lunes, 28 de noviembre de 2011

Robert Guèdiguian (Colección Initial Series)

El cine de Robert Guédiguian




Robert Guédiguian es el abanderado de un cine social que encuentra en Marsella, la ciudad que lo vió nacer, el escenario perfecto desde donde retratar la vida de las clases trabajadoras y mostrar las enormes desigualdades sociales en un contexto de globalización económica creciente. En el conjunto de su obra nunca ha dejado de interrogarse por sus orígenes, que evocan constantemente la figura de su padre, empleado como obrero en los muelles de esta ciudad. la totalidad de sus historias acontecen en las calles, los edificios, las fábricas y las zonas portuarias de Marsella, concretamente del barrio de L'Estaque, un paisaje familiar que conforma el imaginario visual del director.
Temas como el desempleo, la precariedad laboral, la inmigración, la falta de recursos económicos, la xenofobia o el avance delos partidos de extrema derecha son preocupaciones constantes en su obra; inspirándose en las técnicas utilizadas en el neorrealismo italiano, Guédiguian nos acerca a una realidad llena de contradicciones con el propósito de despertar nuestra conciencia. El director muestra un verdadero afecto por sus personajes, construidos como reflejo de la marginalidad dentro de las sociedades occidentales. El suyo es un cine combativo que reivindica la dignidad de los pobres.


Lady Jane (2008)
Suena el teléfono... El hijo de Muriel ha sido secuestrado. A partir de ese instante empezaremos a conocer muchos secretos del pasado en la vida de Muriel y de sus dos amigos a los que no ve desde hace 15 años.
FA 4503


Mon père est ingénieur (2004)
Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron Medicina, pero un día sus vidas tomaron trayectorias diferentes. Jérémie se convirtió en alguien importante, que viajaba mucho y se codeaba con ministros; Natacha siguió ejerciendo en su barrio y viviendo en casa de sus padres. Ahora Jérémie ha vuelto y recuerda cuando tenían 14 años, estudiaban ruso y él era incapaz de pronunciar bien una de las frases del curso: “Mi padre es ingeniero”. Ha vuelto para averiguar qué le ha pasado a Natacha, por qué está enferma. Su investigación le va a llevar a conocer a la gente que conocía a Natacha, a amar a la gente que ella amaba y a curar a los pacientes que ella curaba. A pesar de todos los obstáculos, Natacha y Jérémie deciden luchar contra la realidad y el destino, y permanecer juntos para siempre.
FA 4504


Marie-Jo et ses deux amours (2001)
En el camino de los contrabandistas, durante una comida campestre, Marie-Jo apoya la hoja de un cuchillo sobre su muñeca. Ama profundamente a Daniel, su marido, y también ama a Marco, su amante. Cuando Mari-Jo deja su hogar para vivir un tiempo con Marco, Daniel espera su regreso sin violencia, sólo con un dolor intenso que le impide respirar. Son dos amores imposibles. Sin embargo hay que seguir adelante. La hoja de la navaja sobre su muñeca no es una solución. Las estaciones pasan, Daniel construye casas, Marco tripula barcos...
FA 4505


Le Promeneur du Champ de Mars (2005)
Narra la historia del fin de un mandato y del fin de una vida, la de François Mitterrand (1916-1996), presidente de la República francesa entre 1981 y 1995. Cuando el presidente estaba librando sus últimos combates contra la enfermedad, un joven y apasionado periodista intenta arrancarle unas lecciones universales acerca de la política y la historia, acerca del amor y la literatura..., certezas acerca de la vida. Pero el anciano apenas logra brindárselas porque para él ya había llegado el momento en que pasado, presente y futuro se confunden en uno solo, el tiempo en el que sólo perviven las dudas, el tiempo en el que todos los hombres son iguales: el tiempo de la proximidad de la muerte.
FA 4506


Marius et Jeannette (1997)
En un barrio obrero de Marsella, Marius y Jeannette están en la mitad de sus vidas. Marius vive solo en una fábrica de cemento cerrada que domina el barrio. Es el guardián de esa fábrica que está a punto de demolerse. Jeannette cría sola a sus dos hijos con su ínfimo salario de cajera. Vive en una minúscula casa abierta a un patio típico mediterráneo. El encuentro entre Marius y Jeannette no será sencillo porque, aparte de las dificultades propias de su situación social, están heridos... por la vida. 
FA 4507


Con esta subida he pretendido acercar el cine de este modesto realizador marsellés a todos vosotros.
Espero que os guste





No hay comentarios: