No dialogue/Sin diálogos
El cortometraje Pulcinella es la conclusión de una
trilogía que los autores dedican al compositor italiano Gioachino Rossini,
utilizando, en este caso, como música la obertura del dramma
buffo per musica "Il turco in Italia".
"...Es quizás uno de los trabajos más acertados de
Gianini y Luzzati. Además del perfecto acompañamiento que las imágenes hacen a
la música, aquí hay también la lograda creación de un personaje humano vivaz y
una breve historia de gran empatía con el espectador. Para Gianni Rondolino,
“Rica de momentos no solo humorísticos sino también patéticos y melancólicos,
Pulcinella es ciertamente la obra más completa y original de los dos autores
italianos”
...En este film el referimiento al mundo del teatro está presente todo el tiempo, desde el propio protagonista Pulcinella (personaje clásico dela Commedia dell’Arte), a
los varios elementos teatrales utilizados en el film...
En líneas generales el film cuenta la tentativa de fuga de Pulcinella, que sólo desearía dormir, pero es perseguido (en la realidad y en el sueño) por figuras represivas — representadas, en el ambiente doméstico, por su mujer (que lo despierta y lo manda a trabajar), y fuera de la casa por los soldados que lo persiguen por haber “atentado” contra un monumento público... Ese aspecto libertario y humanístico de la temática ha sido resaltado por el célebre director de cine Federico Fellini, que en carta a los autores ha escrito:
...En este film el referimiento al mundo del teatro está presente todo el tiempo, desde el propio protagonista Pulcinella (personaje clásico de
En líneas generales el film cuenta la tentativa de fuga de Pulcinella, que sólo desearía dormir, pero es perseguido (en la realidad y en el sueño) por figuras represivas — representadas, en el ambiente doméstico, por su mujer (que lo despierta y lo manda a trabajar), y fuera de la casa por los soldados que lo persiguen por haber “atentado” contra un monumento público... Ese aspecto libertario y humanístico de la temática ha sido resaltado por el célebre director de cine Federico Fellini, que en carta a los autores ha escrito:
"He visto vuestro “Pulcinella”. Bien, recordaréis
cuanto me había gustado “La gazza ladra”, cuánto yo había admirado la fantasía
figurativa, la creatividad humorística, el sentido de la fábula y las geniales
soluciones gráficas de vuestro trabajo; no creía que hubiérais podido hacerlo
mejor. Con placer les digo que, al contrario, lo habéis logrado. “Pulcinella”
es más bello, tiene algo más, y este “algo más” es preciosísimo y pertenece a
la poesía porque se refiere a un sentimento que en el otro trabajo me parecía
menos evidente, y es el sentimiento de lo humano, del sufrimiento, de la
necesidad insuprimible de la justicia. Vuestro Pulcinella, aún respetando la
tradición de la máscara napolitana que pretende un clown fantasioso y canallesco,
surreal e inmerso en los problemas de la sobrevivencia animalesca, cuenta sobre
todo el drama grotesco y conmovedor de un hombre que quiere con todas sus
fuerzas ser libre. No es así?""
Tomás Enrique Creus; Entre el teatro y el cine de
animación: apuntes sobre la obra de Emanuele Luzzati; telondefondo, revista de
teoría y crítica teatral, nº 4, diciembre 2006. (telondefondo.org)
FA 4527
No hay comentarios:
Publicar un comentario