domingo, 5 de octubre de 2014

Unknown Chaplin (Kevin Brownlow, David Gill, 1983)

Chaplin desconocido

Escenas descartadas, ensayos, pruebas de vestuario en cámara, bloopers, gritos, filmaciones caseras: todo lo que podría llegar a calificar bajo el asunto "Chaplin desconocido" y más. La película de Kevin Brownlow (Buster Keaton: A Hard Act to Follow y Harold Lloyd: The Third Genius) parte de los despojos para crear el documental más consistente y lúcido sobre unas de las figuras centrales de la historia del siglo veinte. Narrado por James Mason y estrenado originalmente en la televisión británica, Unknown Chaplin divide sus dos horas y media de duración en tres capítulos independientes pero complementarios, "Mis días más felices", "Tesoros escondidos" y "El gran director". Entrevistas con sus viudas y sus viejos colaboradores contextualizan los miles de fragmentos de esta película sorprendentemente atípica, novedosa para principiantes e inagotable para el resto. (FILMAFFINITY)

Para los amantes del cine de Chaplin esto es un regalo bastante peculiar que nos ayuda a conocer más a la figura del gran actor y director del cine, Charles Chaplin.

Sin duda una de las figuras más importantes de la historia del cine y no solamente por lo que nos legó sino por ser una persona inquietante y trabajadora.

Chaplin desconocido es un documental realizado para la televisión en donde podemos ver momentos del cine de Chaplin que no llegaron nunca a la pantalla y donde gracias a esos momentos podemos hacernos una idea de la manera de trabajar de Chaplin, desde los momentos en los que realizaba sus primeras películas hasta que comenzó a independizarse y lograr sus grandes obras maestras.

El documental no solamente está bien por los momentos inéditos de la filmografía de Chaplin, es un documental donde se muestra la principal faceta de Chaplin, un director trabajador, un director que se hizo a sí mismo y fue poco a poco aprendiendo para poder lograr así las mejores películas que nos ha legado.

El documental nos acerca el lado de Chaplin como director dejando atrás su vida personal y amorosa, vida la cual no me interesa bastante.

La conclusión a la que llego de Chaplin después de ver este documental es bastante cercana a la que me suponía, un hombre trabajador, apasionado del mundo del cine, perfeccionista, autodidacta y severo consigo mismo y con los demás en lo relacionado al trabajo.

Es cierto que tuvo una vida amorosa muy agitada pero también es cierto que eso no me interesa demasiado por eso me alegra ver este documental donde nos acerca el lado de Chaplin como director y creo que el lado que muestra gracias a la recopilación de películas que quedan muestran un lado bastante acertado de cómo era Chaplin.

Chaplin sin duda, fue uno de los mejores directores del cine, sin duda un hombre trabajador y amante del cine, esa es la conclusión que el documental nos da.
(manuel, FilmAffinity)
(2 discos)

FA 8449

No hay comentarios: