miércoles, 14 de septiembre de 2011

Alain Robbe-Grillet - L'Homme qui ment (1968)


El hombre que miente
Boris Varissa (Jean-Louis Trintignant) llega a un pequeño pueblo, en el que el héroe local es cierto Jean Robin, quien fuera supuestamente hecho prisionero y fusilado por las tropas de ocupación durante la guerra pocos años atrás. La memoria y la imagen del héroe trágico habita en cada rincón del pueblo y de la mente de sus habitantes, pero el recién llegado no parece ser del todo extraño a esa historia ya casi legendaria.

L'Homme qui ment exhibe una clara madurez de estilo en el desarrollo de Robbe-Grillet como realizador. El film recibió algún reconocimiento crítico, aun cuando éste no fue particularmente favorable, ya que, tal como el propio Robbe-Grillet señalara, el público no podía determinar si el personaje miente o no. El título del film es de todos modos irónico, y la fuerza de su acción reside en un desmentir la mentira. Utilizando técnicas similares a las de sus novelas, Robbe-Grillet construye una oposición entre verdad y falsedad en distintos niveles en el film, al tiempo que rechaza la posibilidad de una resolución de estos dos contrarios. La resultante 'verdad' del film es una nueva lógica, aquella a la que Gilles Deleuze se refiere como "lógica del sentido", y que se basa en el sostenimiento de las contradicciones y en la continua producción de sentidos a través de glissements, deslizamientos semánticos. El tema de la resistencia que tiñe todo el film es, de hecho, una resistencia a la verdad, al mensaje, a la ideología y a la recuperación.

Robbe-Grillet no intenta contar una historia coherente, sino más bien experimentar con el lenguaje y con elementos de la realidad. La imagen fílmica, que por medio de su reproducción mecánica de la realidad es en Rohmer garantía de absoluta autenticidad y verdad, con Robbe-Grillet se convierte en soporte de una inconsistencia fundamental.L'Homme qui ment utiliza decorados "naturales" -un bosque verdadero, un castillo auténtico, una posada de verdad- cuyo realismo tradicional es socavado por estrategias diversas. Elementos narrativos incompatibles obligan al espectador a revisar constante e indefinidamente sus hipótesis sobre la verdad del film.
Robbe-Grillet rompe también aquella jerarquía existente en el cine, según la cual el sonido queda supeditado a la imagen como puro efecto sonoro. Extrae así los ruidos de su contexto visual y delinea una partitura sonora, en la que se desarrolla un discurso autónomo que interactúa con la imagen.
"Organizar los fragmentos de la realidad de otra manera, para colocarme yo en el lugar del mundo que me oprime," es la intención de Robbe-Grillet. Su film no consiste en una reproducción de la realidad, sino en un sistema autárquico de autorreferencialidad, en el que se despliega el juego de una historia desconocida, que recomienza de nuevo cada vez, y nunca sobre bases seguras.
Almut Steinlein, critic.de

Todo el agradecimiento para tiberio, de KG, que amablemente puso el film a nuestra disposición. Los subtítulos castellanos obtenidos de opensubtitles estaban basados en los ingleses, que tienen unos pocos errores, a los que se agregaban algunas fallas de traducción. Procedí a corregir los primeros, confrontando con la banda de sonido y adaptándolos al uso nostro, manteniendo toda la neutralidad posible. Ah, y gracias asupersoft que me desasnó sobre el mercurocromo.

FA 4332

No hay comentarios: