viernes, 23 de septiembre de 2011

Bo Widerberg - Kärlek 65 (1965)


La película se basa en la vida de Keve, un director de cine de éxito. Él tiene una cabaña muy bien situada en la zona Kåseberga en Österlen, Escania, una bella esposa, Ann-Marie, y una hija, Nina. A fin de cuentas, debería ser feliz, pero se siente solo y desorientado. Como cada verano, invita a unos amigos a una pequeña fiesta en su cabaña. Durante los preparativos de la fiesta, Keve deja la cabaña y camina hasta el pueblo cercano. En el puebloi decide entrar a oir una conferencia, donde conocerá a Eva-Britt, una mujer que le causará gran impresión...

Con eurídice hemos decidido traer esta película considerada por varios como la obra maestra de Widerberg, por encima de Elvira Madigan y Joe Hill. Lo más indicutible que se puede decir sobre ella es que es su película más personal y una de las mejores obras de autor suecas. Película tributaria a su vez de la obra más personal de Fellini, podríamos incluso llamarla Widerberg 8½ y por su forma de filmar cercana a la nueva ola francesa y el free cinema, (por ejemplo todos los actores participan con sus nombres verdaderos) sumado esto a escenas profundamente estilizadas, metafóricas y con abundante uso de música clásica, de preferencia Vivaldi. A destacar además esa cámara subjetiva que en manos de Widerberg parace flotar suavemente sobre las cosas y las personas. El tema principal, es el de la crisis creativa, el de dar sentido al arte, buscar la verdad en el cine y plasmar la realidad en el celuloide, llevar al hombre común a la pantalla sin deshumanizarlo. Problemática que aqueja a Widerberg, pues el protagonista, Keve, no es más que el alter-ego del sueco cuestionandose el valor y el sentido del cine tempranamente, como lo hiciera Allen en Stardust Memories. Ello confirmado más aún porque la hija de Keve es Nina Widerberg, Hija del director, y en una escena la madre increpa a Keve diciéndole que sólo le importa su hija para ponerla en las películas, cosa que había hecho Widerberg en sus dos pelis anteriores, por lo tanto aquella discusión podría haber sido más real que cinematográfica, y es que en esta obra todo está mezclado, crisis, cine, realidad, egos, amores, deseos y frustraciones.


... su film (Karlek 65) tiene vida, personajes precisos, escenas intensas y un cierto sentido del humor. (M. Antonioni)

FA 4393

No hay comentarios: