martes, 7 de octubre de 2014

Pociag (Jerzy Kawalerowicz, 1959)

Tren nocturno
Un joven, que quiere ser doctor, se sube a un tren en el que conoce a una joven secretaria... Considerada la mejor película de su realizador junto (Faraón), un thriller de intriga que homenajea a Hitchcock. (FILMAFFINITY)

Muy interesante drama que sucede en un vagón de tren durante su trayecto hacia una localidad costera. La película se basa en retratar a los diferentes pasajeros que hay a bordo, especialmente dos personas que acaban accidentalmente en el mismo compartimento: un misterioso hombre que se nos insinua que quizás huye de la policía por haber matado a su esposa y una joven que a su vez huye de una relación amorosa.
El film se centra en los diálogos entre esos personajes que vagan sin rumbo y muestra también de pasada algunos secundarios como una mujer casada que está buscando desesperada otro hombre, dos sacerdotes o el amante de la joven protagonista, que la ha seguido hasta el tren.

Cuando llega un punto en que uno teme que la película no dé más de sí y se haga aburrida, Kawalerowicz introduce en escena a unos policías que buscan al asesino, desembocando a continuación en una persecución que finaliza con el mejor momento del film, una escena en que el director se detiene de repente y retrata a todos los personajes involucrados y su patetismo.

Es un film muy bien dirigido (su realizador aprovecha perfectamente el espacio cerrado del vagón) y bastante frío y sobrio, basándose en diálogos y situaciones vacías (o supuestamente vacías) sin recrearse en grandes dramatismos. Me dejó muy buen sabor de boca. (Monsieur Hulot, FilmAffinity)
FA 8475

No hay comentarios: