Thriller sobre los activistas que, a principios de siglo,
lucharon para liberar Finlandia de la tiranía de la Rusia zarista. (FILMAFFINITY)
-----------------------------------------------------------------
La muerte robada es la obra menos ortodoxa de Nyrki Tapiovaara, difícil de clasificar por su ritmo audaz y su fragmentada estructura temporal. Helsinki es mostrada como una ciudad de calles vacías y ventanas cerradas, donde la gente se mantiene escondida o se desliza subrepticiamente a través de las sombras. En este entorno logran palparse diferentes situaciones: el idealismo de la intelligenzia comunista, el miedo silencioso a Rusia, a pocos meses de distancia dela Guerra
de Invierno, el temor de los informantes, el renacimiento del patriotismo
finlandés y las sospechas de las clases superiores hacia cualquier actividad
clandestina.
-----------------------------------------------------------------
La muerte robada es la obra menos ortodoxa de Nyrki Tapiovaara, difícil de clasificar por su ritmo audaz y su fragmentada estructura temporal. Helsinki es mostrada como una ciudad de calles vacías y ventanas cerradas, donde la gente se mantiene escondida o se desliza subrepticiamente a través de las sombras. En este entorno logran palparse diferentes situaciones: el idealismo de la intelligenzia comunista, el miedo silencioso a Rusia, a pocos meses de distancia de
Nuevo proyecto que da a luz, esta vez tenemos el placer de
traer la peli más conocida del legendario director finlandés Nyrki Tapiovaara,
cineasta adelantado a su época y de muerte temprana que ha sido revalorizado
por los criticos y directores finlandeses mas actuales, como Risto Jarva o los
Kaurismakis. Con un guión mínimo, buen ritmo y un manejo visual impresionante,
va narrando una trama plagada de ironía y prodigios visuales que mantiene alta
la atención, a la vez que emplea una narración no tradicional y saltos
temporales. Ya en el fondo podemos decir que es Tapiovaara un crítico mordaz de
la sociedad finlandesa, de sus instituciones políticas, de la burguesía, que
ocupa su cine como un arma contra el statu quo, pero sin solemnidades
paralizantes y sin renunciar a plasmar y enaltecer el amor. Hermosa es la
escena donde el protagonista besa a Manja, en uno de los besos más apasionados
que he visto en el cine, y sin mostrar los labios uniendose. En 1939, a los 29 años, Nyrki
Tapiovaara combatía en la guerra de invierno, su grupo fue tomado por asalto y
debió huir en retirada, con el arrojo de sus personajes de ficción, Nyrki se
quedó cubriendo la retirada de sus camaradas hasta encontrar la muerte, y las
balas se llevaron a quién pudo llegar a ser uno de los maestros del cine del
siglo XX
FA 4423
FA 4423
No hay comentarios:
Publicar un comentario