domingo, 8 de mayo de 2011

Fritz Lang - Der Müde Tod (1921)

Las Tres Luces

Una joven pareja de enamorados viaja en una diligencia. El vehículo realiza una parada en una posada, donde un misterioso desconocido, que se ha unido poco antes a los viajeros, desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, al descubrir que es la Muerte quien se lo ha llevado, implora a ésta para que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo si logra salvar alguna de ellas, podrá recuperarlo...

Es muy probable que "Las tres luces" sea una de las películas más brillantemente concebidas y realizadas y, sin embargo, menos conocida de la filmografía del realizador alemán. Las tres luces es su octava película en Alemania, Lang la definió en alguna ocasión como un cuento de hadas. Fue escrita por Lang en colaboración con su, por entonces, mujer, Thea von Harbou, guionista de la mayor parte de sus películas en Alemania, desde los años 10 hasta los años 30. La película consta de tres historias, cada historia transcurre en un país y en un momento histórico diferente pero con el amor, el destino y la muerte como temas comunes. Los efectos visuales causaron tanta impresión en su época que Douglas Fairbanks, famoso actor, compró los derechos para su distribución en Estados Unidos. Más tarde, inspirándose en la estética y en los valores visuales de "Las tres luces", produce "El ladrón de Bagdad" (The Thief of Bagdad, Raoul Walsh, 1924). Para Fritz Lang, "Las tres luces" significó el primer gran éxito de la que sería una larga y excepcional carrera. Esta película es a veces tenebrosa y oscura, otras sin embargo, esperanzadora y mágica.

"Algo que había en aquella película me conmovió profundamente, iluminando mi vida."
Luis Buñuel
"Creo que el tema central de mi obra es la lucha que sostiene el individuo contra lo que los griegos y romanos llaman el Destino, y que toma aquì la forma de un poder real, llàmese dictadura, ley o sindicato del crimen. Se trata de la voluntad de salvaguardar la individualidad y es importante luchar para conseguir el triunfo."
Fritz Lang

FA 4069


No hay comentarios: