domingo, 11 de septiembre de 2011

Mike Leigh - Career Girls (1997)


Simplemente amigas

Dos mujeres de 30 años se encuentran después de no verse por un largo tiempo, y vuelven a descubrir la amistad que ambas disfrutaron cuando compartían un departamento 6 años atrás. En el transcurso del fin de semana, Hannah (Katrin Cartlidge) y Annie (Lynda Steadman) se encuentran de casualidad con varios ex- compañeros de estudios y mediante una serie de flashbacks, se va construyendo un cuadro de los cambios que vivieron en los años pasados.

 Career Girls es el quinto largometraje del director inglés Mike Leigh.  Leigh tiene una extensa obra que incluye dirección de teatro, series para la televisión inglesa y 6 largometrajes.  La mayoría de sus trabajos tanto en teatro como en cine se realizan sin un guión inicial.  Los actores improvisan los personajes y las escenas bajo su supervisión global.

A partir de esta metodología construye personajes con una fuerte caracterización sicológica, amarrados a pasados muchas veces tormentosos, como en Secretos y mentiras, donde expone la relación de encuentro entre una joven negra de clase media con su verdadera madre, una mujer llena de culpas y pobreza con una familia adinerada e hipócrita.  Las relaciones tormentosas y los momentos familiares difíciles son llevadas al clímax hasta producir hilaridad por la estupidez y ridiculez de estos pasajes de la vida privada.

A su manera el director maneja una crítica fuerte al estilo de vida Inglés lleno de una supuesta serenidad y racionalidad pero en lo más íntimo de las relaciones familirares lleno de odios y de pobreza y violencia afectivas.

En Career Girls, Leigh vuelve a "arremeter" muy sutilmentente contra esta forma de vida, a partir de dos mujeres.   Annie (Lynda Steadman) es una persona tímida, y algo  nerviosa, con la tendencia, desde su juventud, a estallar es explosiones sicosomáticas. Y de Hannah (Katrin Cartlidge) quien es excesivamenteescandalosa, sagaz, colérica y con la tendencia, no disminuida por los años, de estallar en diatribas devastadoras contra cualquiera que la contradiga. Compañeras en el colegio, ahora se reunen un fin de semana en Londres despues de varios años de separación.  

 Como casi todos los personajes de Leigh, Annie y Hannah están atrapadas en la desesperanza de la vida (inglesa) moderna.  Educadas en la elocuencia pero no en la cordura, saben solo lo suficiente para reconocer los límites de clase, género y anhelos materiales, pero no lo necesario para conseguir la libertad de mente y espíritu que la modernidad mantiene prometiendo pero que nunca entrega realmente. Este viaje de dos mujeres juntas es, a la vez, alegre y melancólico, pero siempre brutalmente franco, el cual es el sello de su estilo. (Mauricio Alvarez en CINE CLUB PULP MOVIES)
FA 4321

No hay comentarios: