lunes, 13 de octubre de 2014

Visions of Europe (VV. DD., 2004)

Visiones de Europa

Veinticinco cineastas, uno por cada estado de la Unión Europea, realizaron una película sobre sus respectivos países. Todas tenían el mismo presupuesto, debían estar ambientadas en el presente o en un futuro inmediato y durar cinco minutos. No había otras limitaciones, de modo que los autores tenían plena libertad para expresarse. Entre los directores figuran tanto nombres consagrados como voces nuevas dentro del panorama cinematográfico. Cada corto tiene su propia identidad, por lo que es posible establecer comparaciones fascinantes; pero, además, juntos ofrecen una imagen global de la Comunidad Europea a través de la fusión de esas distintas visiones conceptuales y creativas. (FILMAFFINITY)

Fatih Akin, Barbara Albert, Sharunas Bartas, Andy Bausch, Christoffer Boe, Francesca Comencini, Stijn Coninx, Tony Gatlif, Sasa Gedeon, Christos Georgiou, Constantine Giannaris, Theo Van Gogh, Peter Greenaway, Miguel Hermoso, Ágnes Hranitzky, Arvo Iho, Aki Kaurismäki, Damjan Kozole, Laila Pakalnina, Kenneth Scicluna, Martin Sulík, Malgorzata Szumowska, Béla Tarr, Jan Troell, Teresa Villaverde, Aisling Walsh

He aquí un interesante experimento, notable diría yo. Algunos de los cortos alcanzan un nivel de calidad muy alta tanto en lo técnico como en el guión. Voy a ir uno por uno dejando un pequeño comentario, porque sería una pena que por falta de información alguien dejara de ver este hermoso pseudo-documental que contiene pequeñas joyas:

JAN TROELL, Suecia: Crítica a los afanes totalitarios de la Unión Europea en el control de alimentos y al proceso de burocratización que ésta está sufriendo, con la falta de flexibilidad que ello conlleva.

CHRISTOFFER BOE, Dinamarca: Tratamiento del conflicto generacional. Para las viejas generaciones Europa no es nada y para los jóvenes lo es todo en tanto que representa el futuro. Connotaciones negativas de Europa.

LAILA PAKALNINA, Letonia: Europa está compuesta por cientos de millones de caras que guardan tras de sí una memoria (simbolizada por las fotografías).

FATIH AKIN, Alemania: Uno de los cortos más hermosos del recopilatorio. Se nos muestra Europa junto a su pasado traumático como si de una horrible pesadilla se tratara, como un conflicto entre el amor y el odio que se desplega en un escenario en forma de melodrama. Se entona un canto que llama a enterrar el pasado en el fondo del mar, allá donde no pueda amenazar nuestra existencia.

TERESA VILLAVERDE, Portugal: Los traumas de la inmigración. Hombres que buscan un futuro mejor no son más que mera rutina burocrática para policías y funcionarios.

MARTIN SULIK, Eslovaquia: Otra de las hermosas historias de este recopilatorio. Observamos un conflicto entre tradición y modernidad del que una joven se aprovecha intencionadamente para salvar el pellejo en una situación comprometida ante sus padres. Vemos la pervivencia del cura como figura socialmente importante y la pervivencia de la superstición.

FRANCESCA COMENCINI, Italia: Cine puramente social en torno a los problemas medioambientales que amenazan a Europa y la lucha por el concienciamiento de la ciudadanía de pequeños movimientos sociales. Convivencia entre la fe y la modernidad.

SHARUNAS BARTAS, Lituania: Estéticamente es posible que sea el más bello de los cortometrajes. El filtro marrón da un efecto muy cálido y decadente que recuerda a "Stalker" en muchos momentos, tanto por el emplazamiento como por la textura.

CONSTANTINE GIANNARIS, Grecia: Sobre un futuro multicultural para Europa. Los inmigrantes exponen sus visiones en torno a la UE y se quejan por el encuadramiento en los marcos de referencia que deben sufrir en algunas ocasiones y la insuficiencia de las políticas de integración.

BÉLA TARR, Hungría: Posiblemente el mejor cortometraje de todos los aquí contenidos. Crítica a los graves problemas sociales que quedan por resolver en Europa. La música y la imagen están perfectamente combinadas para dar una cruda visión de gente que tenemos muy cercana en el día a día.
spoiler:

AISLING WALSH, Irlanda: Logradísima crítica a las políticas anti-inmigración de la UE. Alegato en pos de la empatía y la fraternidad hacia aquellos que son nuestros vecinos: los inmigrantes.

MALGORZATA SZUMOWSKA, Polonia: Sobre la pervivencia de las costumbres. Vemos un Cristo que preside un cruce de caminos en mitad de la nieve, punto de encuentro de la comunidad y testigo mudo de todo. Al final vemos como Dios está hecho a imagen y semejanza del hombre.

TONY GATLYF, Francia: Sobre los sueños de los inmigrantes una vez llegados a Occidente y el constante miedo de los sin papeles a la policía.

THEO VAN GOGH, Holanda: Crítica a la conversión de la televisión en un gran circo mediático entregado al sensacionalismo barato.

CHRISTOS GEORGIOU, Chipre: Sobre el esperanzador futuro de Chipre en base a una posible reconciliación/reunificación de la isla. En el film vemos como la gente no desea la división y cómo el sentimiento de acercamiento se va extendiendo entre los greco-chipriotas de boca a boca.

PETER GREENAWAY, Reino Unido: Observamos el bien avenido matrimonio entre Francia y Alemania (curiosamente los más gordos) y las dificultades existentes ya en la Europa de los 15 para repartir se ven acrecentadas por la llegada de los nuevos socios del este que marchan a la cola. Todo ello escenificado en una ducha. Muy bueno.

ARVO IHO, Estonia: Critica la inaccesibilidad de Bruselas y las interminables trabas burocráticas puestas por la Unión Europea al acercamiento del ciudadano. Al final concluye que Estonia está condenada a ser una prisionera de Rusia.

BARBARA ALBERT, Austria: Mientras hay graves problemas que resolver en nuestras propias sociedades occidentales se sigue gastando una millonada en cosas menos prioritarias como la exploración espacial.

KENNETH SCICLUNA, Malta: Sobre la pervivencia de la tradición y el rechazo de la modernidad.

STIJN CONINX, Bélgica: Sobre lo que caracteriza al joven europeo de hoy: entusiasmo, tolerancia, curiosidad y rechazo del radicalismo.

ANDY BAUSCH, Luxemburgo: Sobre la relación de los parlamentarios europeos con las grandes redes de prostitución.

DAMJAN KOZOLE, Eslovenia: Uno siempre quiere lo que no tiene como bien muestra la conversación entre un campesino croata y dos trabajadores de obras públicas del estado esloveno.

SASA GEDEON, Chequia: Algo tan nacionalista como el himno checo se convierte en motivo de encuentro.

AKI KAURISMAKI, Finlandia: Sobre la despoblación de las zonas económicamente deprimidas y el envejecimiento de la población.

MIGUEL HERMOSO, España: Los niños son el futuro de Europa, ellos son los que han de aprender desde pequeños el gran valor de la convivencia. (davilochi, FilmAffinity)


FA 8518

No hay comentarios: