lunes, 28 de noviembre de 2011

Goran Paskaljevic - Zemaljski dani teku (1979)


Y LOS DÍAS PASAN

Después de un tiempo viviendo solo a orillas del Sava, el capitán Vukovic ha tomado la decisión de instalarse en un asilo de ancianos. Su mejor amigo es un loro, y su pasión, hacer retratos, además de cantar. Pronto hará migas con todos con su humanidad y simpatía. Y será el encargado de organizar la celebración de Año Nuevo en la que los miembros del asilo participarán cantando y recitando. (FILMAFFINITY)

Reporteando el festival de cine de berlín de 1979 el destacado crítico e historiador del cine Ron Holloway se refirió a esta película como una de las mejores que se han hecho sobre el tema de la vejez. La vejez es el tema principal que aborda este film atípico de Paskaljevic, atípico por su forma y procedimientos, pero no por su tema principal, que el Serbio desarrollo desde muy temprano con el corto Legenda o Lapotu (sobre el senicidio en Serbia) y luego con Tango argentino (Una visión moderna d ela situación de los ancianos) y además el entrañable abuelo que personifica Mija Aleksic en Varljivo leto '68. Y es por sus formas por las que Zemaljski dani teku nos hace llamarlo un filme atípico, pues Paskaljevic opta por trabajar sólo con actores no profesionales, por llevarnos a un asilo de ancianos real, por dar libertad a sus personajes, por emocionarnos con la vejez en estado puro, por revelarnos el abandono y marginalidad del anciano en la sociedad contemporánea. De esta forma desplegando técnicas documentales para dar realidad, incluso para algunos cercanas a la corriente Dogma en algunos aspectos, establece un pacto de veracidad con el espectador, el que recorrerá un asilo como tantos en todas partes, con una cámara subjetiva que buscará los rostros, las emociones naturales, las arrugas, la belleza de los ancianos. Utiliza como hilo conductor al viejo y bonachón capitán que va vivir sus últimos días al asilo, quien habitará con un huraño anciano, utilizando el motivo de la extraña pareja, y del entendimiento mutuo hacia la amistad.
Y es que a los ancianos los maltratamos, los escondemos en los asilos. Desoladora es la escena donde los ancianos ven en una pequeña televisión el senicidio de Legenda o Lapotu, con los ojos llorosos, porque esos ancianos que mataban tiempo atrás los pastores serbios por convertirse en carga para las tribus se parecen a ellos, abandonados en los asilos, porque como sociedad no somos mejores que aquellos antiguos homicidas Serbios, porque marginarlos y esconderlos es también una forma de senicidio. Como bien disparó otro maestro, Yoshishige Yoshida en San Sebastian: "Cuando yo era un niño, solía ver a muchos ancianos en las calles. A su manera, eran felices. Se les respetaba, se les escuchaba, se les admiraba..., y los muchachos aprendíamos a vivir nuestra vida viendo el fin de la suya. Ahora, a los viejos los esconden en los hospitales y ya nadie nos puede enseñar el aprendizaje de la vida y de la muerte". Pues sin más que dar mis gracias multiplicadas a eurídice por ayudarme a acercarles esta peli, a bajarla y que la disfruten.
FA 4502

No hay comentarios: