lunes, 6 de junio de 2011

Jean-Luc Godard - Lettre à Freddy Buache (1982)

Pequeño film realizado por Godard como respuesta a un pedido de la ciudad de Lausana (Suiza) en ocasión del quinto centenario de la unión de la aldea y la ciudad. Lejos de la celebración, el cortometraje –dedicado al presidente de la Cinemateca Suiza– es nada más y nada menos que una carta de rechazo a esa invitación.

Carta a Freddy Buache :Mi querido Freddy:Voy a intentar hablarte de este cortometraje sobre, sobre la ciudad de Lausana. Sobre, hablar siempre sobre. Quiero intentar...ni siquiera hablarte de la película misma, sino hablar para guiarte, para que veas. Creo que estarán enfadados porque dirán que nos han hecho el encargo, nos han dado el dinero para una película sobre, y esta es una película acerca de. No ha llegado aún a la súper-ficie. Está todavía en el fondo, en el fondo de las cosas. Y tú y yo somos demasiado viejos, y el cine va a morir muy pronto, demasiado joven, sin haber ofrecido todo lo que podía ofrecer. Debemos alcanzar con rapidez el fondo de las cosas. Es una emergencia.La policía nos ha detenido con frecuencia cuando rodamos. El otro día nos detuvo un policía cuando aparcamos al lado de la autopista.El policía decía que sólo se puede aparcar en caso de emergencia. Le contestamos que era una emergencia. La luz no iba a durar mucho más tiempo. Eso era una emergencia para nosotros. Pero a él no le importaba. Iba contra la ley de las cosas, y el orden de las cosas. ¿Sabes? Esta ciudad la he atravesado siempre en el camino de Vevey a Ginebra, de Ginebra a Vevey, del Este al Oeste. Alguna vez he subido y he descendido después, porque ésta es una ciudad que sube y desciende. Dicen que hemos sido deshonestos, que no hemos cumplido el encargo, pero no es demasiado honesto hacer un encargo semejante. Ni para Yves, que necesita 5 años de luz para hacer una película semejante. Yo, yo necesito llegar al centro de la energía. ¿Ves? Esta ciudad tiene...Creo que tiene algo entre el cielo y el agua. Pero al rodar he captado algo entre el verde y el azul. ¿Recuerdas lo que decía Wittgenstein? "Hemos cometido un error y lo hemos llamado verde azulado". Eso encaja perfectamente con Lausana, si le cambiamos el sentido. Después de una búsqueda exhaustiva he descubierto que sólo necesito 3 planos: un plano verde, un plano azul y otro sobre cómo se pasa del verde al azul sobre cómo desciende el verde hasta el color azul y cómo asciende de nuevo hasta el verde. Entre los dos está el gris. Hay curvas y formas pero no hay líneas rectas. Empieza cuando no hay líneas rectas y la ciudad es una línea recta, se ha convertido en líneas rectas. Líneas rectas que se entrecruzan. Uno se pierde la vida atravesándolas pero perderse puede ser un placer. Los habitantes de la ciudad ganan al perder y aquí se puede ver mejor que en ningún otro sitio. Como te decía, había pensado en tres planos: Son planos muy difíciles de hacer. Bonnard llegó a ello al final de su vida. Picasso al principio de su vida. Es suficiente con tres planos. Un plano así...en mi vida...No sé lo que piensas, pero tienes que ver un plano así. Un plano que empieza en negro luego llega a la luz, y luego está el verde. Entonces sigue un plano desde arriba, después un plano medio, cuadrado y hecho de piedra. Luego un plano bajo. Y, en el fondo, podremos encontrar un color nuevo. Formas. Las formas de los colores. ¿Sabes?, dicen que hemos sido deshonestos,que no hemos cumplido el encargo. No estoy de acuerdo, porque, ¿por qué nos encargaron la película?Nos lo encargaron para la celebración del aniversario, el 5º Centenario, ¿de qué?. De la fundación de la ciudad de Lausana. Y Lausana fue fundada. Había dos Lausanas: Una Lausana baja, cerca del agua. Y había una Lausana alta, cerca del cielo y las montañas. Y las dos se unieron para formar un centro, sin periferia. La periferia se perdió. La periferia se perdió.Fue arrojada en cuerpo y alma al centro. ¿Ves?, simplemente tres planos. Tres planos que duren lo suficiente, el tiempo de ver ese movimiento del verde y del azul, que pasan por el gris, por el gris que es sólido como la piedra como si quisiera reemplazar a la eternidad. Y después regresa. Me gustaba mucho este pasaje. Buscamos escapar del espíritu de la geometría y de la piedra de los urbanistas. Terminamos en las rocas. Allí podemos meter los pies en el agua. Me hace pensar en Baudelaire. Está muy claro. No sé cómo no he hecho lo que se suponía que tenía que hacer. Había algo interesante en este cortometraje. Recuerdo la frase de Lublier:'Si supieras filmar las montañas, filmar el verde y el agua, sabrías filmar a los hombres'. Creo que es totalmente cierto. Nos interesaba mucho a Yves y a mí cada uno a su manera. Alejarnos de los documentales de los lugares que habitamos o hemos habitado, de las cosas que hemos conocido, e intentar un análisis científico. Piensa en el Voyager en Saturno. Tomó dos fotografías que dieron 4 años de trabajo a los científicos. La ficción es una necesidad, y puede hacer bella a una ciudad, y los que la habitan son simultáneamente magníficos y patéticos. Incluso en un país tan rico como es éste.Jean-Luc Godard (1982)

FA 4133

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