AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO
Sorprendente mezcla de documental, ficción, y lo que pueda
haber entre ambos, este elogiado film de Miguel Gomes es una canción de amor al
Portugal rural bajo la forma de una inolvidable conjunción de imágenes, sonido
y música.
Se trata de un film que aborda la noción de comunidad en su
trama más apretada: se habla aquí del antiguo periódico local, oímos, como de
una "carta familiar". La población y la familia aparecen como
recíprocas imágenes especulares, de ahí la estructura bipartita del film, que
comienza como documental (al menos, un autorreflexivo
documental-sobre-la-marcha), para luego derivar en una ficción sobre una
familia tan unida que ya asoma la sombra de incestos reales o potenciales.(...)
Aquel querido mes de agosto es un film en busca de
género, más que de tema. No menos documental que drama, es también un musical,
con canciones que se convierten en tema del film tanto como los personajes
reales o ficcionales que aparecen en él.
Jonathan Romney, Sight & Sound
En Aquel querido mes de agosto todo está
permitido: la deriva del documental a la ficción y viceversa; el paso de las
imágenes filmadas a la instancia del rodaje, y su inmediato retorno (como echar
un vistazo dentro del espejo, y más allá). Lo que aquí va en serio -la realidad
no planificada, documental, "genuina"-, y lo que es juego -libre
ejecución de la puesta en escena-, no son en última instancia aspectos fáciles
de determinar. Como ocurre con ciertos cuadros enigmáticos, según en qué nivel
nos concentremos uno u otro resultará más plausible. Lo único seguro: la
confusión deliberada del plano de lo real y el plano de lo ficcional libera a
las convenciones narrativas de sus ataduras, y el malabarismo de clichés
documentales funciona como genial premisa en este film de levedad veraniega.
Dunja Bialas, Artechoc
Vista hace algunos años en el Bafici correspondiente, donde
luego recibió el premio mayor. Las críticas parecían notablemente unánimes, y
siempre es interesante revisar una obra que concita tanto elogio institucional,
aunque más no sea como modo de auscultar la actualidad cinematográfica.
No es mi rip. Subtítulos ingleses de Martin Earl; los castellanos,
de "Palomar Productions", con algunos puntos oscuros retocados por un
servidor.
FA 4424
No hay comentarios:
Publicar un comentario