y dramática en que nuestros destinos se cruzan y las vidas -a veces innecesariamente- se apagan. Uno de los grandes thrillers de la última década.
LA ZONA 2823

Sympathy for Lady Vengeance (2005 - PARK CHAN-WOOK )

Una bella y misteriosa mujer llamada Geum-ja Lee sale de prisión tras un encierro de trece años por el secuestro y homicidio de un niño. En contraste con tan horrible crimen, su conducta al interior del penal ha sido ejemplar y ha hecho numerosas amigas. Pero ellas ignoran que la amabilidad de Geum-ja Lee es parte de su plan: un terrible plan de venganza contra el hombre que la incriminó y que le arrebató a su pequeña hija. Sympathy for Lady Vengeance es el cierre de la Trilogía de la Venganza, que el director Park Chan-Wook iniciara con Sympathy for Mr. Vengeance y continuara con Old Boy. Este tercer filme es un thriller cruel, retorcido y fascinante, así como también resulta ser la película visualmente más atractiva de toda la trilogía. Una cinta memorable, para ver y recordar por días.
LA ZONA 2823

Takeshi Kitano

Takeshi Kitano (北野 武 en kanji, Kitano Takeshi en romaji; nacido el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Adachi, Tokio) es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat (de ahí que figure como Beat Takeshi o ビートたけし en kana, Bīto Takeshi en romaji cuando actúa en películas que él no dirige; cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano). Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo. Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatoichi (2003), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.
La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comunmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatoichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.
También es conocido por ser el presentador del hilarante concurso Takeshi's Castle, conocido en España como Humor Amarillo, emitido a principios de los 90 y que el canal Cuatro recuperó en 2005.

LA ZONA

1483
ZATOICHI
1646
ESCENAS FRENTE AL MAR
1724
DOLLS
2815
HERMANO (BROTHER)

Cinco obstrucciones (2003 - Lars von Trier)

Las cinco obstrucciones es un duelo de realizadores. Lars von Trier desafía a Jorgen Leth a repensar su película El humano perfecto, de 1967, a partir de los requisitos que él le ordena. Para lo cual Leth filma varios cortometrajes en distintas ciudades del mundo. Las cinco obstrucciones es un entretenimiento y una reflexión ideal para los amantes del cine. Y, a la vez, manifiesta las dinámicas de dominación y sometimiento, que hemos visto implícitas y explícitas en otras películas de von Trier, en cada uno de los niveles de este experimento cinematográfico. Sin embargo, queda la pregunta sobre si el cine tiene más un desarrollo colectivo o uno vertical.
La Zona 2818

Noi, el albino (2003 - Dagur Kári)

Una comedia nihilista con un protagonista muerto de frío

Por Horacio Bernades
Seguramente el frío, la nieve, el aislamiento, la sensación de estar en el fin del mundo no permiten otra forma genérica que no sea la comedia nihilista, la comedia desesperada, la comedia calamitosa e incluso fúnebre. De cualquiera de estas maneras podría definirse la película islandesa Noi, el albino, opera prima de Dagur Kári. Bajo cualquier definición terminará resultando tan divertida como desolada, tan graciosa como desesperanzada, tan ocurrente como terminal. Con una fuerte influencia del cine del vecino Aki Kaurismaki, pero estableciendo lazos con ese género lleno de muchachos hastiados que es el cine slacker (desde Slacker, de Richard Linklater, hasta 25 watts, pasando por Clerks y Rapado), Noi, el albino llega a la Argentina tres años más tarde y en proyección DVD, después de haber pasado por cantidad de festivales dedicados al cine joven e independiente, de Ro-tterdam a Gijón y de Edimburgo a Buenos Aires.

