lunes, 6 de junio de 2011

Jean-Luc Godard - Numéro deux (1975)

La familia, la sexualidad, el trabajo, y la alienanción mostrada con superposiciones de imágenes sobre un mismo frame en scope que se suman a cadenas de subtítulos y a distintas voces que disertan desde el espacio off. Godard aparece en el prólogo y epílogo dentro de los controles de vídeo en unas imágenes, las únicas, sin superposición alguna. Primera película realizada junto a Anne-Marie Miéville y primera con la productora Sonimage. El título original fue "Numéro 2 - À bout de souffle". Al estrenarse, la película fue prohibida a los menores de 18 años.

Para los que quieran ver a Godard medirse de tú a tú con Orson Welles, que se bajen de la web “Numero deux”, la cinta madre de todo el cine-ensayo contemporáneo. (blogselmercurio.com)
En los años ochenta, tras los paréntesis del documental militante con el grupo Dziga Vertov y los primeros encargos pedagógicos para televisión (Numero Deux, Comment ça va, France tour/detour deux Enfants…), el cine de Godard se abre a un continente nuevo en el que impera la interrogación, lo negativo, la repetición y la dislocación. Las asincronías se amontonan al igual que las citas, los caprichos y las ideas, para dar cuenta del encuentro cada vez más improbable entre el real y el cine desde el espacio atópico de la frontera entre la ontología y el lenguaje. (Ardito Documental)
Esta primera vuelta se hace no hacia el cine sino hacia la televisión (hacia lo que ésta debería ser, según Godard). Este "regreso" tiene lugar con Ici et ailleurs, Numéro deux, Comment ça va, y culmina con las dos series mencionadas al comienzo del artículo. Tentativa fracasada: Godard no entrará en el universo televisivo, ni lo influenciará. No es un error haber continuado intentándolo, y uno de los méritos de la retrospectiva de Beaubourg es presentar un gran número de emisiones de televisión donde aparece él, donde intenta convencer a través de la pedagogía, de la seducción, de la provocación... Nada. Pero Godard vuelve una y otra vez. (Zinema)
En Numéro deux, el film de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville realizado en 1975 (exactamente en el momento del tránsito de la producción fordista a la posfordista en Europa occidental), hay una frase crucial que reza así: "Había un paisaje, y pusimos en él una fábrica". El film describe las dificultades de vivir bajo las condiciones capitalistas, específicamente la imposibilidad de mantener una familia nuclear burguesa bajo las condiciones de vida industriales, y muestra la familia como una fábrica. El film concluye por tanto alterando esa sentencia: "Había una fábrica, y construimos un paisaje a su alrededor". Es pues la fábrica, la propia máquina del capital, la que produce nuestro entorno, y no al revés. Hemos naturalizado una construcción cultural específica. Y uno de los propósitos de nuestro proyecto es desnaturalizar el presente: mostrar cómo el capital nos falla.(Simon Sheikh: Dominación, competición y explotación, en eipcp.net)

"Cahiers: ¿Le interesa el vídeo digital?
JLG: Claro, pero no veo ninguna razón para hablar de ello. ¿Por qué se habla así de Internet? ¿Por qué de repente se habla tanto? Nos han forzado a pensar que "numérique"1 va con numerario, numeración, etc. Siempre me han interesado los nuevos medios, simplemente porque no había reglas. Se ha olvidado hasta qué punto el antiguo cine francés era un círculo cerrado, con sus reglas, su corporativismo, como si un futuro escritor tuviera que afiliarse al sindicato del libro y aprender a escribir."
FA 4135

No hay comentarios: