sábado, 4 de octubre de 2014

Universal Horror (Kevin Brownlow, 1998)

Universal Horror es un documental sobre las películas clásicas de terror que hizo Universal Studios en los años ’30. A menudo se cree que esta era dorada del terror comienza con el Drácula (1931) de Bela Lugosi y el Frankenstein (1931) de Boris Karloff, pero el documental de Brownlow ubica sus orígenes mucho antes, con las versiones de Lon Chaney (padre) de El Jorobado de Notre Dame (1923) y El Fantasma de la Ópera (1925), y con el clásico El Gato y el Canario (El Legado Tenebroso, 1927) del director alemán Paul Leni. Se hace foco en los clásicos de la Universal mientras la dirigió Carl Leammle (hijo): Los asesinatos de la calle Morgue (1932), El caserón de las sombras (1932), La momia (1932), El hombre invisible (1933), El gato negro (Satanás, 1934), La novia de Frankenstein (1935), La hija de Drácula (1936) y El hijo de Frankenstein (1939). No sólo se cuenta en detalle la historia de la Universal y de la familia Leammle sino que, sin ceñirse estrictamente al título, se reseñan y discuten obras de otros estudios como Garras humanas (1927) de la Metro, Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1931) y La isla de las almas perdidas (1932) de la Paramount, King Kong (1933) de la RKO y Los crímenes del museo (1933) de la Warner. (deadsurfer, Patio de Butacas)

FA 8421

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