El hilo dorado
En una colonia socialista para refugiados, Ishwar y su hermana pequeña, Shita, adoptan a muchacho de casta inferior, Abhiram, que se ha separado de su madre. Para poder cuidar a los dos niños y evitar que caigan en la pobreza, Ishwar abandona a colonia para tomar un trabajo administrativo en un siderúrgica. Años más tarde, durante una vacaciones de la escuela, Shita ya mayor y Abhiram reconocen el amor que sienten el uno por el otro. Pero Ishwar, convertido en un severo burgués, se opone a la relación de ambos.
Ritwik Ghatak, artista que ejerció una profunda influencia en el cine indio moderno pero desgraciadamente solo reconocido en el exterior después de su muerte en 1975. Natural de Bengala del este, Ghatak quedó destrozado con la partición de ese "estado huérfano" (que posteriormente paso a ser Bangladesh), sus historias e imágenes se impregnaron con el sentimiento que él se sentía por la gente cuyas vidas y cultura se rompieron irremediablemente. Con todo sus películas también poseen una energía vital, regeneradora, alimentadas por la inteligencia insaciable del artista y su hábil integración de las formas populares - melodrama, canciones, y danza - en temas políticos radicales. Su mayor influencia importante fue Eisenstein, que dijo, "he querido utilizar el cine como arma". Pero si impactó, lo hizo con la fotografía que su pensamiento hizo visible, el montaje que transformaba el melodrama en una forma de música, y la música que cuenta su propia historia valiente y sorprendente. A través de sus películas y su corta permanencia en el Film Institute en Pune, Ghatak influenció a toda una generación de cineastas; Kumar Sahani, Mani Kaul, Ketan Mehta, y Adoor Gopalakrishnan. Nombres, que son hoy paradigmas del Arte del cine indio. Ghatak fue un hombre complejo, amado por sus estudiantes, pero visto por la industria del cine como un iconoclasta excéntrico; él murió de alcohólico crónico a la edad de 49 años.
"Cada una de sus ocho películas están marcadas por el reto formal, el vigor intelectual y el poderío emocional; varias de ellas se han reconocido como obras maestras cuya importancia se acrecienta con el tiempo." Jacob Levich
“Mi primera obra fue llamada filme episódico y picaresco en la línea de la novela española del siglo XVIII; el segundo fue etiquetado desde su aproximación documental; el siguiente fue un melodrama; y el cuarto, ya no era nada de nada, por lo visto no era un filme.” Ritwik Ghatak
FA 4120
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