Un joven con pulsión de muerte y una vivaracha anciana de 79 años encuentran el amor en esta negra comedia de culto de Hal Ashby.
En su segundo trabajo como director tras su oscarizado éxito como montador, Hal Ashby complementa el guión de Colin Higgins (adaptado por éste de su propio corto estudiantil) con una afectuosa visión sin prejuicios de las conductas estrafalarias y una aversión por las instituciones de la autoridad. En sus hábiles manos, Harold Chasen podrá resultar un tipo raro, pero su madre y su tío, general del ejército, están directamente chalados. La Paramount pareció quedar perpleja sobre cómo promocionar la película, y ésta recibió mordaces críticas y desapareció de la cartelera al poco de su estreno, ya que apenas hubo espectadores que se interesaran por la idea de un joven que deseara a una abuela. Pero, atrapado en su propia revuelta generacional, el público universitario respondió con pasión al mensaje de ir a la tuya sin importar lo que diga la iglesia, el estado o tu mami. Harold y Maude se convirtió en el éxito de culto de los 70: en Minneapolis se mantuvo al parecer en cartel durante tres años seguidos, con fans que afirmaban haberla visto 100 o más veces. Con la cómica creatividad de los suicidios de Harold y un romance en pantalla que definía el concepto de "único", Harold y Maude no fue sólo una sensación de culto, sino también el tipo de producción innovadora e idiosincrásica de principios de los 70 que durante un breve tiempo fue posible gracias a éxitos como Easy Rider (1969) y MASH (1970). Lucia Bozzola (Allmovie)
FA 4127
No hay comentarios:
Publicar un comentario