En La Ley
Del Hampa Sternberg expone el drama del gángster Bull Weed
(George Bancroft), que se halla en presidio condenado por el homicidio de su
rival Buck Mulligan (Fred Kohler), y al que ayudan a escapar Rolls Royce (Clive
Brook) y su amiguita Feathers McCoy (Evelyn Brent), antigua amante de Bull
Weed. Sin embargo, Bull Weed es localizado y acosado por la policía en su
refugio y cuando acuden a ayudarle Rolls Royce y Feathers, dándose cuenta de
que se quieren, les pide que le abandonen.
La Ley Del Hampa aparece dominada por una visión heroica del personaje del gángster, exaltación romántica de la rebeldía del individuo contra la sociedad que le oprime. Esta original perspectiva anarquista es típicamente sternbergiana, como lo es el penetrante estudio del turbio medio social y de los caracteres que componen los bajos fondos. Su densidad dramática derivó también de su construcción en largas escenas, según las leyes de continuidad del cine sonoro, a pesar de ser una cinta muda, debido tal vez a la presencia del comediógrafo Ben Hecht como argumentista, que por tal labor recibió el Oscar de 1928.
El gran éxito deLa Ley Del
Hampa inauguró uno de los géneros mayores del cine americano, que alcanzará su
plenitud en los años del sonoro.
La Ley Del Hampa aparece dominada por una visión heroica del personaje del gángster, exaltación romántica de la rebeldía del individuo contra la sociedad que le oprime. Esta original perspectiva anarquista es típicamente sternbergiana, como lo es el penetrante estudio del turbio medio social y de los caracteres que componen los bajos fondos. Su densidad dramática derivó también de su construcción en largas escenas, según las leyes de continuidad del cine sonoro, a pesar de ser una cinta muda, debido tal vez a la presencia del comediógrafo Ben Hecht como argumentista, que por tal labor recibió el Oscar de 1928.
El gran éxito de
Underworld (La ley del hampa) de Von Sternberg es el último
film mudo de la Paramount
y al propio tiempo el film pionero del cine de gángsters, basado en un guión
escrito por Ben Hecht, uno de los guionistas más prolíficos de Hollywood a
pesar de que sus relaciones con la industria del cine nunca fueron de su
agrado, manteniéndolas únicamente por dinero. Aún así se le reconocieron dos
Oscars de la Academia ,
uno de ellos precisamente por Underworld.
Hay que decir que Hecht procedía del mundo periodístico de Chicago y que con seguridad había tenido oportunidades de trabajo suficiente para especializarse en el mundo del hampa. Fruto de ello fue no solo Underworld sino también Scarface de Howard Hawks, cuya concordancia era evidente (recuerden el anuncio de neón con el lema "El mundo es tuyo" común en ambos films) y que además retrataban el mundo real de los jefes de los gangs. El gángster propietario de una floristería era un personaje de Chicago, lo mismo que el Tony Camonte de Scarface es la pura representación de otro gángster real, Al Capone.
Pero las similitudes terminan en el mismo lugar que empiezan las odiosas comparaciones. Scarface es mucho mejor película. Underworld tiene sus virtudes pero suaviza en exceso la violencia, aunque alguien haya comparado el acoso a Bull Weed en su escondite con el mejor cine de Peckinpah, léase Grupo Salvaje. Las armas de Von Sternberg no están tanto en los revólveres sino en las relaciones interpersonales y esta es la oferta de La ley del hampa, un triángulo donde el amor se enfrenta al agradecimiento, que de bien nacido es ser agradecido. Y en este terreno la película se mueve bien aunque con un exceso de moralina final que la descafeína un tanto.
Cuenta con momentos muy interesantes, bastante suspense y hasta cierto fino erotismo un tanto avanzado para la época y el género que estaba naciendo. Imprescindible para cinéfilos inpenitentes. (Con el Cine en los talones)
En el momento del estreno de la película, han transcurrido apenas siete años de la instauración de la “Prohibición”, y el crecimiento de la delincuencia en EE.UU. ha resultado tan acelerado que el senador George W. Morris se dirige al presidente del país para solicitarle, tras la invasión de Nicaragua por las tropas norteamericanas, que “retire los marines de Centroamérica para enviarlos a Chicago”. Para entonces, Al Capone se había hecho con el control de la parte norte y noroeste de esta ciudad, Frank Costello extendía sus tentáculos por Nueva York y una multitud de bandas de hampones de diversa procedencia se diseminaba a lo largo y ancho de la nación siguiendo el reguero de dólares que dejaba tras de sí la venta clandestina de alcohol y los negocios sucios que florecían a su alrededor.
Las noticias de las fechorías cometidas por este ejército de las sombras salpicaban las portadas de los periódicos de la época, y sería precisamente Ben Hecht, un escritor y periodista interesado por el mundillo de los bajos fondos, quien escribiera un relato de dieciocho páginas que serviría de base para el tratamiento narrativo de La ley del hampa y que, tras su transformación en guión, daría a su autor el primer Oscar de esta especialidad concedido porla Academia. (Claqueta)
Hay que decir que Hecht procedía del mundo periodístico de Chicago y que con seguridad había tenido oportunidades de trabajo suficiente para especializarse en el mundo del hampa. Fruto de ello fue no solo Underworld sino también Scarface de Howard Hawks, cuya concordancia era evidente (recuerden el anuncio de neón con el lema "El mundo es tuyo" común en ambos films) y que además retrataban el mundo real de los jefes de los gangs. El gángster propietario de una floristería era un personaje de Chicago, lo mismo que el Tony Camonte de Scarface es la pura representación de otro gángster real, Al Capone.
Pero las similitudes terminan en el mismo lugar que empiezan las odiosas comparaciones. Scarface es mucho mejor película. Underworld tiene sus virtudes pero suaviza en exceso la violencia, aunque alguien haya comparado el acoso a Bull Weed en su escondite con el mejor cine de Peckinpah, léase Grupo Salvaje. Las armas de Von Sternberg no están tanto en los revólveres sino en las relaciones interpersonales y esta es la oferta de La ley del hampa, un triángulo donde el amor se enfrenta al agradecimiento, que de bien nacido es ser agradecido. Y en este terreno la película se mueve bien aunque con un exceso de moralina final que la descafeína un tanto.
Cuenta con momentos muy interesantes, bastante suspense y hasta cierto fino erotismo un tanto avanzado para la época y el género que estaba naciendo. Imprescindible para cinéfilos inpenitentes. (Con el Cine en los talones)
En el momento del estreno de la película, han transcurrido apenas siete años de la instauración de la “Prohibición”, y el crecimiento de la delincuencia en EE.UU. ha resultado tan acelerado que el senador George W. Morris se dirige al presidente del país para solicitarle, tras la invasión de Nicaragua por las tropas norteamericanas, que “retire los marines de Centroamérica para enviarlos a Chicago”. Para entonces, Al Capone se había hecho con el control de la parte norte y noroeste de esta ciudad, Frank Costello extendía sus tentáculos por Nueva York y una multitud de bandas de hampones de diversa procedencia se diseminaba a lo largo y ancho de la nación siguiendo el reguero de dólares que dejaba tras de sí la venta clandestina de alcohol y los negocios sucios que florecían a su alrededor.
Las noticias de las fechorías cometidas por este ejército de las sombras salpicaban las portadas de los periódicos de la época, y sería precisamente Ben Hecht, un escritor y periodista interesado por el mundillo de los bajos fondos, quien escribiera un relato de dieciocho páginas que serviría de base para el tratamiento narrativo de La ley del hampa y que, tras su transformación en guión, daría a su autor el primer Oscar de esta especialidad concedido por
"Cuando veía esos gángsters de von Sternberg muriendo
valientemente recuerdo que los ojos se me llenaban de lágrimas. Esos eran films
épicos porque lo importante era el coraje de los personajes, que podían ser
gángsters o podían ser otra cosa." Jorge Luis Borges
FA 4447
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