Agarrando la escopeta y disparando a lo lejos, asomada a la ventana: así despierta la abuela a Noi en la escena inicial. Si Noi es o no albino, no es fácil decirlo, ya que la película lo presenta sin un solo pelo en la cabeza. Qué pasa que su madre no está, tampoco se sabe. El que sí está, pero aparece cada tanto y cuando lo hace es para mal, es el padre, chofer de taxi bastante dado al trago y fan absoluto de Presley. Hasta el punto de haberle puesto de nombre al gato Elvis Aaaron. Claro, cómo no va a pasarse el tipo el día borracho si manejar un taxi no debe ser nada sencillo, ahí en medio de los fiordos y en pleno invierno, con las calles tan tapadas de nieve que ni siquiera se sabe cuál es la vereda y cuál la calle. “¿Está Noi?”, pregunta el rector del colegio, entrando al aula. “Eso es discutible”, responde, casi borgeanamente, el profesor, mientras mira cómo duerme el muchacho, derrumbado sobre el pupitre. “La puntualidad es la llave del templo de la disciplina”, lo regaña el padre haciéndose el serio. “¿El templo de la disciplina? No suena muy bien, ¿no?”, dice Noi para adentro.
Tan minimalista, antiemocional y renuente a organizarse en forma de relato orgánico como todas las representantes del cine slacker, Noi, el albino le aporta a ese género de películas una desesperación muy nórdica. Desesperación tan seca como en las películas de Kaurismaki y tan extrema como ese párrafo de Kierkegaard que lee el dueño de la librería, videoclub y tienda del pueblo. Según el filósofo danés, no existe en el mundo nadie que no deba arrepentirse de estar vivo. “Kierkegaard quiere decir cementerio”, dice el viejo y sucio librero (que lleva una remera en la que se lee New York, fuck you) y tira el libro a la basura. “¿Por qué lo tira? Regálemelo”, pide Noi. “No regalo libros”, contesta el otro, antes de amenazar con que no le vaya a tocar un pelo a la hija. Haciendo rozar a la película el cuento de hadas, la hija se llama Iris, es realmente linda, cayó en el pueblo como de la nada y trabaja en el 24 horas de la estación de servicio.
Boy-meets-girl, ella y Noi pronto andan a los besos, fantaseando con irse a vivir a una playa del Caribe. Lo más parecido que el muchacho encontrará a eso es una diapositiva, que viene con el viejo dispositivo que la abuela le regaló para su cumpleaños. Con un Deus ex macchina que tiene forma de alud (dios protestante, terrible y asesino) y una música que anda entre Leonard Cohen y Nick Cave (el director, Dagur Kári, es el líder del grupo, que se llama Slow Blow), es posible que Noi, el albino pierda, en la proyección en DVD, bastante menos que otras películas recientes, de comprometida visibilidad en ese formato, como Una pareja perfecta o Nadie sabe. Menos de lo que pierde Noi cuando el alud tapa el pueblo, seguro.
LA ZONA 2827

Dejame Entrar (2008 - Tomas Alfredson)

Aterrorizado por un grupo de matones, Oskar es un chico solitario de 12 años se hará amigo de una nueva vecina: una misteriosa chica cuya llegada ha coincidido con una serie de misteriosas muertes y asesinatos. A pesar de que Oskar piensa que ella es un vampiro, tratará de que su amistad sea mayor que su miedo.

LA ZONA 2828

Los amantes del círculo Polar (1998 - Julio Meden)

A los ocho años de edad, las vidas de Ana y Otto se cruzan en un extraño evento a la salida del colegio al que asisten. Desde ese momento, ambos comprenderán que sus destinos los enfrentarán a una historia de amor signada por la pasión, el azar y el juego. Dirigida por Julio Medem, el creador del cine español más personal surgido durante la década del noventa.

LA ZONA 2834

Inocencia Salvaje (2001 - Philippe Garrel)

Al fallecer su esposa Carole de una sobredosis, François decide hacer una película anti-drogas. Encuentra a Lucie para protagonizar la película, y se enamora de ella. Pero también necesita un productor. Su amigo adinerado, Chas, le ofrece financiar el proyecto a cambio de un favor: François debe traer dos maletas llenas de heroína al país. Desesperado, François acepta la propuesta. La misión es cumplida y el rodaje comienza en Ámsterdam. Lucie empieza a sentir la presión de actuar su rol, una versión poco disfrazada de la esposa muerta de François. Chas, quien ahora es el productor de la película, y su novia Zsazca le ofrecen drogas a Lucie para que calme sus ansiedades. Obsesionado con su trabajo, François no ve la tragedia que esta sucediendo a su alrededor.

