viernes, 16 de septiembre de 2011

Kore-eda Hirokazu - Wandafuru raifu (1998)


Después de la vida vuelve a ofrecer una respuesta a la insoluble pregunta por lo que ocurre tras la muerte. Tal pregunta fue respondida por multitud de films en el pasado, pero pocos lo han hecho de modo tan elegante como Después de la vida.

Cuando decimos que "recordamos" algo, ¿a qué nos referimos exactamente? ¿A un sentimiento? ¿A un olor? ¿Palabras? ¿Gestos? Invitados a recordar una grata experiencia, ¿cuántos de nosotros podríamos ir más allá del recuerdo de nuestro estado emocional, y describir el lugar y las circunstancias de ese momento con preciso detalle? Y aun cuando podamos conjurar imágenes mentales vívidas de acontecimientos pasados, ¿cuán exactas serían?
Estos y otros profundos interrogantes son la sustancia de Después de la vida, brillante, jovial, trascendentemente apasionado film de Kore-eda Hirokazu.
Stephen Holden, NYTimes

Hace un par de semanas tuve ocasión de ver Defending Your Life (Albert Brooks, 1991), una ficción trasmundana con Meryl Streep, que tuvo como (¿única?) virtud hacerme acordar de esta película japonesa que ganara dos premios en el Bafici '99. 
Wandafuru raifu, más que After Life, parece que literalmente es algo así como "vida maravillosa", y podría traducirse como "Qué bello es vivir", en un posible homenaje a Capra. Algo de eso transmite este film, que es, entre otras cosas, una fiesta de luces.
Buscando las capturas para subir se me ocurrió que la mirada a cámara acá tiene una función similar a la de La Jetée. Y recordé también una entrevista que -justamente un japonés- le hacía a Foucault, en la que surgía inesperadamente una reflexión sobre la forma de los bancos de plazas y otros sitios públicos de Oriente y Occidente.
La copia salió de un torrent anónimo, vaya nuestro agradecimiento al que la puso en circulación. 

FA 4372

No hay comentarios: