NADAR Y SIMIN, UNA SEPARACIÒN
Cuando su mujer lo abandona, Nader toma a una joven señora
para cuidar de su padre enfermo. Pero ésta está embarazada, y trabaja sin el
permiso de su inestable marido. Así Nader deberá enfrentar una serie de
problemas, acusaciones recíprocas y mentiras...
Nader y Simin, una separación, no tiene una puesta en escena
especialmente elaborada o poco convencional, pero en la medida en que sostiene
un nivel narrativo tan potente, su relato no da pausa. Esto se fundamenta no
sólo en el hecho de que Farhadi combina una trama de hierro con inteligentes
abstracciones morales, sino además en que presenta un panorama del Irán
contemporáneo, el retrato de un país partido en dos. El mundo de una elite
liberal, alejada de los cánones religiosos, resulta fundamentalmente ajeno al
de una clase baja conservadora y profundamente religiosa. (...) Farhadi no
podrá explicar cómo estas dos experiencias pueden compartir un mismo espacio,
pero en los interrogantes filosóficos y políticos que plantea su fim despunta
inevitablemente un discurso que podría contribuir a la solución del enigma.
Martin Gobbin, Texte zum Film
El apasionante guión de Asghar Farhadi refleja la humanidad
en toda su complejidad. Complejidad de las relaciones hombre-mujer, de las
cosas no dichas y de las expectativas recíprocas; sufrimiento de la hija con su
conflicto entre dos alternativas imposibles; las peculiaridades de una relación
de pareja moderna: está todo allí, tratado con una precisión impecable.
Olivier Bacheladr, Abus de Ciné
FA 4485
No hay comentarios:
Publicar un comentario