LA ZONA 2835

Lulu on the Bridge (1998 - Paul Auster)

La piedra del amor
Izzi es un saxofonista al que una noche alcanza una bala en el pulmón. Salva la vida, pero ya no podrá tocar el instrumento que daba sentido a su existencia. En plena depresión, encuentra a un hombre muerto y, junto a él, una misteriosa maleta. Empujado por un extraño impulso roba la maleta: en su interior encuentra una extraña piedra y el teléfono de Celia, una chica que cambiará su vida. Paul Auster ofrece en el presente film una atractiva exploración por los curiosos caminos del amor y del azar, dos de sus temas predilectos. La elección de los protagonistas, Harvey Keitel y Mira Sorvino, se revela perfecta.


La vida según Auster
Antes de esta película, el novelista Paul Auster ya había hecho sus pinitos en el cine: se adaptó con el mismo título su novela "La música del azar", y escribió el guión para la excelente Smoke y la más experimental Blue in the Face. En estas dos últimas intervinieron Harvey Keitel y Mira Sorvino, protagonistas del presente film, una exploración por los curiosos caminos del amor y del azar. Como dice Auster, "la metáfora puede ser la mejor forma de alcanzar la realidad", y le sirve para subrayar la idea de que "no llegas a ser lo que eres hasta que eres capaz de amar a otro".
LA ZONA 2836

Audition (1999 - Takashi Miike)

AUDITION fue sin duda la película que lanzó al estrellato al director Takashi Miike, y para muchos sigue siendo su película favorita. Quizás, con el tiempo (y después de la avalancha de información acerca de la misma, lo cual ha resultado bastante contra productivo) haya perdido un poco la frescura y habilidad para amedrentar a aquellos que saben esperar.
Yo pude verla dos veces, aquí en Londres, un poco después de que su culto y popularidad empezara. Os puedo decir que fue todo un espectáculo ver a tíos dejar el cine cuando la acción dio comienzo.
La zona 2838

Black (2005 - Sanjay Leela Bhansali)

Drama / SINOPSIS: La joven Michelle McNelly (Ayesha Kapoor) es una chica sorda e invidente, completamente salvaje debido a que sus padres son incapaces de entenderla. A un profesor retirado, el señor Debraj (Amitabh Bachchan), le es asignada la tarea de enseñar a la joven a comunicarse. Pero Michelle se rebela contra los métodos de enseñanza de Debraj. De esa manera, el conflicto surge entre el profesor y los padres de Michelle. Éstos deciden mandarla a un asilo, pero Debraj se empeña en su educación.
la zona 2840

Los ojos del gato (1985- Lewis Teague)

SINOPSIS: Tres diferentes historias escritas por Stephen King y entrelazadas por un gato; la primera relata la historia de un hombre que intenta dejar de fumar. La segunda gira en torno a una peligrosa apuesta y la última el único que puede salvar la vida de una niña de un duende diabólico es el mismo gato.

CRITICA:Destacadas y sorprendentes historias de Stephen King se nos relata este filme de 1985. Las tres aciertan en su cometido, pues entretienen y mantienen pegado a la pantalla al espectador. Los guiones son buenos en cada una de ellas, y a destacar la historia de James Woods o la actuación de la jovencísima Drew Barrymore. Sin grandes efectos y con buena linealidad, la distracción y tensión en ciertos momentos, está asegurada. Aunque sea inevitable, no la debemos comparar con Creepshow porque como ya sabemos, las comparaciones son odiosas. Películas que aunque tengan su similitud, deben ser vistas independientemente y, sin duda alguna, recomendables ambas.


LA ZONA 2841

Nelson Freire (2003 - Joao Moreira Salles)

Testimonio sobre Nelson Freire, uno de los más excepcionales pianistas brasileños y una leyenda internacional conocido como el . Sus recitales en diversas partes del mundo y sus comienzos cuando niño.

LA ZONA 2842

Entre los muros (2008- Laurent Cantet)

2008: Festival de Cannes: Palma de Oro / Drama / SINOPSIS: François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. (FILMAFFINITY)
"Una astuta e inteligente película sobre la identidad moderna de Francia y sobre el intento de transformar a los jóvenes en ciudadanos a través del diálogo." (Manohla Dargis: The New York Times)

"Hace didactismo del bueno con un estilo cercano al docudrama. (...) Una película que respira autenticidad" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Sincera y honesta" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Tiene mucha miga dentro, y un cine fragante, cálido y a la vez fresco (...) El debate es completo (...) Igual que la película" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Todo un prodigio de montaje que recoge con elegante precisión los pormenores de una batalla dialéctica y vital sin solución (...) una propuesta verdaderamente atípica, formalmente valiente, dramáticamente hipnótica y temáticamente imprescindible. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Sigue su impronta de cine social, utilizando el formato de falso documental (...) merece figurar en el grupo de películas con aspiraciones de figurar en el palmarés de Cannes." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

Candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)


LA ZONA 2844

martes, 18 de agosto de 2009

Y qué hora es allí (2001 - Ming-liang Tsai)


País: Francia, TaiwánAño: 2001
Título internacional: Ni neibian jidian, What time is it there?
Guión : Pi-ying Yang, Ming-liang Tsai
Director: Ming-liang Tsai
Actores: Kang-sheng Lee, Shiang-chyi Chen, Yi-Ching Lu, Tien Miao, Cecilia Yip, Chao-jung Chen, Guei Tsai, Arthur Nauzyciel, David Ganansia, Jean-Pierre Léaud.
Estuve leyendo algunas reseñas sobre ¿Y allí qué hora es? y me llamó la atención lo siguiente: “Sus imágenes largas incomodan al espectador convencional o novato…requiere, claro, de espectadores expertos”, ante tal afirmación en mi contribución al cine y a los espectadores universales aquí va el decálogo para el espectador experimentado:
- Ideal ser estudiante de cine.- Tener el pelo algo largo o cuanto menos desalineado.- Tomar las calles de la ciudad como circuitos de arte.- Conocer el circuito alternativo de cine.- Haber asistido a todos los BAFICI.- Viajar a Mar del Plata para el festival en marzo.- Poder tener largas discusiones sobre el uso de la gelatina en la iluminación.- Detestar el cine de Hollywood.- Quizás y solo quizás gustar de cierto cine de autor de los años ‘70.- Domingo Di Núbila es mala palabra.
Quien escribe este post no cumple con los requisitos (bueno, salvo por lo desalineado del pelo) pero como siempre hay una excepción a la regla, quedó encantada con la película.
Shiang-chyi es una joven que se va de viaje a París y le compra a un relojero callejero un reloj con hora dual para saber qué hora es en casa y así poder llamar.
A partir de este breve y casual encuentro el relojero, que está pasando el duelo por la muerte de su padre, adquiere la obsesión de cambiarle a todos los relojes la hora y colocarle la oficial francesa, también comienza a ver cine francés y se ven en pantalla escenas de Los 400 golpes cuyo protagonista luego se encuentra con Shiang-chyi en París.
El paralelo entre los protagonistas es notable, pasillos infinitos y cines casi vacíos en Taipei y subtes, calles y multitudes y una igualmente terrible soledad en París.
Casi sin diálogos, sin música, ser anónimo y no tener rumbo en la gran ciudad.
Nota: Diario El día
LA ZONA 2843

Estómago (2008 - Jorge Marcos)

Raimundo Nonato llega a la gran ciudad en busca de una vida mejor. Casi sin pensarlo, consigue trabajo en un bar, descubriendo su talento innato para los fogones y transformando el local en un éxito. Todo cambia cuando Giovanni, el avispado dueño de un restaurante italiano, convence al cocinero para que trabaje con él. Afianzado económicamente y enamorado de Iria, una prostituta con la que intercambia sexo por comida, Raimundo va a entablar muchos contactos, pero también se meterá en problemas.
Definido por sus responsables como un "cuento para adultos", "Estómago" es una comedia con tintes dramáticos que aborda temas como el poder, el sexo y la gastronomía. Su director, Marcos Jorge, autor de numerosos cortometrajes y spots publicitarios, debuta en un largometraje con esta coproducción brasileño-italiana, rodada en tan sólo cinco semanas. La historia está inspirada en un relato de Lusa Silvestre y fue un verdadero éxito en la Seminci de Valladolid 2008, logrando la preciada Espiga de Oro a la mejor película.
El protagonista absoluto, Joâo Miguel (Cidade Baixa, Sud Express), también fue premiado en Valladolid, esta vez compartiendo el galardón de mejor actor con Unax Ugalde (La buena nueva). "Estómago" cuenta con otras actuaciones como las de Fabiula Nascimento (Corpos celestes), una actriz que ha destacado más en teatro pero que aquí se destapa como la prostituta Iria, Carlo Briani (Oriundi) y Babu Santana (Ciudad de Dios).

LA ZONA 2847