sábado, 10 de septiembre de 2011

Maren Ade - Alle Anderen (2009)


La relación de una pareja joven llega al borde de la ruptura durante unas vacaciones mediterráneas en este drama inteligente, segundo film de la aclamada directora Maren Ade. Film seleccionado por la crítica de The New York Times, donde se señala que "su realismo sin dobleces y su no forzada belleza bastan por sí solos para hacerlo merecedor de una segunda mirada".

Dos actores sorprendentes hacen del teatro imprevisible de una pareja en el verano sardo una comedia cruel, filmada, a justa distancia, por una joven cineasta que confirma así su talento.
Claude Rieffel, aVoir-aLire

Ejercicio de voyeurismo de título provocativo, soberbiamente interpretado y emocionalmente gráfico, Alle Anderen de Maren Ade, es un film no tan agradable, como fascinante. Colocando a una pareja joven, recién constituida, bajo observación constante, este juego de tiranteces de dos horas aborda la intimidad guardando menos distancia de la que podría desear el espectador. (...) Alle Anderen no se vuelve nunca tan trabajoso como el desdichado recorrido de Chris y Gitti; de todos modos, la película está suficientemente concentrada como para dar cuenta de la experiencia. Esta exploración de la intimidad y sus dolencias recuerda la épica europea de relaciones de hace treinta y cinco años -el Rivette de L'Amour fou, el Bergman de Escenas de la vida conyugal, o Eustache en La Maman et la putain- pero deliberadamente en un tono más bajo. Ade tiene un agudo sentido de la gestualidad.
J. Hoberman, The Village Voice

El diálogo y el desarrollo dramático se construyen sobre la interpretación planificada, auténtica y muy corpórea de los protagonistas Birgit Minichmayr y Lars Eidinger, que tienen éxito en evitar tics fáciles de aprehender. La proximidad a la vida humaniza al film. Se formula aquello que tan a menudo no queremos enfrentar, lo que ocultamos bajo sueños o expresamos con clichés: en esto radica su fuerza. Incluso si hay momentos en que reina el diálogo, y su contenido parece aproximarse al lugar común, no deja de ser la realidad aquello a lo que siempre nos arroja de nuevo.
Susan Noll, Schnitt

FA 4303

No hay comentarios: