jueves, 3 de noviembre de 2011

Miguel Gomes - Aquele querido mês de agosto (2008)


AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO

Sorprendente mezcla de documental, ficción, y lo que pueda haber entre ambos, este elogiado film de Miguel Gomes es una canción de amor al Portugal rural bajo la forma de una inolvidable conjunción de imágenes, sonido y música.
Se trata de un film que aborda la noción de comunidad en su trama más apretada: se habla aquí del antiguo periódico local, oímos, como de una "carta familiar". La población y la familia aparecen como recíprocas imágenes especulares, de ahí la estructura bipartita del film, que comienza como documental (al menos, un autorreflexivo documental-sobre-la-marcha), para luego derivar en una ficción sobre una familia tan unida que ya asoma la sombra de incestos reales o potenciales.(...)
Aquel querido mes de agosto es un film en busca de género, más que de tema. No menos documental que drama, es también un musical, con canciones que se convierten en tema del film tanto como los personajes reales o ficcionales que aparecen en él.
Jonathan Romney, Sight & Sound

En Aquel querido mes de agosto todo está permitido: la deriva del documental a la ficción y viceversa; el paso de las imágenes filmadas a la instancia del rodaje, y su inmediato retorno (como echar un vistazo dentro del espejo, y más allá). Lo que aquí va en serio -la realidad no planificada, documental, "genuina"-, y lo que es juego -libre ejecución de la puesta en escena-, no son en última instancia aspectos fáciles de determinar. Como ocurre con ciertos cuadros enigmáticos, según en qué nivel nos concentremos uno u otro resultará más plausible. Lo único seguro: la confusión deliberada del plano de lo real y el plano de lo ficcional libera a las convenciones narrativas de sus ataduras, y el malabarismo de clichés documentales funciona como genial premisa en este film de levedad veraniega.
Dunja Bialas, Artechoc
Vista hace algunos años en el Bafici correspondiente, donde luego recibió el premio mayor. Las críticas parecían notablemente unánimes, y siempre es interesante revisar una obra que concita tanto elogio institucional, aunque más no sea como modo de auscultar la actualidad cinematográfica. 
No es mi rip. Subtítulos ingleses de Martin Earl; los castellanos, de "Palomar Productions", con algunos puntos oscuros retocados por un servidor.
FA 4424

No hay comentarios: